Redacción | enbocaspalabras

’Los niños no tienen un mañana sino un hoy en salud’, decía el doctor Jesús Kumate



El ex secretario de Salud Pedro Ramón Peña Xicum ha recordado con cariño en Quintana Roo al doctor Kumate, fallecido el lunes a los 92 años

’Los niños no tienen un mañana sino un hoy en salud’, decía el doctor Jesús Kumate

Mayo 08, 2018 22:28 hrs.
Salud Nacional › México Quintana Roo
Redacción › enbocaspalabras

El ex secretario de Salud de Quintana Roo, Pedro Ramón Peña Xicum calificó al doctor Jesús Kumate como ’un amigo, un gran maestro, un gran hombre; hacedor de la salud pública en nuestro México’.

Peña expresó en Facebook que el doctor Kumate, científico honesto, antepuso la mejor salud de la población ante todas las cosas.

El hombre que repetía permanentemente la frase de Gabriela Mistral: ’los niños no tienen un mañana sino que un hoy" para ser atendidos en su salud.

Hombre amoroso humano y científico de quien estoy hablando, el doctor Kumate, maestro de muchos médicos de México, dijo Pedro Ramón.

María Rubio de Henricks, primera dama con el gobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), dijo, también en Facebook, sentir una pena muy grande por la partida el lunes del doctor Kumate: ’un grande, de los pocos políticos creíbles’.

’Fue mi mentor , me reprendió las veces que quiso cuando era necesario; por eso lo llegué a ver como si fuera mi padre; fue mi maestro en todos los programas de salud necesarios y urgentes para el Estado de Quintana Roo’, comentó.

Consideró que han sido pocas las personas congruentes sabias y éticas como él, ’con un humanismo a flor de piel , aunque poco expresivo. Era muy difícil verlo alegre, sólo cuando hablábamos del PRI. Siempre mantuvo la fe de que los políticos recuperaran al pueblo , con trabajo honor y convicción’.

Peña Xicum compartió una antigua fotografía en la que aparece el doctor Jesús Kumate en la zona maya de Quintana Roo. Descanse en paz.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.