Más de diez afectados por picadura de chinche de Chagas en Ometepec - *Se conoció que la enfermedad también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una trasfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo. - Ometepec - todotexcoco.com


Jorge Octavio Vargas Sandoval | guerrerohabla.com

Más de diez afectados por picadura de chinche de Chagas en Ometepec



*Se conoció que la enfermedad también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una trasfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

Más de diez afectados por picadura de chinche de Chagas en Ometepec

Julio 10, 2021 22:57 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Jorge Octavio Vargas Sandoval › guerrerohabla.com


Colaboración Especial

OMETEPEC, Gro., 10 de julio de 2021.- El trabajador del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 06, Alberto Carlos Gatica Hernández, alertó que en Ometepec se han detectado más de diez personas con afecciones cardiacas y estomacales serias, debido a la enfermedad o mal de Chagas que se trasmite por la picadura de esta chinche que también es conocida como chinche gaucha o chinche besucona, porque a menudo muerde la cara de las personas.

Gatica Hernández expuso que el mal de Chagas es provocado por el parásito Tripanosoma cruzi, cuyos primeros síntomas pueden ser leves como fiebre, fatiga, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, pérdida de apetito, diarrea, vómito, sarpullido y párpado hinchado. Por ello resaltó la importancia de la detección y tratamiento desde los primeros síntomas para que la enfermedad no evolucione.

’Se contagia a través de que ella chupa la sangre y donde está comiendo se llena, se infla y se hace popó, en la popó viene el parásito, te da comezón, te rascas, te abre los poros y penetra el parásito, obviamente si la chinche está infectada si no no pasa nada, ellas sueltan (saliva con la que) anestesian y cuando están comiendo no sientes, sino que ya después te das cuenta porque queda como un moretón, entonces la persona se rasca, ahí penetra el parásito’.

Mencionó que en general estos primeros síntomas desaparecen, sin embargo, si no se trata la infección a tiempo esta permanece en el cuerpo y más tarde puede causar graves problemas intestinales y cardiacos, como latidos irregulares que pueden causar muerte súbita; corazón agrandado, que no bombea sangre bien; problemas con la digestión y evacuación de las heces, y mayor probabilidad de derrame cerebral.

Expuso que en la Jurisdicción existe el área de Entomología, donde empleados de vectores hacen recorridos por colonias y comunidades de Ometepec y capturan y a través de un microscopio analizan chinches de Chagas, insectos y arácnidos que trasmiten enfermedades como Chagas, dengue clásico, hemorrágico y es cuando intensifican las labores de destrucción de criaderos en focos de mayor contagio.

’En estos frascos hacemos captura de alacranes, chinches de Chagas, arañas, moscos aedes aegypti, de ese lado tenemos los pellones (papel filtro que sirve para recolectar huevecillos de vectores) del zancudo aedes aegypti’.

Subrayó que hay bastantes casos del mal de Chagas en Ometepec en localidades como Charco de la Puerta, Santa María Asunción, entre otras.

Pidió la colaboración de la sociedad para que haga tareas de limpieza en sus patios, ya que la mayoría de las veces la chinche se esconde en las grietas de las bardas, pues a lo largo del tiempo se hincha el corazón y puede provocar la muerte.

Se conoció que la enfermedad también puede propagarse a través de alimentos contaminados, una trasfusión de sangre, un órgano donado o de la madre al bebé durante el embarazo.

De igual manera, el trabajador reconoció que están al alza los casos de dengue en Ometepec, donde detectaron positivos a hemorrágico, ’sabemos que lo trasmite un mosquito aedes aegypti, se reproduce en aguas limpias, el dengue hemorrágico prácticamente, todos estamos predispuestos a que nos dé, ese mosquito puede matar a una persona, yo envió un mensaje a la población que estemos libres de criaderos en estos tiempos de lluvias, no dejemos que ese mosco se reproduzca, finalizó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx