Alejandro Sicairos | guerrerohabla.com

Observatorio

Alejandro Sicairos


Meade y el Tianguis Turístico. ¿Es mala leche o demagogia?

Meade y el Tianguis Turístico. ¿Es mala leche o demagogia?


Abril 16, 2018 21:08 hrs.
Periodismo Nacional › México Sinaloa
Alejandro Sicairos › guerrerohabla.com

Tenía que ser en las horas previas al inicio del Tianguis Turístico en Mazatlán cuando José Antonio Meade cayera en la imprudencia de prometer que este evento regresará por siempre a Acapulco, su sede tradicional. Lo afectó también un golpe de desmemoria al tergiversar el motivo de violencia extrema en Guerrero que en 2012 obligó a sacarlo alternadamente de ese estado.
Con declaraciones tan populistas como las que le critica a Andrés Manuel López Obrador, o igual de desafortunada que ofrecer un sistema 7 de 7 en lugar del 3 de 3 que reta a servidores públicos a ser transparentes, o bien relanzar a C-5 los centros de control policiacos que ahora se les denomina C-4, Meade no ganará votos.
Es más grave para la relación con Quirino Ordaz Coppel y para la autoestima de los sinaloenses si el candidato a la Presidencia por la coalición Todos por México infirió la existencia de desorganización en la edición del Tianguis Turístico que se desarrolla en Mazatlán, con lo cual el Gobernador ha mostrado desacuerdo.
La pregunta es por qué construir una propuesta electoral arruinando lo ya edificado. No es el estilo Meade, al menos no el que se le conocía. O solo que tenga razones políticas para ir por el voto de los guerrerenses sacrificando el de muchos sinaloenses y ciudadanos de otros centros turísticos que no están de acuerdo con él.
Hay cosas que Meade no menciona por el hecho de andar en campaña. Una de estas es que acaba de finalizar el año más violento del Gobierno de Enrique Peña Nieto, con 25 mil 339 homicidios dolosos en 2017, cuando Sinaloa entró a una fase de enfriamiento en 2018 en lo referente al crimen organizado, lo cual le permite generar confianza en los promotores e inversionistas turísticos.
Precisamente Acapulco perdió la sede en 2011, el año más violento del entonces Presidente Felipe Calderón, al ser Guerrero la entidad más insegura y acumular alertas de viaje en el contexto internacional. Aquel año, cuando se decidió que el Tianguis emigrara a Puerto Vallarta para 2012, la delincuencia aportó 12 mil muertos a la guerra que Felipee Calderón le declaró al narcotráfico. Y en Guerrero había escalado la cifra de homicidios de mil 565 en 2010 a 2 mil 425 en 2011.

Otra ligereza es decir que el Tianguis Turístico es patrimonio de Acapulco. Cuando Julio Hirschfield Almada lo implementó en 1975, siendo el Secretario de Turismo de Luis Echeverría, ese destino de sol y playa era la insignia mexicana para atraer visitantes extranjeros, circunstancia que en las décadas posteriores dio un viraje al sumarse otras ciudades con mayor y mejor oferta a la actividad económica de la hospitalidad.
Los empresarios hoteleros de Acapulco, al monopolizar en dicha época al sector turismo, se lo fueron quedando. Alguna vez Rosa Luz Alegría, la Secretaria de Turismo de José López Portillo, propuso volverlo itinerante pero las grandes marcas del hospedaje, Marriot, Sheraton e Intercontinental, entre otras, se opusieron.
Meade exagera en los ataques de angustia que le provoca el hecho de no estar a la cabeza de la intención del voto. Debió pensar que Sinaloa se está jugando mucho, en recursos económicos y en futuro, al tomar la organización de un foro internacional que procura inversiones en centros turísticos de todo el país y promociona lo que ya se tiene.

Re-verso
Se metió hasta la cocina,
De nuestro Tianguis Turístico,
Y por poquito lo arruina,
Con tal barullo lingüístico.

El Acapulcuento
El Tianguis Turístico ha tenido gran éxito al realizarse fuera de Acapulco. Puerto Vallarta en 2012, Puebla en 2013, Cancún en 2014 y Guadalajara en 2016 son la prueba. Mazatlán será la demostración de por qué debe efectuarse en todo el mapa de la llamada industria sin chimeneas en México. Lo demás es ruido proselitista que pronto el viento hará caer.

alexsicairos@hotmail.com

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.