De la Redacción | diarioalmomento.com

Más de 20 mil visitan Los Pinos en su primer día como museo


Al principio las visitas fueron guiadas, pero ante la cantidad de gente solo se limitaron a orientar a las visitas sobre por dónde continuar el recorrido

Más de 20 mil visitan Los Pinos en su primer día como museo

Diciembre 02, 2018 12:09 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

Más de 20 mil personas visitaron el Complejo Cultural Los Pinos, que a las 10:00 horas fue inaugurado por el propio pueblo con una cuenta regresiva del 10 al 1 a viva voz, y dejó de ser la Residencia Oficial del presidente en turno.

El canto al unísono del himno nacional y los vítores al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien decidió abrir al público este predio de 25 mil metros cuadrados, antecedieron la apertura de las grandes rejas verdes que resguardaban el complejo.

Miles de personas ingresaron por la puertas 1, ubicada en la avenida Parque Lira, cercana al Metro, y por la 3, en la parte denominada El Chapulín del Bosque de Chapultepec, luego de que un elemento de la Policía Militar retiró de la reja en esta última una placa con la leyenda ’prohibido el paso".

Algunas personas que paseaban por esta parte del Bosque de Chapultepec, corredores y ciclistas, a quienes les llamó la atención la apertura de estas puertas que por 84 años fueron exclusivas, entraron a conocer este sitio que antes de ser Los Pinos fue el Rancho La Hormiga.

MINUTO A MINUTO: Toma de posesión de López Obrador

Desde las 07:00 horas, decenas de personas tomaron la fila para ser los primeros en entrar a la que fue la Residencia Oficial de Los Pinos, donde vivieron 14 presidentes en las casas: Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán y Miguel de la Madrid y en una cabaña.

Los jardines muy cuidados y las calzadas de los Presidentes y de la Democracia, la primera donde se encuentran estatuas de los últimos 13 de los 14 mandatarios federales que habitaron este lugar de pronto se vieron llenas de gente.

Desde las 10:00 a las 17:00 horas recorrieron casi todos los espacios de Los Pinos personas de los diferentes estratos sociales, algunos con carriolas donde traían a sus pequeños hijos, en sillas de ruedas y también con muletas.

Al principio las visitas fueron guiadas, pero ante la cantidad de gente solo se limitaron a orientar a las visitas sobre por dónde continuar el recorrido que era amenizado en varios espacios por un centenar de músicos de la escuela Carlos Chávez.

Las casas más visitadas este día fueron la de estilo francés llamada Miguel Alemán, donde vivió el hasta ayer presidente Enrique Peña Nieto, y también la Lázaro Cárdenas, la primera construida para que en su momento habitara éste y su familia.

La Casa Miguel Alemán, ostentosa en su construcción, generó grandes filas para que las personas pudieran ingresar y recorrer sus salones, las recámaras vacías y hasta la cocina en donde ya no había ni un plato.

Uno de sus primeros eventos que se realizó en el primer día de apertura de Los Pinos como centro cultural fue la transmisión en vivo de la toma de posesión como titular del Ejecutivo Federal de Andrés Manuel López Obrador.

En la hondonada Francisco I. Madero se instaló una gran pantalla y los presentes corearon al unísono ’Es un honor estar con Obrador’, mientras se transmitía la colocación de la banda presidencial al político tabasqueño y al final entonaron el himno nacional.

Algunos de los organizadores de la Secretaría de Cultura informaron que fue un éxito este primer día de apertura del Centro y que estará abierto por lo pronto solo sábados y domingos de 10:00 horas a las 16:00 horas y no se podrá ingresar con alimentos, mascotas ni bicicletas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.