Médicos de hospitales que cobran hasta 150 mil diarios por paciente exigen prelación en vacunas - Pese a que se desenvuelven en la iniciativa privada, los médicos que laboran en hospitales particulares le exigen al gobierno y no a sus jefes que les den prioridad en la aplicación de vacunas - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


EFE | SIN EMBARGO | Emmanuel Ameth Noticias

Médicos de hospitales que cobran hasta 150 mil diarios por paciente exigen prelación en vacunas


Pese a que se desenvuelven en la iniciativa privada, los médicos que laboran en hospitales particulares le exigen al gobierno y no a sus jefes que les den prioridad en la aplicación de vacunas

Médicos de hospitales que cobran hasta 150 mil diarios por paciente exigen prelación en vacunas

Leopoldo Smith / Getty Images

Febrero 16, 2021 23:14 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
EFE | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Las vacunas contra la COVID-19 que ya circulan en México son un privilegio que, por ahora, los doctores de clínicas privadas no pueden tener y ello genera enorme preocupación en el gremio tras casos de contagios y pérdidas de familiares en los últimos meses, condición por la que exigieron al gobierno y no a los hospitales que cobran hasta 150 mil pesos diarios por atención de COVID, prelación en las vacunas.

’Nos estamos jugando la vida pudiendo estar protegidos’, dijo este martes a Efe el doctor Leobardo Castro, quien dirige una clínica privada en el central Estado de México.

’Es muy triste ver que hay jubilados, personas de la tercera edad, maestros, profesionales que no están en primera línea de atención y ya están vacunados contra la COVID-19 y uno, que trabaja a nivel privado y está en riesgo, no lo estamos’, criticó.

Leobardo es sólo uno de los tantos profesionales que trabajan en hospitales que no están considerados covid-19, pero a diario atienden a pacientes sospechosos.

En junio, Castro se infectó con el coronavirus SARS-CoV-2, al igual que su esposa y uno de sus hijos.

’A mi esposa empezamos a darle tratamiento, pero se puso muy grave. Cuando la llevamos a clínica ya no saturaba (oxígeno) y me la llevé a un hospital en Ixtapaluca. Para la madrugada, ya había fallecido’, compartió el galeno.

SIN FECHA PARA VACUNARSE

El 24 de diciembre de 2020 México puso en marcha su plan de vacunación, el cual fue destinado exclusivamente a personal en primera línea de atención de hospitales públicos.

En los primeros días de enero, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que el personal de salud de hospitales privados también serían vacunados.

Sin embargo, las quejas de personal de instituciones privadas sobre no ser considerados para la inmunización se mantuvieron y a finales de enero, el Gobierno mexicano anunció el comienzo de la vacunación en maestros del sureño estado de Campeche.EFE | SIN EMBARGO

GASTÓ 20 AÑOS DE SUELDO POR ATENDERSE DE COVID EN HOSPITAL PRIVADO

Comenzó a presentar síntomas de coronavirus a inicios de abril. Fue canalizado por sus patrones a un laboratorio privado para realizarse las pruebas. Días después conoció el resultado positivo de la prueba al tiempo que los síntomas comenzaban a empeorar. En ese momento se sometió a observación a distancia, desde su casa. Pasaron dos semanas así, hasta que se puso muy grave. Con el apoyo económico de sus patrones pudo ser ingresado al hospital ABC.

Llamaron a una ambulancia para trasladarlo. Se requería un depósito de 300 mil pesos para internarlo. Pasaron algunas horas para que la familia pudiera contar con el dinero solicitado para el ingreso. La salud de Juan se ’deterioró mucho’. Presentaba fiebre (39 grados de temperatura), tos y oxigenación de 54 por ciento (el porcentaje promedio es entre 95 y 100 por ciento).

Después de acreditar el pago, fue ingresado e inmediatamente intubado. Ya en terapia intensiva pasó 18 días. El costo aproximado por día fue de 150 mil pesos, sin contar honorarios de los médicos, que, de acuerdo con el estado de salud del paciente, puede variar en personal, en este caso fueron dos, que rondan entre 4 mil y 6 mil pesos por día.

Tras recuperarse, sin estar completamente fuera de peligro, Juan pasó a piso, donde estuvo 17 días. El costo por día ronda los 80 mil pesos, sin contar los honorarios de los médicos que lo atienden.

Treinta y cinco días después regresó a su casa. El traslado costó 15 mil pesos. De todos los gastos se hicieron cargo sus empleadores. Los costos para atención médica hubieran obligado a Juan a destinar su salario íntegro de 19 años y 10 meses para hospitalizarse.

Ya en su domicilio, donde cumplió un mes, sigue con tratamiento. ’Va mejor, pero sigue delicado’. Todo el tiempo trae oxígeno. Sólo de medicamentos se han erogado más de 29 mil pesos. De estudios médicos, 5 mil, y de un tanque de oxígeno, 6 mil, sin tomar en cuenta el costo de la atención médica a distancia.Sergio Castro Bribiesca | EL FINANCIERO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx