José Antonio Aspiros Villagómez | Club Primera Plana

MEDIO SIGLO DE NOTIMEX


Cumplirá 50 años el 20 de agosto

MEDIO SIGLO DE NOTIMEX

NOTIMEX

Julio 02, 2018 23:09 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
José Antonio Aspiros Villagómez › Club Primera Plana

La Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, cumplirá 50 años el 20 de agosto próximo y lo celebrará con varias actividades, así como con la difusión desde el presente junio de datos históricos en el micrositio ’Ntx medio siglo en la información’, de su página oficial notimex.gob.mx.
La subdirectora Leticia Mancilla Vidal se dio a la tarea de entrevistar a ex directores y otros antiguos funcionarios, y ya se difunden en el micrositio las primeras entrevistas con textos, audios, fotos y videos.
Como es sabido por mis familiares, amistades y colegas, estuve en esa institución entre 1976 y 2006 y seguramente por la estima personal y una valoración inmerecida de mi trabajo en Notimex, también fui entrevistado por ella, desde luego como parte de un proyecto aprobado por el igualmente amigo y colega Alejandro Ramos Esquivel, director general de la agencia.
Me sorprendieron las imágenes utilizadas para el video, posiblemente tomadas muchas de ellas de los materiales que doné después de documentar mi trabajo histórico sobre este organismo.
En la entrevista se menciona que soy miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía, pero me honra también estar o haber estado en otras instituciones gremiales y profesionales, como el Club Primera Plana, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, la Federación Latinoamericana de Periodistas, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Scudería Hermanos Rodríguez, la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición y muchas más en tiempos remotos.
Les comparto ese material en archivos adjuntos, les recuerdo que es propiedad de Notimex (por aquello de los créditos si alguien pretendiera reproducirlo) y los invito a visitar el micrositio, donde también hay ya otras entrevistas a personajes como Francisco Fonseca Notario, Aníbal Silva y Miguel López Azuara. Habrá más en días posteriores.
No me mueve ego alguno al comentarles todo lo anterior, sino mi satisfacción porque así veo coronadas las demás que tuve (también hubo épocas amargas) en el principal de los diversos medios informativos donde trabajé entre 1964 y 2009.
Y no se olviden que tengo unas 750 páginas escritas acerca de Notimex, 500 de ellas con lo que podría ser un libro muy documentado con la historia no oficial ni edulcorada de la agencia, y las demás con diversos artículos y notas coyunturales, todo ello con mucha gratitud hacia la institución y la mayoría de quienes fueron mis jefes y compañeros, entre estos últimos mi esposa y colaboradora en las mesas de edición y redacción.
Gracias y muchos abrazos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.