Genaro Portillo | SN Noticias

Médicos se amparan para que no se les obligue a ser asesinos


En rueda de prensa, los galenos del estado de Oaxaca reiteraron que su compromiso es salvar vidas

Médicos se amparan para que no se les obligue a ser asesinos

Diciembre 04, 2019 18:34 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

El movimiento ’Área Médica por la Vida de Oaxaca’ anunció la interposición de un amparo en contra de la despenalización del aborto, incluso en casos de violación. El grupo de profesionales de la salud, además de la objeción de conciencia, destacó que no existen recursos materiales y humanos suficientes para realizarlos.

’Nuestro sistema de salud tiene claras deficiencias que vivimos todos los días para salvar vidas, por lo anterior, todos los que trabajamos en este sector: médicos, enfermeras, psicólogos y personal en general, sabemos que el aborto es un procedimiento que lleva a la muerte y por tanto, va en contra de nuestras funciones y recursos’; señaló la doctora Alejandra Villa, en rueda de prensa como portavoz.

La representación médica, vinculada con la Ola Celeste, destacó que además carecen de lo más importante como es vicryl, una sutura utilizada en intervenciones quirúrgicas, esencial para evitar consecuencias posteriores, incluso la muerte de pacientes.

’Si yo no cierro con esa sutura, ustedes se van a herniar y a necesitar otra sutura, o capaz se van a morir. Yo les puedo decir que en este momento no tenemos guantes, no tenemos analgésicos y los pacientes están comprando su vicryl’, señaló Adriana Jáuregui, cirujana del hospital comunitario de Nochixtlán de atención a población rural.

En tanto, exigieron a quienes votaron a favor de las modificaciones al Código Penal, que se retracten de su iniciativa y se abstengan de realizar la reforma constitucional pendiente.

El grupo Área Médica por la Vida planteó, dentro de sus argumentos, que desde la unión del óvulo con el espermatozoide existe un nuevo ser humano; que el embarazo no es un proceso patológico que requiera ser combatido; que el aborto es un procedimiento que no brinda salud sino muerte y que la Constitución local protege y garantiza la vida desde la fecundación.

Los médicos aseguraron que el Congreso de Oaxaca no consultó a profesionales de la salud para conocer las limitaciones que hay en torno a la despenalización del aborto y tener información desde el punto de vista científico.

Respecto del aborto por violación, mostraron también su rechazo bajo argumento de que tendría que establecerse medidas efectivas contra la causa que es la violación y no las consecuencias de un delito.

’La violación es un crimen terrible para la mujer, nefasto, también se viola hombres y también estamos defendiendo a los hombres, pero cuando la mujer es violada y embarazada como consecuencia, matar a ese ser que viene en gestación, es un doble error. Fue error el crimen de la violación y es un error también matar a ese bebé producto de la violación puesto que el bebé no es responsable de tener vida’, manifestaron.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.