Por Efraín Flores Iglesias | guerrerohabla.com

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias


LXI Legislatura: nuevos integrantes y cambio de mando

LXI Legislatura: nuevos integrantes y cambio de mando




Marzo 20, 2018 22:09 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias › guerrerohabla.com

Dentro de seis meses llegará a su fin la LXI Legislatura local. Es por eso que varios diputados buscan desde ahora otro cargo de elección popular para no quedar fuera del presupuesto en los próximos tres años.
Hay quienes ya solicitaron licencia al cargo y otros, como es el caso de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, que se niegan a renunciar a la jugosa dieta legislativa.
Qué bueno que la sesión de este martes 20 hayan rendido protesta los suplentes de aquellos que contenderán en la elección del próximo 1 de julio. Tal vez no todos tengan éxito en las urnas y se reincorporen a su curul después de la jornada electoral, pero es necesario reconocer que se someterán al escrutinio ciudadano.
Desde el 13 de septiembre de 2015, ha habido gobernabilidad en el Congreso del Estado. Y todo se debe al buen oficio de Flor Añorve Ocampo, quien como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) privilegió siempre el diálogo con todas las fracciones parlamentarias y representación de partidos.
Doña Flor no se confrontó con nadie y su relación con los Poderes Ejecutivo y Judicial fue de absoluto respeto.
La taxqueña solicitó licencia este martes, ya que busca la Presidencia Municipal de Taxco de Alarcón.
Se espera que en el trascurso de los días los legisladores del PRI definan a su coordinador parlamentario y que en automático asumiría la Presidencia de la JUCOPO.
De entrada, se manejan dos nombres: Héctor Vicario Castrejón y Cuauhtémoc Salgado Romero.
Veremos quién de ellos tiene la bendición para pastorear en lo que resta de la LXI Legislatura a los diputados tricolores y cabildear con las demás fracciones parlamentarias.
Tanto Vicario como Cuauhtémoc tienen experiencia legislativa, aunque el primero ya fue presidente de la Comisión de Gobierno en la LIX Legislatura y tiene mejor relación con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Flor Añorve no es la única legisladora que este martes le fue aprobada su solicitud de licencia.
Los priistas David Gama Pérez, J. Jesús Martínez Martínez, César Landín Pineda, Ma. de los Ángeles Salomón Galeana, Ricardo Moreno Arcos, Rosaura Rodríguez Carrillo, Pilar Vadillo Ruiz, Flavia García García, Luis Justo Bautista e Ignacio Basilio García también buscan otros cargos y se despidieron durante la sesión de sus demás compañeros de legislatura.
Asimismo, los verde-ecologistas Carmen Iliana Castillo Ávila, Eduardo Ignacio Neil Cueva Ruiz y Rossana Agraz Ulloa dejaron también su curul y que sus suplentes asuman el cargo.
Los suplentes, desde luego, ya estaban listos para rendir protesta de ley como nuevos integrantes de la LXI Legislatura.
Se trata de María del Refugio Hernández Cuadra, Bárbara Mercado Arce, Elizabeth Socorro Jiménez Padilla, Karla de los Ángeles Laines Carmona, Elba Ramírez Venancio, Linda Rosalía Navarrete de la O, Edgar Rafael Reyes Araujo, Enrique Camarillo Bálcazar, Antonio Ochoa Candela, J. Trinidad Contreras Veliz, Julio Valle Villerías, Antonio Zamora Carmona, Joel Valdez García y Nabor Baylón Baltasar.
Estaremos atento de qué proponen los nuevos inquilinos del Congreso del Estado y ojalá no sean unos simples levanta dedos y calienta curules, ya que el pueblo de Guerrero reclama legisladores comprometidos con las causas sociales.
ENTRE OTRAS COSAS… El que sigue esforzándose en obtener el segundo lugar de las encuestas, es José Antonio Meade Kuribreña, abanderado del PRI a la Presidencia República. Pero todo ha sido en vano por el momento, ya que está muy por debajo del panista Ricardo Anaya Cortés, quien a pesar de enfrentar una persecución política por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, sigue en segundo lugar.
Mientras los priistas tratan de sacar al PAN de la contienda, Andrés Manuel López Obrador sigue sumando a más miembros de la ’Mafia del poder’ a Morena. Sí, a aquellos que tanto cuestionó en el pasado reciente.
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.