Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Mafia colombiana ya ofrece préstamos ’gota a gota’ en Pachuca


El esquema identificado en la Ciudad de México otorga préstamos en cuestión de horas, teniendo un negocio como aval. Los cobros, son diarios y los intereses de hasta 20%, convirtiéndose en algún momento en extorsión

Mafia colombiana ya ofrece préstamos ’gota a gota’ en Pachuca

Marzo 20, 2019 01:09 hrs.
Seguridad Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La forma de extorsión conocida como ’gota a gota’, operada por bandas mexico-colombianas ya se encontraría operando en Pachuca, toda vez que se ofertan a través de redes sociales préstamos sin aval, garantía ni algún otro requerimiento que no sea el de un negocio.

Los préstamos son exprés, incluso algunos autorizados en sólo dos horas, pero una vez que estos son brindados, comienza la extorsión.

Porque se pagan intereses muy altos de manera diaria (de allí el gota a gota), acudiendo diario los cobradores a recoger su porcentaje además de llevarse otros productos del comercio, intimidando al propietario y a su clientela. El resultado casi siempre es el mismo, el cierre del negocio, aunque ello no significa que así se libere de los extorsionadores quienes cuentan con el documento de localización del individuo.

Si bien hay negocios a los que se les ofrece préstamos bajo esta modalidad en la capital hidalguense, así dicho por comericantes, ninguno ha realizado denuncia alguna por este modo de delito más allá de la Ciudad de México. En redes sociales se encuentran diversos anuncios bajo la misma temática para la ciudad de Pachuca.

La experiencia de la CDMX

Autoridades de la Ciudad de México investigan una red que extorsiona a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, la cual opera en las 16 alcaldías, mediante préstamos del esquema conocido como “gota a gota”.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que participan personas de nacionalidad mexicana y colombiana, y agregó que el fenómeno ha sido denominado como “gota a gota”, porque los delincuentes van dejando a la gente sin dinero gradualmente.

Detalló que el modo de operar inicia cuando ofrecen a las personas entre dos mil y 60 mil pesos, en menos de dos horas sin fiadores, ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20 por ciento, con el único requisito de que cuenten con un comercio y proporcionen una credencial de elector.

Una vez aceptado el crédito, indicó, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes; los afectados omiten interponer denuncias porque el préstamo se hace de palabra.

“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país”, explicó.

Con información de Forbes y Notimex

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.