Marchan en CDMX y otros estados contra la despenalización del aborto - *Marcharon este domingo en varias ciudades de México para pronunciarse en contra de los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Agencia de noticias | guerrerohabla.com

Marchan en CDMX y otros estados contra la despenalización del aborto


*Marcharon este domingo en varias ciudades de México para pronunciarse en contra de los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Octubre 03, 2021 22:52 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Agencia de noticias › guerrerohabla.com

Ciudad de México. 03 octubre 2021.-Agregaron que buscarán impulsar acciones desde la sociedad civil para atender las causas que pueden llevar a elegir el aborto
Organizaciones civiles en contra de la despenalización del aborto marcharon este domingo en varias ciudades de México para pronunciarse en contra de los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la interrupción legal del embarazo y la restricción a la objeción de conciencia médica.

En la Ciudad de México, las personas asistentes a la marcha se concentraron en el Auditorio Nacional, sitio de donde partieron con dirección a Paseo de la Reforma. Los organizadores indicaron que la concentración tiene como objetivo ’unir sus esfuerzos, a favor de la dignidad humana, de la mujer y de la vida’.

Las agrupaciones participantes señalaron que también convocaron a la marcha porque la Corte, ’frente a la aparente disyuntiva sobre no criminalizar a la mujer que aborta y preservar la vida del hijo aún no nacido, decidió descartar al segundo, sin buscar la salvaguarda y protección de ambos’.

Agregaron que buscarán impulsar acciones desde la sociedad civil para atender las causas que pueden llevar a elegir el aborto.

En Tabasco, los asistentes se reunieron en el Parque Tomás Garrido Canabal para tomar las principales avenidas de la capital, mientras que en Jalisco comenzaron su ruta desde la Glorieta de la Minerva. También se sumaron a la marcha nacional en Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Puebla, Coahuila, entre otros.

En septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente exhortar al Congreso de la Unión a legislar para regular la figura de objeción de conciencia, bajo la que muchos médicos se niegan a practicar la interrupción del embarazo.

El pleno de la Corte reconoció que la objeción de conciencia es constitucional pero se debe regular porque el Congreso de la Unión no fijó límites al personal médico que se niegue a realizar servicios como el aborto bajo principios religiosos, ideológicos o éticos.

Los ministros también declararon esa misma semana como inconstitucional que los estados definan y reconozcan ’la vida humana desde la concepción’ al considerar que se trata de una medida que atenta contra los derechos reproductivos de la mujer y personas gestantes.

El fallo ocurrió unos días después de su histórica sentencia sobre la despenalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las personas gestantes y al personal médico que las asista.
Vanguardia

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx