José García Sánchez | diarioalmomento.com

Postigo

José García Sánchez


Margarita y el aeropuerto

Margarita y el aeropuerto




Marzo 27, 2018 23:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
José García Sánchez › diarioalmomento.com

El debate poco oficial sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, no sólo apenas empieza sino que se sumarán diferentes fuerzas para presionar que no se realice la obra del sexenio.

Hay quienes aseguran que nadie debe meterse en un proyecto aprobado, por la élite del poder. Lo que se busca desde Morena, por el momento, y posteriormente desde la campaña de Margarita Zavala, será que las obras se detengan a cualquier costo.

Los detractores del proyecto hablan de ríos subterráneos que en algún momento pueden mover el suelo, hay una zona arqueológica precisamente sonde se requiere erigir esta obra y, por si fuera poco los costos de construcción no son nada comparados con los de mantenimiento en un lago que sólo por capricho se ubica en ese espacio.

Margarita Zavala comienza a perfilar su campaña, con un personaje que peleó la gubernatura de la capital del país desde la perspectiva de candidatos independiente, José Luis Luege, ex director de la Comisión Nacional del Agua, y uno de los más críticos políticos de la construcción del aeropuerto. Pueden atribuirse algunos resquicios conservadores, pero si sabe de algo es de este tipo de construcciones y sus consecuencias.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene como uno de sus principales riesgos las inundaciones que afectarían a millones de habitantes del área metropolitana de la capital del país y del Estado de México, según un estudio realizado por Conagua, ordenado por Felipe Calderón Hinojosa. Documento que hizo posponer la obra al propio esposo de Margarita y que ha marginado Peña Nieto. En el texto de dicho estudio se advierte que esa zona lacustre tiene una función regulatoria de inmensos volúmenes de agua de lluvia y drenajes que impide inundaciones de grandes proporciones en el área metropolitana, pero también es estratégica para evitar que siga el hundimiento del suelo.

Sabemos que luego del sismo del 19 de septiembre de 2018, el espacio que ocuparía el nuevo aeropuerto se hundió cinco centímetros.

’La propuesta específica para construir en el sitio el NAICM conlleva grandes riesgos hidrológicos para la propia infraestructura y para la ciudad’, alerta la investigación ’Consideraciones hidrológicas y ambientales para el posible desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el Lago de Texcoco’.

El documento, que tardó dos años en elaborarse, en el sexenio de Calderón Hinojosa, recomienda no edificar el NAICM en Texcoco, sino explorar otras opciones para realizar una obra que estima necesaria, como Tizayuca, Hidalgo.

Si Margarita Zavala quiere ser congruente con el proyecto de su esposo, si quiere darle realice a su equipo cercano de campaña, y además darle consistencia a su paso por la candidatura, seguramente adoptará el tema del aeropuerto como una de sus consignas más sólidas de su campaña, para lo cual tiene en Luege Tamargo a un experto que puede ejercer mucha presión sobre la actual administración pública para reubicar la obra.

Por el lado de Morena, está Javier Jiménez Espriú, ex Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, que también cuenta con argumentos contundentes para impedir o hacer que la opinión pública ejerza presión para que dicha obra no se realice en ese lugar.

En cuanto a Margarita Zavala, seguramente tendrá una estrategia bien estructurada para tomar esa bandera y llevarla hasta sus últimas consecuencias, aunque esto implique tener coincidencias con su peor enemigo, Andrés Manuel López Obrador, pero si la guerra del gobierno federal se centra en Ricardo Anaya, seguramente Margarita tendrá entre ojos al panista y podría importarle poco coincidir en algunos temas con Morena.

Aquí es donde Margarita deberá escoger seguir haciéndole el juego al gobierno federal ya sí pagar la factura que implicó su designación como única candidata independiente a la Presidencia de la República o mantener la congruencia con los postulados de su esposo y darle personalidad casi propia, a su campaña. Y deslindarse, a la vista de todos, ante propios y extraños, del gobierno que Enrique peña Nieto.

El tema del aeropuerto en la campaña de Margarita Zavala, le dará solidez a algunos de los planteamientos frívolos con los que llevó su precampaña.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.