Ramón Zurita Sahagún | guerrerohabla.com

De Frente y de Perfil

Ramón Zurita Sahagún


Los pluris del PRI

Los pluris del PRI




Marzo 27, 2018 19:40 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Ramón Zurita Sahagún › guerrerohabla.com

Dentro del grupo de mujeres que postuló el PRI al Senado de la República por la vía plurinominal se aprecian caras nuevas con la mezcla de mujeres beneficiarias de siempre de ese tipo de cargos.

Esa mezcla resulta interesante, aunque la de varones es diferente, al preferirse posicionar a personajes políticos, con experiencia legislativa y en cargos de elección popular.

Hay que observar que la presencia de Carlos Aceves del Olmo, es simplemente testimonial, por tratarse de un disminuido dirigente obrero, cuya central no resulta ser siquiera representativa y cuya salud se encuentra quebrantada.

Aceves del Olmo es como sus compañeras de partido, Claudia Ruiz y Beatriz Paredes, un usuario constante de las candidaturas plurinominales, ya que dos veces fue diputado federal y otra más senador, por lo que por cuarta vez se enlista por esa vía de representación proporcional.

La cuarta oportunidad le llega en el momento en que se encuentra disminuido físicamente y su central obrera (CTM) perdió presencia, por eso llama poderosamente la atención que su suplente sea José Eduardo Calzada Rovirosa, ex secretario de Agricultura y ex gobernador de Querétaro.

Para el cuarto lugar (los sitios uno, tres, cinco, siete, nueve y once, correspondieron a mujeres) fue ubicado Miguel Ángel Osorio, ex secretario de Gobernación y contendiente a la nominación presidencial por parte del PRI y sus aliados.

En compensación por no obtener la candidatura, le fue ofrecido un sitio de privilegio dentro de los senadores, aunque se le bajó del segundo al cuarto lugar, tiene seguro su escaño.

Considerando que el también ex gobernador de Hidalgo se mostró molesto con la decisión de su partido de no postularlo como candidato presidencial, le fue ofrecida la coordinación de los candidatos al Senado, tomando en cuenta que amagó con aliarse a otras corrientes, al sentirse desplazado.

Eruviel Ávila es el sexto (tercero de los varones) de la lista de plurinominales al Senado presentada por el PRI, por lo se considera que su sitio está asegurado, aunque para ello el PRI tendrá que asegurar cuando menos veinte puntos porcentuales, cifra que se considera por el momento se encuentra en los límites.

Como es ampliamente conocido, Eruviel fue un fenómeno electoral, ganando en cuanta elección fue postulado, aunque su popularidad decreció con un gobierno sumamente fallido en el Estado de México.

Eruviel como Aceves del Olmo y Osorio Chong cuenta con gran experiencia en cargos de elección popular por sus dos veces como Alcalde Ecatepec, diputado local y gobernador en el Estado de México, pero además operó la elección de Alfredo del Mazo Maza y con rasguños, pero fue factor para obtener la victoria.

Creyó ser aspirante a la candidatura presidencial, por lo que fue remitido a su realidad, designándolo delegado del PRI en la Ciudad de México e incorporándolo como uno de los principales coordinadores de la campaña de José Antonio Meade, abanderado presidencial del PRI.

Charbel Jorge Estefan Chidiac, se posicionó como el octavo personaje priista en la lista de aspirantes plurinominales al Senado de la República y se considera que de seguir las tendencias como van, podría ser el último en alcanzar un escaño por esa vía.

Tres veces diputado federal, logrando los suficientes votos para serlo, Charbel Jorge es en varón el símil de Vanessa Rubio, el hombre de José Antonio Meade, metido en las listas de los posibles senadores.

Abogado vinculado a temas hacendarios y ex director del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Estefan Chidiac, cuenta con amplia experiencia legislativa y de gobierno, tanto en lo estatal como federal.

Para que ingrese al Senado, su partido tendría que obtener, cuando menos, el 25 por ciento del total de los votos emitidos el primero de julio y de acuerdo a las tendencias se considera que este podría ser el tope priista, considerando que la elección se vaya a tercios y sus aliados contribuyan con otros seis o siete puntos.

Sin embargo, el décimo de los candidatos pluris resulta ser Pablo Gamboa, hijo del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, quien sacrificó su lugar para lograr incluir a su hijo.

La historia de Pablo es sorprendente, ya que consiguió ser diputado federal de mayoría, algo que su padre jamás ha intentado y desde ahí a tierna edad (31 años) pretendió ser el candidato del PRI al gobierno de Yucatán.

El hijo de Emilio fue secretario auxiliar de Enrique Peña Nieto en el gobierno mexiquense y con esa medalla y el aval de su padre fue impulsado a la nominación al gobierno yucateco, aunque en su contra actuaron dos factores: su total inexperiencia política y el que los más recientes jóvenes postulados por el PRI a un gobierno estatal, se encuentra hoy en la cárcel. Javier Duarte y Roberto Borge.

A Pablo se le considera lejano de la posibilidad de llegar al Senado, igual suerte que correrá Fernando Pacheco, representante del sindicato petrolero que encabeza Carlos Romero Deschamps y quien desplazó a Ricardo Aldana de esa posición.

Como se advierte de este grupo de los casi seguros saldrá el futuro coordinador de los trabajos senatoriales del PRI: Claudia Ruiz, Carlos Aceves del Olmo, Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio, Beatriz Paredes, Eruviel Ávila, y Lorena Cruz Sánchez y, tal vez, Charbel Jorge Estefan.

Claro que de ganar el PRI la contienda presidencial, cuando menos un par de ellos podrían ser incorporados al gabinete federal.

De ahí que la coordinación podría quedar entre Vanessa Rubio, Miguel Ángel Osorio y Beatriz Paredes.



Email: ramonzurita44@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.