Los trabajadores enfrentan amenaza inflacionaria


| tabloiderevista.com

Plataforma Laboral


Los trabajadores enfrentan amenaza inflacionaria

Los trabajadores enfrentan amenaza inflacionaria


Diciembre 10, 2021 19:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

INFONAVIT se consolidará como palanca de justicia
+Sindicatos presionan por trabajadoras domesticas

Ya nadie escapa que nos enfrentamos a una coyuntura inédita, plagada de riesgos, en escenarios a mediano y largo plazo caracterizados por la incertidumbre y la amenaza de crisis que, lamentablemente, no se pueden descartar. Todo ello impacta muy directamente al devenir del Infonavit y se mantiene presente una inflación que a todos inquieta y que los expertos predicen será sostenida.

Lo anterior fue señalado por el profesor Patricio Flores Sandoval, secretario general del SITATYR en su mensaje durante la 124 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, en representación del Sector de los Trabajadores.
Ante Carlos Martínez, director del INFONAVIT: Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como del arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones y de los cetemistas Fernando Salgado, Armando Neyra, Gerardo Cortes , José Luis Carazo y Gloria Carrillo, así como del representante del Sindicato ferrocarrilero Teófilo Román destacó que el reciente incremento sustantivo al salario mínimo acordado por los sindicatos obreros y patronales constituye un aliciente en el crecimiento sostenido de la masa salarial durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que favorecerá la capacidad adquisitiva y crediticia del derechohabiente.
Pero haciendo sombra a esta variable, está el proceso inflacionario. Este ha sido el telón de fondo de las deliberaciones que hemos sostenido en torno al Plan Estratégico Financiero, igual que en la discusión de las recomendaciones aprobadas por esta Asamblea.
Hemos acordado por ello, que los órganos el propio Consejo de Administración de seguimiento permanente a las variables del complejo sistema crediticio del Instituto, para cuidar que su operación se mantenga en límites sustentables a mediano y largo plazo.
Otra cuestión fundamental, que mucho preocupa al sector de los trabajadores, es el comportamiento del empleo y con ello, el del registro de derechohabientes y la consecuente recaudación de las aportaciones al Fondo de Vivienda.
Al respecto, hemos insistido en que las políticas crediticias, los programas y opciones de financiamiento que ofrezca el Infonavit deben estar guiadas, ciertamente, por el espíritu del mutualismo, donde sepamos compensar las distintas capacidades de endeudamiento entre muy desiguales niveles salariales, pero cuidando siempre que la política de cobranza social funcione eficazmente, evitando el deterioro de la Cartera crediticia.
Dicho en síntesis: por encima de fórmulas, manuales y estrategias, necesitamos actuar con responsabilidad, equilibrio y sensibilidad. Y precisamente en esta línea, es que atendimos el justo reclamo de las y de los derechohabientes ante la elevada Tasa de Interés que venía aplicándose a los créditos del Infonavit.
Con el Nuevo Esquema de Crédito en Pesos y la Tabla de Montos Máximos de Crédito, adoptados en 2019 y luego, con el Esquema de Tasas de Interés Variable aprobado por nuestro Consejo este año, se ha cerrado la brecha entre los trabajadores de menores ingresos, con tasas aplicables del 1.5% y los de salarios más altos, que cubrirán una tasa máxima del 10.45 %, lo que sumado a otras condiciones del crédito coloca al Infonavit en un nivel francamente competitivo frente a las opciones que ofrece el mercado.
Igualmente trascendente para la derechohabiencia acreditada resulta el Programa de sustitución voluntaria del Esquema de Crédito tasado en Veces el Salario Mínimo, por el Crédito en Pesos, así como el apoyo autorizado para apoyar a los compañeros que perciben menores ingresos, con los gastos notariales.
Son medidas que mejorarán sustantivamente la disposición al pago del trabajador derechohabiente y en procuración de consolidar su patrimonio.
La representación del Sector de los Trabajadores reconoce, asimismo, los significativos avances logrados durante un fructífero año de labores 2020…..
INFONAVIT SE CONSOLIDARA COMO PALANCA DE JUSTICIA SOCIAL
A tres años del inicio de la transformación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en busca de recobrar su sentido social y poner al centro de todas sus acciones a la clase trabajadora, es momento de consolidar al Instituto como una palanca de justicia y bienestar en favor de quienes menos tienen y más lo necesitan, coincidieron los representantes del sector gobierno, de los trabajadores y de los empresarios aportantes, durante la celebración de la 124 Asamblea General Ordinaria del Instituto.
Durante la sesión, presidida por María Claudia Esqueda Llanes, se hizo un balance de los tres primeros años de la actual administración, en la que, en sintonía con la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Sector Gobierno, se terminó con los desalojos de viviendas y se puso fin a las deudas impagables de más de 282 mil familias, a través del Programa Responsabilidad Compartida.
Asimismo, se resaltó la creación de programas como Unamos Créditos, Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y el programa piloto de crédito hipotecario para policías, con los que se da atención a una demanda histórica, brindando acceso a un financiamiento a la vivienda a todas y todos los trabajadores derechohabientes del Instituto.
