Los dos Méxicos


Gasté cerca de $ 6, 500 pesos para conseguir la calcomanía ’cero’, para un carro que no es viejo -modelo 2008- y que está en buenas condiciones mecánicas. ¿Cuánto gastarán los que tienen autos más viejos?

Los dos Méxicos
Política
Noviembre 03, 2016 18:44 hrs.
Política ›
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Quiero un país próspero y feliz, sin violencia. No quiero muertos ni de un lado ni del otro, ni de civiles ni de militares o policías. Sin embargo, la brecha entre estos dos Méxicos se agranda gracias a quien dice que nos gobierna y a los políticos, quienes la propician de manera inclemente y constante, porque ellos mismo fijan los límites y las condiciones, desastrosos para todos y benéficas para ellos, un claro ejemplo son las pensiones de los Magistrado del Tribunal Superior de Justicia: ellos mismos se fijan sus sueldos y el monto de sus retiros.
​Viene un primer ejemplo de lo que no se debe hacer, como dijera Chabelo: mueren cinco soldados en una emboscada nada clara, en Culiacán, Sinaloa, y el ciudadano secretario de la Defensa Nacional, señala que van con todo contra los narcos o delincuentes que realizaron semejante acción, el que dice que nos gobierna visita a los heridos, da las condolencia de rigor y casi les hace un monumento nacional: ellos son héroes. Luego en una ceremonia espectacular en el Zócalo de la Ciudad de México, se honra a los 114 soldados muertos en el cumplimiento de su deber durante este desastroso sexenio, aprovechando los 50 años de la instauración del Plan DN III. Ninguno de los dos funcionarios ha hecho nada semejante, o parecido, por los cientos y miles de civiles muertos que han sufrido acciones semejantes acciones, o por los desaparecidos, o por los deudos de Tanhuato, Ayotzinapa o Nochixtlán, entre tantos otros agravios cometidos por ellos.
​Repito y que yo sepa o me acuerde en estos cuatro años de gobierno del inepto que dice que nos gobierna, nada de eso ha hecho por los miles de civiles, abatidos por el crimen organizado, la Marina o el Ejército: a los padres de Ayotzinapa, a los familiares de los caídos en Tanhuato, y a los miles de desaparecidos u otros varios etcéteras, nunca se les dio, ni se les dará, ni pésame, ni disculpas públicas o privadas, ni reparación de daños por semejantes actos de violencia institucional o no. Por lo visto los daños colaterales -dijera el nefasto FeCal- no les interesan a los que nos gobiernan ni a las estadísticas ni a la historia reciente del país.
​Que dios me perdone por pensar mal, aunque sé que siempre le atino, pero esto es muy parecido a cuando el presidente de Estados Unidos, George Bush (Hijo), estaba hasta abajo en la popularidad, en la aceptación de los ciudadanos estadounidenses y entonces vinieron los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, y claro, guardada toda proporción, porque en realidad nuestro jefe de estado es chiquito e inepto, pero examinando con atención los hechos, no hay lógica en que un grupo armado ataque con tanta saña y violencia a un convoy militar para salvar a un narquito muy chiquito, pequeño, insignificante, casi como el tamaño y la insignificancia del gobierno federal, con esa fuerza y violencia inusitada. Diría el sargento Nuño: son hechos mediáticos, un montaje, pero seguro que la PGR ya investiga. Y tan se investiga de manera tan eficiente que a la Procuradora totalmente Televisa, ya la pusieron en otro puesto mejor para su ineficacia: encargada de la Secretaría de la Función Pública, donde investigará igual que en la PGR: absolutamente nada.
​Los videos de la acción que mencionamos, muestras el ataque y a los atacados, pero si alguien está grabando casi siempre se sabe quién lo hace y no hay ninguna referencia, precisamente, a ese quien lo hace: si fueron las fuerzas del narco, los hijos del Chapo o alguien así. De entrada, muy certera y oportunamente, los hijos del líder del cartel de Sinaloa se deslindaron, lo que le pudiera permitir al gobierno federal, si es que así fuera, cerrar su área de acción e investigar en un radio menor, más reducido, pero hasta el momento, como en muchas otras investigaciones, sobre todo las realizadas por la PGR, no hay nada claro y sí muchas cosas oscuras, dudas e incertidumbres y, claro, cero detenidos.
DOS. Cómo no hacer más ancha la zanja entre los de arriba y los de abajo, si hay políticos y empresarios que viajan en helicóptero y pueden aterrizar donde se les ocurra y plazca, mientras que en la Ciudad de México, donde dice que gobierna un sujeto apellidado Mancera, cualquier ciudadano común que tiene auto, es asaltado en los semáforos, en los altos por delincuentes, por las foto multas o en los verificentros por las concesiones que ha dado el administrador o ¿jefe de gobierno? de la ciudad de México.
​Es increíble cómo se sufre, se pierde tiempo y dinero, para que un auto de modelo reciente pase la mentada verificación. Primero pagué una multa de $ 1,460 pesos, por no hacer la verificación a tiempo, debido a las largas colas para hacerlo y a que, además, uno pierde días laborales para hacerlo. Luego pagué una pre-verificación de $ 150, lo llevo a verificar y no pasa. Arreglo lo que tengo que arreglar, cambio el catalizador, las bujías, un sensor de aire y demás cosas que tengo que cambiar, le pago al mecánico y no pasa. Finalmente gasté cerca de $ 6, 500 pesos para conseguir la calcomanía ’cero’, para un carro que no es viejo -modelo 2008- y que está en buenas condiciones mecánicas. ¿Cuánto gastarán los que tienen autos más viejos?
