Marchan en San Agustín Oapan para defender tierras por conflicto agrario


*Pidieron una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez.

| Eduardo Yener Santos | Desde guerrerohabla.com
Marchan en San Agustín Oapan para defender tierras por conflicto agrario

Derechos Humanos

Noviembre 19, 2020 17:56 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Guerrero
Eduardo Yener Santos › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

TEPECUACUILCO, Gro., 19 de noviembre de 2020.- Más de mil habitantes de San Agustín Oapan, del alto Baldas de Tepecuacuilcan, marcharon para recuperar las tres mil 130 hectáreas que sus vecinos de San Miguel Tecuiciapan les invadieron. Demandaron la intervención urgente de los tres órdenes de gobierno y que eviten un nuevo enfrentamiento en la región.

Este jueves, más de mil indígenas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, marcharon en calles de San Agustión Oapan, para exigir atención también de la Comisión Nacional de Derecho Humanos y organizaciones internacionales, para dialogar con sus vecinos de San Miguel y el conflicto agrario que arrastran desde hace más de 40 años, pueda resolverse.

En conferencia de prensa en el centro de la comunidad, el comisario Darío Marcelino Trinidad denunció que hace 15 días los habitantes de San Agustín cosechaban sus tierras y fueron intimidados por pobladores de San Miguel, por lo que sus paisanos acudieron a defenderlos y descubrieron que un grupo armado se escondía en un edificio de la preparatoria.

Marcelino Trinidad afirmó que los causantes del conflicto son un grupo armado que se esconde en San Miguel y provocan pleito entre los pueblos, por el conflicto agrario que arrastran.

Los habitantes de San Agustín Oapan proponen al gobierno federal y estatal la construcción de una Universidad y un hospital regional para todos los pueblos de la zona y así garantizar la paz.

La autoridad comunitaria demandó a los tres órdenes de gobierno atención inmediata, señalando que si sus vecinos de San Miguel los atacan, ellos van a responder y el responsable será el Estado por su omisión.

Pidieron una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez. A la marcha y conferencia en San Agustín acudieron habitantes y las autoridades de Tula del Río, Analco, Ahuelican, San Juan Totolzingo y San Juan Totolzintla.
Fuente: Quadratín


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.