A partir de 2022, con el inicio de la segunda mitad de esta administración, la entrada en vigor de las nuevas Reglas de Carácter General para el otorgamiento de crédito, la generación de más de 20 nuevos productos financieros en el Infonavit y la conversión de todos los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, no sólo se seguirá reforzando el sentido social del Instituto, sino que se incidirá directamente en el ordenamiento urbano, priorizando la calidad de vida de las y los mexicanos, garantizando su acceso a una vivienda bien ubicada, con servicios y opciones de movilidad adecuadas.
En este sentido, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que hace tres años comenzó un proceso de transformación histórico en México, en el que el sector de la vivienda es pieza clave.
"A tres años de haber iniciado el camino podemos decir que las bases de la transformación son firmes: créditos fáciles de entender y con los intereses más bajos de la historia, reglas que ligan la vivienda con la movilidad y la atención a grupos marginados y el fin de la era en la que el Infonavit quitaba casas en lugar de otorgarlas".
Agregó que, si bien se ha avanzado, aún falta camino por recorrer, por lo que convocó a seguir trabajando de forma conjunta, trabajadores, empresarios y gobierno, en beneficio de las y los mexicanos.
En su participación, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, hizo uso de la palabra a nombre del sector gobierno, para explicar que a la mitad del camino de esta administración se avanza en la recuperación del Instituto en favor de las y los trabajadores.
Reconoció el trabajo tripartito del organismo para avanzar en la defensa de los trabajadores y no de intereses personales, que junto con una política de austeridad y sin corrupción ha logrado grandes cambios.
Entre estas modificaciones, señaló: bajar las tasas de interés, ampliar los créditos para quienes no alcanzaban, impulsar reformas que permitan a los trabajadores de manera libre decidir en qué invertir sus fondos y atender a quienes por cualquier conflicto social no pueden seguir pagando.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Infonavit, ratificó el compromiso del Instituto por mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, convirtiéndose en un aliado para las y los trabajadores y no una carga financiera, además de un instrumento que les haga su vida más fácil, les permita cumplir sus sueños, y no impulsar artificialmente la industria de la vivienda.
En este sentido, dijo, el Infonavit abrirá una ventanilla única para que los más de 3 millones de créditos que otorgó el Instituto en Veces Salario Mínimo, se conviertan a pesos. ’Éste será el programa de reestructura financiera con mayor impacto para los derechohabientes y un verdadero acto de justicia social’.
’Lo que sigue en la segunda mitad del sexenio es la materialización de la visión de que el Infonavit es una institución de seguridad social que facilita el ejercicio del derecho humano a la vivienda, el derecho humano a una pensión digna e incide en otros derechos asociados. Queremos que la clase trabajadora no sólo pueda ver para creer, sino que también pueda ejercer para crecer. En un país tan desigual como el nuestro, el Infonavit está llamado a ser palanca de justicia y bienestar de quienes menos tienen’.
Agregó que, en vísperas de los festejos del 50 Aniversario del Infonavit, se está en una carrera contra reloj para terminar de materializar una transformación que sea irreversible en el Instituto….
LOS SINDICATOS INTENSIFICAN PRESIONES PARA QUE SE APLIQUE EL CON VENIO SOBRE TRABAJO DOMESTICO
Diez años después de su adopción, las afiliadas de la CSI intensifican su presión sobre los Gobiernos para que ratifiquen e implementen el Convenio núm. 189 de la OIT sobre los trabajadores y trabajadoras del hogar.
El C189 fue adoptado en 2011 y requiere que los Gobiernos se aseguren de que los trabajadores y las trabajadoras del hogar disfruten de los mismos derechos y libertades que cualquier otro trabajador..
No obstante, un nuevo informe publicado por la Commonwealth Human Rights Initiative (CHRI), organismo en cuya fundación participó el Grupo Sindical de la Commonwealth, encontró que tan solo nueve países de la Commonwealth han ratificado el C189 o están en proceso de hacerlo. Esto implica que otros 45 países todavía no lo han ratificado, incluyendo India, Papúa Nueva Guinea, Uganda y el Reino Unido.
La Alianza Europea C189, que incluye a los sindicatos mundiales, reveló que únicamente ocho Estados miembros de la UE han ratificado el C189.
Otras afiliadas de la CSI en todo el mundo están presionando para que los Gobiernos ratifiquen urgentemente el convenio e incorporen en la legislación nacional los derechos recogidos en el C189. A nivel mundial, 35 países lo han hecho.
Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, comentó: ’La ratificación e implementación del C189 constituye un deber moral para todos los Gobiernos, a fin de demostrar que valoran la labor de los trabajadores y trabajadoras del hogar. Durante la pandemia de COVID-19 muchas de esas personas continuaron trabajando y cuidando de otros, pese al riesgo que ello suponía para su propia salud.
’Muy a menudo se las olvida y dado que en su mayoría son trabajadoras migrantes, muchas veces son además explotadas.
’Aliento a los sindicatos involucrados en campañas por la ratificación del C189 a continuar con esa importante tarea. Es un escándalo que 10 años antes de haberse adoptado el C189 no haya sido ratificado e implementado más ampliamente. Pero con el esfuerzo de todos, el C189 irá aplicándose de manera más generalizada y los trabajadores y trabajadoras del hogar podrán disfrutar de los derechos y las libertades que se merecen’.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Prepa en un examen Colbach

Termina tu preparatoria en solo cuatro meses y en línea con el examen único Colbach.
cursoceneval.com.mx
Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.