Aparte me llegó otra multa por exceso de velocidad - 62 kilómetros por hora- con la foto respectiva, mientras tanto la ciudad muestra un descuido que hace mucho no veía: está llena de baches, hoyos y agujeros por todos lados, reparan calles y avenidas a medio día, cuando causan más caos vial, semáforos mal sincronizados, topes por muchos lados, contaminación por otros tantos y todos los defectos posibles de una ciudad grande y no hay ninguna virtud para los capitalinos.
​Le pido al doctor (sic) Mancera venga en su carro por la entrada de Puebla a la Ciudad de México y tome por la Calzada Ignacio Zaragoza, para que vea lo que es bueno. Siempre hay autos con llantas ponchadas o suspensiones averiadas, gracias a los enormes baches, esos hoyos que, fácil, ya sirven para plantar árboles, y que le dan la bienvenida a quienes llegan a la otrora Ciudad de los Palacios. ¿Ciudad con capital social? Uh, un sacadero de dinero por todos lados: o asaltantes o multas, pero nadie queda incólume.
TRES. Hay de maestros a Maestros, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM tuvimos muchos Maestros y la lista sería larga, uno de ellos fue el Doctor René Avilés Fabila (1940-2016), quien nos dio la cátedra de Literatura y Sociedad, donde aprendimos a ser críticos, pero también a tener sentido del humor y ver las cosas buenas y malas de la vida. Autor de decenas de libros, escritor prolífico, periodista, en su trabajo escritural hay humor y desparpajo, es uno de los autores más representativos de la llamada Generación de ’La Onda’. Durante su cátedra nos hablaba de libros pero también de situaciones de la vida real y luego, además, se volvió nuestro amigo y tuvimos grandes y fecundas tertulias. Recién lo había felicitado por uno de sus libros: "Hadas amorosas" y se veía pletórico y lleno de vida, pero no, la muerte no distingue almas y ya descansa en paz la suya, siempre jovial y alegre. Mis condolencias a su viuda y querida amiga, Rosario Casco.
CUATRO. El país se hunde gracias a las medidas y decisiones de los Itamitas que han sido secretarios de Hacienda –José Antonio Meade, por ejemplo, quien es todólogo: pueden ponerlo en cualquier secretaria y dicen que funcionará-, mientras que todos ellos siguen tan campantes y, claro, impunes, pese al gran daño que le causan al país con sus patibularias decisiones. El Ángel de la Dependencia, de apellido Gurria, vino a corroborar que se cumplen sus instrucciones y órdenes: dio su beneplácito para el Presupuesto 2017. ¿Qué puede decir quien desde afuera, y en su momento desde adentro, implantó el Neo Liberalismo en nuestro país junto con el innombrable, privilegiando al capital sobre el trabajo?
Y por si eso no fuera ya grave, para acabarla de amolar, el sargento Nuño y el que dice que nos gobierna vuelven a la cargada y manifiestan, enérgicamente, que defenderán la Reforma Educativa que todo mundo sabe –menos ellos, que no saben nada- que es todo menos educativa. ¿No habrá alguien que les explique claramente los daños terribles e irreversibles que le hacen a nuestro país, al pueblo, a los niños?
Se han gastado millones de pesos en anuncios por todos lados, sobre todo en televisión, para tratar de convencer a la gente de algo que no es lo que dicen. Siguen la técnica de la propaganda nazi de Joseph Goebbels: repite una mentira mil veces y creen que la gente terminará por creerla una verdad. Y así siguen y siguen, gastando el dinero público en una clásica chicanada, para apoyar la privatización de la Educación.
A ver quién aguanta más, ellos o nosotros, lo bueno es que ellos ya se van, sólo les quedan dos años para seguir haciéndole mal a la Nación.
CINCO. Por cierto, el que dice que nos gobierna manifiesta que ’no se levanta pensando en cómo joder al país’ y todos sabemos, menos él, que no piensa y cuando lo hace piensa en otra cosa. Karl Marx en sus categorizaciones dialécticas diría que hizo uso de ’la negación de la negación’, esto es que negando algo lo afirma; o lo que también es conocida en el proceso de la comunicación, según David K. Berlo, como ’Disonancia Cognocitiva’: hacer lo contrario a lo que se sabes.
Como quiera que sea, el español es tan bello y tan rico que la palabra ’joder’ se sale de toda proporción, pero ahora sí, que me perdone el que dice que nos gobierna porque usaré un sinónimo de dicha palabra: cuando él quiere perjudicar (’joder, diría él) al país lo hace muy bien y cuando quiere ayudarlo lo hace muy mal.
Sus ’Reformas Estructurales’ (sic) dan pena: están desmantelando al país, quitan a la nación lo que es de todos los mexicanos. Un gobierno de cuates para cuates, sumido en la corrupción y en las corruptelas.

---------------------------------------------------------------

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Sus más recientes títulos publicados son: Donde la piel canta (poemas, Antología, 2011), Coyotes sin corazón (cuentos, Antología, 2011), Sombras de las letras (ensayos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2012. 136 pp.) El tren de la ausencia (cuentos, antología, Cofradía de Coyotes, 2012), Perros melancólicos (cuentos policiacos, antología, Cofradía de Coyotes, 2012), Árbol afuera (poemas, antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2013. 124 pp.), Amar es perder la piel (Ed. Molino de Letras-UACH, México, 2013. 194 pp.), Lámpara sin luz (novela, Fondo Editorial Mexiquense, México, 2013. 267 pp.), Árbol afuera (poemas, antología, Cofradía de Coyotes, México, 2013. 108 pp), Abrevadero de Dinosaurios (antología de minicuentos, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 110 pp.), Cartas marcadas (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2014. 112 pp) y De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp). Y colaborador asiduo de todotexcoco.com.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Los dos Méxicos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.