Redacción | codice21.com.mx

Los jóvenes en Guerrero Carlos Reyes


Los jóvenes en Guerrero
Carlos Reyes

Noviembre 26, 2019 21:54 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

A propósito del extraordinario encuentro que sostuve el sábado con jóvenes de San Marcos, les quiero compartir esta reflexión.

Los jóvenes en Guerrero
Carlos Reyes

Decir que los jóvenes son el presente y el futuro de Guerrero (y el país), es una frase retórica muy utilizada, pero encierra un drama que debemos reconocer.

Tenemos que reflexionar sobre las expectativas de vida que tienen nuestros jóvenes; trabajar para concretar oportunidades para su desarrollo, incorporando la visión de ellos, que representan el principal capital humano que tiene la entidad.

La realidad que enfrenta un joven en Guerrero, es compleja por la situación económica y de inseguridad que prevalece desde hace varios años.

Es grave que en la entidad se incrementen en los últimos tres años, los casos de asesinatos de jóvenes. En 2015 ocurrieron mil 561 homicidios con víctimas dentro del rango de 15 a 19 años de edad; para 2018 la cifra se elevó a 2 mil 562. En el rango de 20 a 24 años de edad, la cifra casi se duplica al pasar de 2 mil 845 crímenes de jóvenes, a 5 mil 069 en 2018.

A esta realidad se suma las condiciones precarias de muchos de nuestros jóvenes de acuerdo con el estudio ¿Qué Funciona y qué no en Desarrollo Laboral Juvenil? realizado por Coneval, el 42.9% de los jóvenes en el país vivían en situación de pobreza.

Esto influye y ocasiona una problemática de deserción escolar en educación media y superior. En cifras de 2018, la población de 20 a 24 años presenta los índices más altos de no asistencia escolar, con 80.8 por ciento, de acuerdo con INEGI.

Aunado a ello, configuran el panorama de nuestra juventud guerrerense: embarazos de adolescentes, deficiencias en la protección social, adicción a las drogas, pero sobre todo, emigración ante la carencia de oportunidades.

En cuanto a desempleo, Guerrero se encuentra en tercer lugar a nivel nacional con 11.8% de jóvenes que no estudian ni trabajan. Debo reconocer el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador en impulsar políticas públicas como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Sin embargo, durante 2019 éste careció de reglas de operación y recibió cuestionamientos por parte de académicos por la opacidad con que se manejó.

Lo que se sabe de Jóvenes Construyendo el Futuro, es que del padrón de beneficiarios (que ascendió a un millón de jóvenes), en el arranque del programa se crearon solamente 15 mil plazas laborales en el país, apenas el 1.5 por ciento se concretó en plazas de trabajo en las empresas que los capacitaron.

Hay reportes de anomalías como la falta de pago, ausentismo, discordancia entre los becarios registrados y los que se capacitan, becarios con actividades distintas a las que el patrón registró y que no aportan nuevas habilidades; quienes tienen vínculos familiares con el centro de trabajo, retención de la beca y amenaza de baja del programa por solicitar el cambio de centro.

De igual forma, el programa federal Becas para Estudiantes tiene un impacto en la calidad de vida de nuestros jóvenes y Sembrando Vida en quienes viven en las zonas rurales.

Contrasta el pobre desempeño de la Secretaría de la Juventud estatal, en el Cuarto Informe de Gobierno se da cuenta de una inversión de 1.1 millones de pesos para apenas 225 solicitudes de apoyos, así como 2.2 millones de pesos para créditos y proyectos productivos para 325 jóvenes.

El estudio Perfil Sociodemográfico elaborado por INEGI en 2014, refiere que en Guerrero había 900 mil 690 personas en el rango de edad de 15 a 29 años, lo que da una idea del limitado impacto de las políticas públicas de la Sejuve.

En general, esta dependencia maneja cifras muy austeras y debería ser reforzada presupuestalmente, siendo que los jóvenes representan el 26.57 por ciento de la población total que para 2015 era de 3 millones 533 mil habitantes.

Es claro que los distintos órdenes de gobierno tienen el reto de poner en marcha políticas públicas de capacitación para el trabajo; créditos para emprendedores; educación; salud; deporte y cultura que den cauce a la energía de nuestra juventud.

Que se haya otorgado la Presea ’Sentimientos de la Nación’ a los estudiantes Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, quienes representarán a México en el Mundial de Robótica RoboRave Internacional 2020, en Japón es inspirador. Y no son los únicos jóvenes guerrerenses que destacan a nivel nacional, pese a la adversidad.

Por eso, no podemos permanecer impasibles a las condiciones que hemos descrito líneas arriba.

Tenemos que tomar a nuestros jóvenes de la mano y caminar juntos hacia el futuro que deseamos.

Los jóvenes tienen un lugar especial en la construcción del plan que Guerrero Necesita!

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.