Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


Meade entregará el viernes su iniciativa para derogar el fuero

Meade entregará el viernes su iniciativa para derogar el fuero




Marzo 27, 2018 19:42 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com


¡¡Vaya cruz.!! | Luis Xavier

Al informar que su campaña presidencial arrancará el domingo 1 de abril en Yucatán, José Antonio Meade anunció que previamente, el viernes santo, entregará a Emilio Gamboa y a Carlos Iriarte, coordinadores de senadores y diputados del PRI, su iniciativa para derogar el fuero, y se congratuló que las fracciones del PAN se unan a esta propuesta suya.

Y es que Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN, lo invitó hace unos días a unirse a una propuesta blanquiazul para derogar el fuero, pero Meade lo había propuesto ya desde mucho antes.

Enterado de esta petición, Meade afirmó: ’¡Absolutamente de acuerdo!’.

Y agregó:

’Estoy cierto que ellos (Gamboa e Iriarte) van a entregar durante la primera semana de abril a sus respectivas cámaras… y esa iniciativa habrá de contar con nuestro apoyo, con nuestra convicción de que queremos enfrentar un gobierno sin fuero y sin privilegios.

’Habremos de poner en esa iniciativa nuestro empeño y nuestro compromiso. México quiere que sus políticos enfrenten la gestión de gobierno sin privilegios, sin fuero, con limpieza y con un compromiso frente a la ciudadanía… esperamos que cuente con la simpatía de otras bancadas.

’No sería la primera vez, sin embargo, que vemos a esas bancadas dinamitar acuerdos… acuerdos que para el país son muy importantes. Yo espero que esta iniciativa del fuero sea diferente.

’Los ciudadanos hoy quieren políticos que estén dispuestos a encarar su responsabilidad sin ningún espacio de privilegio, esa será divisa de nuestro gobierno, por eso estamos comprometidos con la iniciativa de derogación del fuero, que estará a consideración del Congreso en la segunda semana de abril’, subrayó.

Logro unificar a todos, en contra

Ante la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de pretender congelar desde hoy las obras y contratos e inversiones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, la Presidencia de la República, Federico Patiño, director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, José Antonio Meade y dirigentes empresariales y de la construcción le recordaron que su petición es no sólo absurda sino improcedente.

Patiño indicó que en un rápido análisis de daños realizado por el grupo que representa, se encontró que la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto representaría una pérdida de entrada por 120 mil millones de pesos.

Eso sólo para devolver los créditos obtenidos por 70 mil millones de pesos que requirió la primera etapa, el costo de las sanciones y las indemnizaciones de 45 mil trabajadores y obreros que laboran hoy mismo en esa construcción.

Si a eso se agrega el impacto de pérdida de confianza internacional y de dividendos y utilidades que dejaría para México la transportación de 120 millones de pasajeros al año, junto con 2 millones de toneladas de carga junto con la pérdida de 500 mil empleos, el daño sería incuantificable.

Meade, candidato presidencial de PRI, PVEM y Panal advirtió:

’México no necesita una administración (como la que propone López Obrador) que destruya todo lo que hemos venido haciendo, o que detenga el desarrollo del país, que lo ponga en pausa para volver a empezar.

’Necesita un cambio que inicie con proyectos que generen esperanza, como el del aeropuerto que creará 450 mil nuevos empleos…

’El mensaje que queremos mandarle a los mercados y esas 450 mil familias que podrían beneficiarse de un empleo con este proyecto, es que el aeropuerto va a seguir adelante, que en México hay Estado de Derecho y que esta alternativa, la que yo encabezo y que va a ser la que va a ganar en julio, les dará esa certeza y al país esa estabilidad’.

Recordó que la construcción de este aeropuerto fue prevista por las últimas 4 administraciones federales, y que su proyecto ha recibido el aval de los organismos más calificados en el mundo en aeronáutica y la confianza de financieros más reconocidos a nivel internacional.

Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de Enrique Peña Nieto afirmó que el 70% del financiamiento del nuevo aeropuerto es aportado por inversionistas privados, y eso será pagado por los usuarios a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

Federico Patiño, director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, señaló que una vez anunciado el proyecto en septiembre de 2014, ’ésta es la obra de infraestructura más importante en el país de los últimos 60 años, y el proyecto de infraestructura más ambicioso de América Latina’.

Preocupaciones nacionales

Mientras la clase política vive intensamente el proceso electoral en el que se renovará la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados y miles de otros cargos entre 9 gubernaturas y cientos de alcaldías, y diputaciones locales, a 7 de cada 10 mexicanos les preocupa el cambio climático.

Al menos eso fue lo que encontró un sondeo y análisis realizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Esta preocupación surge de los acontecimientos climáticos –inundaciones insospechadas, huracanes nunca antes vividos, desbordamientos de ríos, tsunamis en otras partes del mundo y otros muchos fenómenos-, que han cambiado la percepción y el interés social sobre la importancia que representa el cambio climático.

En un documento denominado ’Percepciones sociales sobre el cambio climático en México’, el IBD indica que esta preocupación social creciente, se da a pesar de que el fenómeno del cambio climático no necesariamente es comprendido a cabalidad por la ciudadanía, ya sea porque es un proceso sumamente complejo o porque todavía no se logra difundir con mayor precisión sus causas y sus efectos en el planeta.

El análisis señala que México es el doceavo a nivel mundial en la emisión de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles, por encima de países como Italia y Francia, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Especialistas consultados por el IBD consideran que ante este escenario, el marco jurídico e institucional con el que cuenta nuestro país para mitigar y adaptarse al cambio climático global es muy robusto.

Sin embargo, requiere ser adecuado para obtener una mayor efectividad y contar con herramientas más precisas para monitorear los resultados alcanzados a través de mejorar el sistema de indicadores.

Sólo así se podrá alcanzar el reforzamiento de las reglas de coordinación intergubernamental y mejorar las capacidades técnicas de los gobiernos locales (municipios) para adecuar los programas a sus condiciones socio ambientales concretas, señalaron.

Destacan la importancia de seguir invirtiendo en los rubros de investigación y formación de recursos humanos especializados en la materia.

El IBD concluye que, en lo que va de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado 78 iniciativas relacionadas con el cambio climático, de las cuales 53 se originaron en la Cámara de Diputados, 16 en el Senado y 9 en la Comisión Permanente.

vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.