¡Me canso ganso! Y el gobierno avanza


Casos como el de Michoacán son sintomáticos de cómo se puede complicar un asunto que debería de ser solucionado por el gobierno de la entidad, pero no: Silvano Aureoles no ha hecho lo que debía y el conflicto ya se volvió problema, ante la ineficacia del gobernador y la intransigencia de la CNTE...

Enero 31, 2019 20:32 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

UNO. Ni siquiera la oposición podría negar que el presidente Andrés Manuel López Obrador está trabajando intensamente, a lo mejor más de lo necesario, porque está en todo y eso a la larga terminará agotándolo. Pero es su forma de hacer las cosas, empapándose de ellas y yendo al fondo de los asuntos de interés público.
En su dinámica de trabajo de él y de su gabinete, se van sabiendo casos muy concretos de corruptelas y favoritismos que propiciaron los gobiernos anteriores, que además solaparon de manera artera a favor de alguien y en contra del pueblo y la nación.
Son dos meses intensos y profundos donde AMLO está demostrando que sí se puede y sí se debe trabajar por el bien del país. El dicho de Max Weber que señala que ’Hay políticos que viven de la política y otros para la política’ y el segundo modo es el que se ve en el afán del tabasqueño por hacer bien las cosas y, además, cuando, se ha caído en un error, se ha aceptado y se corrige.
Pero hay muchas piedras puestas en el camino y quienes las ponen es obvio que no están de acuerdo con las pérdidas de sus privilegios y canonjias, que no quieren que el país cambie para bien, porque ellos están instalados en su zona de confort.
Casos como el de Michoacán son sintomáticos de cómo se puede complicar un asunto que debería de ser solucionado por el gobierno de la entidad, pero no: Silvano Aureoles no ha hecho lo que debía y el conflicto ya se volvió problema, ante la ineficacia del gobernador y la intransigencia de la CNTE, que también, y a lo mejor con razón, no cede en sus demandas.
Otro asunto de difícil sesgo pero que se está manejando bien, es el trato a los migrantes centroamericanos y el cuidado que se le debe de dar en su paso por nuestro país, como señaló el Presidente por razones humanitarias, aunque en realidad el gran culpable de todas estas situaciones es Estados Unidos, país que se ha encargado, junto con las transnacionales, de saquear a los países y hacer pobres a los pueblos.
Aparte de todo, y es una cuestión importante, es la seguridad de AMLO, la cual hasta el momento es laxa, pero ante los intereses que está afectando no puede seguir así. Cierto que el Estado Mayor era una fuente de corrupción, manejo de influencias y una mina de oro para los jefes, pero debe de tener un buen aparato de seguridad para poderse mover a sus anchas. Cierto que la gente está con el presidente pero no se debe de dejar al azar esas cuestiones y el caso de Luis Donaldo Colosio es y fue sintomático de que la seguridad puede fallar, pese a los diamantes de protección, los guardias del Estado Mayor, la policía federal, la estatal y la municipal que ese día rodeaban al sonorense candidato del PRI.
Por lo demás, la frase que da título a este artículo está siendo cumplida perfectamente por el político tabasqueño: el gobierno, le pese a quien le pese, avanza.
DOS. El problema del huachicoleo es harto complejo y tiene múltiples ramificaciones. Están los ladrones de cuello blanco, los que hacen las ordeñas y el pueblo que, en la mayoría de las ocasiones, participa en esa actividad por ignorancia y necesidad.
Pero ya lo hemos comentado que estas juntas causan muchos problemas y éstos los vemos cuando algunos sujetos incendian camionetas en las carreteras, para proteger sus sucios negocios o cuando aparecen casas con ductos de Pemex abajo y las llaves para extraer el combustible en la misma. Es obvio que es un gran negocio -61 mil millones de pesos al mes, cantidad que espanta- y que no lo soltarán así como así, pero las condiciones han cambiado: hay un gobierno firme que no solapará lo que los otros si hicieron y permitieron.
Para luchar contra ese latrocinio es necesario ir a las bases del problema que radica en la necesidad de las poblaciones huachicoleras que, por lo general, son paupérrimas en su economía y también con fuertes carencias en su cultura y educación.
Por todo lo anterior el señor Vicente Fox no puede alegarse inocente porque él debía de saber, él tenía la obligación de saber lo que sucedía y sucedió en su sexenio, porque precisamente ahí empezó el huachicoleo, y está documentando por la prensa. Pero claro que en medio de su ignorancia y sus necesidad de enriquecerse, permitió todo.
Recuerdo muy bien que Estados Unidos empezó una de sus tantas guerra torpes en el medio oriente contra el supuesto terrorismo y, claro, contra los árabes; y el señor presidente Fox inmediatamente declaró su apoyo a ese país y no sólo eso: le daba casi regalado el petróleo.
Estados Unidos hizo la guerra lejos porque tenía petróleo cerca, casi el mismo asunto y el camino con el que se ha hecho juez y parte de su campaña contra la República Bolivariana de Venezuela: no les preocupa la democracia ni el pueblo venezolano sino sencilla y llanamente el petróleo de ese país que está cerca.
Es una cuestión de economía porque el petróleo que por lo general consumen viene desde medio oriente y sale caro, mientras que si lo extraen de Venezuela sale casi gratis. Ah, los gringos son bien listos para eso.
Y como siempre, no faltará un Vicente Fox, un Felipe Calderón, un Enrique Peña Nieto o un Juan Guaidó que se presten a ser títeres y a apoyar a Estados Unidos incluso en contra de su país y los intereses de la patria.
TRES. Qué bueno que AMLO ha optado por la libre determinación de los pueblos, la idea clásica de don Benito Juárez García de que ’Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ y, claro, la Doctrina Estrada que rigió durante muchos años, desde el bloqueo a Cuba, nuestras Relaciones Exteriores, las cuales ahora parecen volver a un buen nivel.
Qué bueno. No nos queda bien el papel de ser perros falderos de los Estados Unidos, es bien claro que tampoco somos ni debemos ser su patio trasero.
México es grande porque su pueblo es grande y ahora se apoya a AMLO y su Cuarta Transformación.

__________________________________________

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.), Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Cofradía de Coyotes-Villafuerte, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4) e incluido en el volumen colectivo Chapingo recuerda. A 50 años del Movimiento Estudiantil en México 1968 (Ed. STAUCh, México, 2018. 174 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.