Los pueblos indígenas deben tener la misma igualdad que todos los municipios de Guerrero, exige Masedonio Mendoza - En Guerrero los indígenas representan del 30 al 32 por ciento de la población y solo atienden al 5% en materia educativa. Pide atención especial a jornaleros agrícolas de la Montaña - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

Los pueblos indígenas deben tener la misma igualdad que todos los municipios de Guerrero, exige Masedonio Mendoza


En Guerrero los indígenas representan del 30 al 32 por ciento de la población y solo atienden al 5% en materia educativa.

Pide atención especial a jornaleros agrícolas de la Montaña

Los pueblos indígenas deben tener la misma igualdad que todos los municipios de Guerrero, exige Masedonio Mendoza

Septiembre 12, 2021 14:47 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Al afirmar que los pueblos originarios deben tener la misma igualdad de proyectos, oportunidades e inversión que todos los municipios de Guerrero, el diputado local por el distrito 28, Masedonio Mendoza Basurto pidió que el gobierno estatal saliente y en transición, tenga en su agenda prioridad las zonas indígenas y afromexicanas, como justicia social a los 500 años de resistencia.

También, hizo un llamado urgente para que se atiendan a los jornaleros agrícolas que emigran a la zona norte del país; recordó los accidentes que han sufrído familias enteras y que cada año salen de sus comunidades en busca de trabajo, haciendo los llamados "viajes de la muerte" por la falta de seguridad que se les brinda.

Recordó que unos días, seis personas perdieron la vida en un accidente en Jalisco; Días después hubo otro accidente en Acaponeta, Nayarit, donde un autobús con migrantes de la Montaña se volcó y resultaron varios heridos.

Según reportes de la casa de jornaleros agrícolas de la Montaña, 14 mil indígenas salieron este año a los campos agrícolas, fuera del estado, "es la realidad latente de lo que viven los pueblos de la Montaña", señaló el legislador.

Como ejemplo a otra situación real que viven los pueblos indígenas, Mendoza Basurto mencionó que de las 11 mil escuelas públicas en el estado, 600 son de la región de la Montaña; 100 escuelas generales y 500 escuelas bilingües, por lo que no hay la misma atención que otras regiones; esto a pesar de que en Guerrero los indígenas representan del 30 al 32 porciento de la población y solo atienden al 5%.

"Todo esto nos lleva a la resistencia de los pueblos indígenas, por ello, el tema de la primera sesión del martes pasado de la VXIII legislatura, en la que aborde el tema de los 500 años de resistencia indígena, en la que siguen exigiendo sus derechos" expresó Masedonio Mendoza.

El legislador manifestó que los pueblos indígenas buscan tener la misma igualdad en el estado y lamentó que la academia no se tome el tiempo para contar de manera correcta la historia de los pueblos indígenas.

"Vamos ser la voz de nuestros hermanos y nuestras hermanas indígenas de la región de la montaña, eso es lo que vamos a representar ahora en el congreso" reiteró Mendoza Basurto.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx