MARTHA VENTURA, LA VOZ QUE ENAMORA

MARTHA VENTURA, LA VOZ QUE ENAMORA

Pablo Queipo V.

MARTHA VENTURA, LA VOZ QUE ENAMORA

Entretenimiento

Febrero 19, 2020 17:28 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Pablo Queipo V. › Libertad de palabra México

En su voz hay cabida para todos los ritmos y estilos en los que vibra el sentimiento que emana de sus raíces. De abuela cubana y padres oaxaqueños, Martha estudió la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, como requerimiento familiar, sin embargo, su talento y peculiar forma de cantar la llevaron a estudiar en la Escuela Nacional de Música de esa máxima casa de estudios.

Paralelamente a su desempeño profesional como experta del trazo, el equilibrio y la forma, su sentir musical buscaba la manera de expresarse, así formó el grupo musical Martha y Los Ventura en los años 60, con el que incursionó en los ritmos de moda: Rock, soul, balada, recorriendo no sólo México, también importantes destinos de la Unión Americana, Centro y Sudamérica. Su potente voz la hizo destacar como intérprete de temas de renombre internacional, que fueron éxitos en las voces de iconos como Peggy Lee, Grace Slick, Janis Joplin y Aretha Franklin.

Participó en Festivales OTI; en el Festival Agustín Lara y grabó como solista bajo la dirección musical del director, compositor y arreglista Bebu Silvetti. Fue pionera del doblaje fílmico, para los estudios de Walt Disney. Durante casi una década recorrió la Unión Americana invitada por los consulados mexicanos en ese país, promoviendo la música tradicional, en fechas tan señaladas como el 15 de septiembre. Ha realizado producciones independientes, con productores como Braulio Abarca. Pero sus raíces la impulsaban a ir en busca de otras expresiones y pronto se vio inmersa en la música afroantillana y el son cubano, lo que la llevó a perfeccionar sus estudios musicales en el Centro de la Música en Cuba, donde su estilo y voz causaron gran impacto en figuras de la talla de Elena Burke y Omara Portuondo, con quienes alternó en diversos festivales invitada por el gobierno cubano y en especial por Omara Portuondo, para presentarse en el Festival del Bolero en Cuba en 2007.

Su color de voz y su amplio registro vocal le han permitido arribar con facilidad a otros géneros musicales como el Jazz, en el que también ha destacado por méritos propios, por lo que se presentó con gran éxito en los más importantes festivales del género en México.

Martha Ventura nunca ha dejado de cantar y durante más de cinco décadas ha creado su propia leyenda musical, en los más diversos foros nacionales como el Teatro de la Ciudad; ella ha alternado con figuras como Ismael Miranda, Isaac Delgado, Adalberto Álvarez, Elio Revé, Sur Caribe, José Alberto, ’El Canario’, Niche, Guayacán, Rumba Habana, la Orquesta de Benny Moré, Los Riviere, La Justicia, Recuerdos del Son, la Gran Nostalgia, Papo Lucca y la Sonora Ponceña, por mencionar algunos, como la diva de los ritmos afroantillanos que innegablemente, ha hecho suyos, porque le pertenecen por herencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.