Códice 21 | codice21.com.mx

Margarita Ríos-Farjat asume como ministra de la Suprema Corte


Margarita Ríos-Farjat asume como ministra de la Suprema Corte

Enero 06, 2020 22:02 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

La exjefa del Servicio de Administración Tributaria es ahora la tercera ministra de la Corte, junto a Norma Piña y Yasmín Esquivel
Margarita Ríos-Farjat fue investida este lunes como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el presidente de la misma, Arturo Zaldívar.

Ríos-Farjat fue elegida por el Senado el 5 de diciembre del año pasado para cubrir el puesto dejado por Eduardo Medina Mora, quien presentó su renuncia en octubre del mismo año.

La exjefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 94 votos de los senadores, obteniendo la mayoría constitucional para ser nombrada ministra.

El ministro presidente entregó a Ríos-Farjat la credencial y distintivos que le corresponden como ministra.

Así, Margarita Ríos se convierte en la tercera ministra de la actual Corte, junto a Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa.

En su primer discurso como ministra, Ríos-Farjat reiteró que ha sido independiente y autónoma durante su vida profesional.

"Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca exclusivamente en la intimidad de mi leal saber y entender. Autonomía ante los otros poderes del estado, el Ejecutivo, el Legislativo, pero también respecto a otro tipo de poderes, los fácticos, y de cualquier índole", comentó.

"Entiendo la autonomía como una forma de ser, se es una persona autónoma y critica respecto a todo y a todos o no se es respecto a nada", añadió.

También reconoció que México espera mucho de su designación y dijo tiener clara la necesidad de que la gente sienta que la justicia es posible y realizable.

En tanto, el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, destacó la participación más amplia de la mujer en el máximo tribunal del país, pues es la primera vez que participan tres mujeres en el Pleno de Corte.

’Como se ha dicho aquí, es histórico, pues por primera vez desde la reforma que entró en vigor en 1995 hay en este Tribunal Pleno tres mujeres y esto es un paso significativo en la tan anhelada paridad de género en todos los órganos del Estado mexicano’, dijo.

La exjefa del SAT fue adscrita a la Primera Sala de la Suprema Corte, anunció Zaldívar antes de finalizar la sesión solemne de su investidura.

La trayectoria de la nueva ministra inicia con la escritura, y en el servicio público inicia en el Poder Judicial de la Federación, en 1996.

La nueva ministra, que se ha desempeñado como editorialista en los diarios El Norte y Reforma en temas económicos, nació en 1973 en Monterrey, Nuevo León. Se tituló como abogada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con una maestría en Derecho Fiscal de la UANL, y cursos de especialización impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal (1998) y por la Bolsa Mexicana de Valores (2003). Es doctora en Política Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (2016).

En 2016, Margarita Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil ’Cómo Vamos Nuevo León’ (2016-2018).

En 2017 fue invitada por Andrés Manuel López Obrador -aún presidente de Morena- a colaborar en la confección del ’Plan de Nación’, en el área de gobierno y justicia. A partir de julio de 2018, formó parte del equipo de transición del actual Gobierno de México.

Con información de Vanguardia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.