Agencia IRZA | guerrerohabla.com

Marchan periodistas en repudio a la violencia en contra del gremio


*Periodistas de Chilpancingo protestaron en la plaza cívica ’Primer Congreso de Anáhuac’, en repudio por el artero y cobarde asesinato de Héctor González Antonio

Marchan periodistas en repudio a la violencia en contra del gremio

Mayo 30, 2018 23:34 hrs.
Derechos Humanos Estados › México Guerrero
Agencia IRZA › guerrerohabla.com


Chilpancingo, Gro., mayo 30 de 2018 (IRZA).- Un grupo de periodistas de Chilpancingo protestaron este miércoles en la plaza cívica ’Primer Congreso de Anáhuac’, en repudio por el artero y cobarde asesinato de Héctor González Antonio, corresponsal del periódico Excélsior, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

También urgieron al gobierno de Guerrero a que frene la ola las agresiones e intimidaciones en contra de comunicadores, luego de que este mismo miércoles por la mañana Luis Daniel Nava, corresponsal del periódico El Sur en Chilapa, fue privado de su libertad durante una hora por dos hombres que lo golpearon e interrogaron, le robaron y lo arrojaron en las afuera de esa cabecera municipal.

Dos personas se lo llevaron en su propia motocicleta, y lo despojaron de su teléfono celular e identificaciones personales.

Se informó que Luis Daniel ya había sido amenazado e intimidado en anteriores administraciones municipales en Chilapa, considerado últimamente como uno de los municipios más violentos y con más homicidios y personas desaparecidas.

Más de medio centenar de periodistas capitalinos, realizaron un mitin a las 12:00 horas frente a la estatua ’José María Morelos y Pavón’ de la plaza central de la ciudad.

Eric Chavelas Hernández, secretario general de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), y Jacob Morales, reportero de El Sur, en representación del gremio periodístico exigieron al gobierno de Guerrero y al federal garantías de seguridad para el ejercicio de la labor periodística en todo México.

Condenaron y lamentaron el artero asesinato del compañero reportero Héctor González Antonio, quien fue encontrado sin vida en una calle de la colonia Estrella de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que ’nos enluta y nos pone en alerta’, aseveraron.

Insistieron en que se les brinde garantías para ejercer un periodismo libre y transitar libremente porque existen zonas en las que prácticamente ’no podemos acudir a hacer coberturas periodísticas’, añadieron.

’Esta situación es una constante no sólo en regiones como la Montaña, en la Tierra Caliente, en Chilapa, en la Centro; aquí en Chilpancingo, a cinco minutos de la capital, existen zonas en las que no podemos entrar porque se corre el riego de que no salgamos de esos lugares’, recriminaron.

’Todos los días salimos de casa con el miedo de ser asesinados; esa situación nos preocupa, por lo que también pedimos a las organizaciones internacionales defensoras de periodistas que pongan mayor atención en Guerrero, porque los comunicadores últimamente somos un sector vulnerable’, dijeron.

En la protesta respaldaron a los periodistas los profesores jubilados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.