Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Mentiras en torno al Sindicato Petrolero

Mentiras en torno al Sindicato Petrolero


Enero 08, 2020 09:09 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+CTM demandará dos digito de aumento
+Luto en el Sindicato de Ferrocarrileros

La Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, enfáticamente calificó de mentira la versión de que se había otorgado toma de nota a nueva dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros que llegó a dirigir Carlos Romero Deschamps.
Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aclaró la situación actual de la directiva del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), puntualizando que la dependencia no ha reconocido a ningún solicitante como su secretario general.
Detalló que el pasado 9 octubre 2018, durante la administración anterior, la STPS tomó nota y registró la elección del Comité Ejecutivo General con vigencia hasta el 31 de diciembre 2024.
Posteriormente, el 9 de diciembre de 2019, el sindicato notificó la renuncia de su secretario general, Carlos Romero Deschamps y la STPS tomó nota, haciendo constar que el cargo se encuentra vacante.
Abundó que el 23 enero de 2019, Rubén Choreño Morales señaló haber sido electo como secretario general en una convención. Igualmente, el pasado 12 de marzo, Mario Rubicel Ross refirió que fue electo como secretario general y el 7 agosto de 2019, Enrique del Ángel Bauza afirmó que también fue electo en dicho cargo.
Luis Alcalde refirió que, al no haber cumplido con los requisitos legales y estatutarios, las tres solicitudes se declararon improcedentes; y precisó que no existe sentencia de amparo que obligue a la STPS a reconocer como secretario general a alguno de ellos.
La funcionaria aseguró que el próximo secretario general del sindicato deberá ser electo a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación, por lo que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación verificará que la convocatoria se emita este mismo año y la elección se realice conforme a la ley vigente.
Durante su participación, Luisa Alcalde habló también sobre los principales avances de la implementación de la Reforma Laboral y detalló que el primer paso fue la instalación del Consejo de Coordinación, quien definió que el proceso se desarrollara en tres etapas.
Agregó que se realizó la instalación de 30 grupos interinstitucionales para la implementación a nivel local y resaltó la publicación, el día de ayer, de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Alcalde Luján puntualizó que mil 600 sindicatos ya realizaron la adecuación de sus estatutos, lo que representa el 80 por ciento de las organizaciones gremiales; señaló que más de seis mil funcionarios recibieron capacitación a través del Plan de Formación y Selección en materia de Justicia Laboral a cargo del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Por último, destacó la cooperación internacional en materia de capacitación y desarrollo de plataformas tecnológicas de instancias como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Empleo de Canadá…..
DEMANDAS DE AUMENTO A SALARIOS CONTACTUALES: CTM
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo encabezo el acto por el aniversario luctuoso de quien fuera su jefe, Joaquín Gamboa Pascoe, durante un acto en el que hablaron también el dirigente del Sindicato de Panificadores, Gerardo Cortes García, así como el Secretario de Organización Pedro Alberto Salazar y al que asistió Abelardo Carrillo Zavala, asi como varios dirigentes más.
En este evento, Aceves del olmo llamo a los cetemistas a recordar el legado de Joaquín Gamboa Pascoe, especialmente en trabajar intensamente para consolidar la unidad gremial y luchar para que los incrementos salariales contractuales alcancen dos dígitos.
El secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el senador priista Carlos Aceves del Olmo, dijo que un aumento como el de los salarios mínimos ’da la oportunidad a los trabajadores de pasar a un estadio distinto, a que tal vez puedan tener los suficientes alimentos en su mesa para dar de comer a sus hijos’.
’También, seguramente, será un referente para que en las condiciones contractuales de contratos colectivos haya mejores aumentos para la gente que ya rebasó el salario mínimo’, añadió, y se pronunció porque en 2021 todos los trabajadores ganen por encima del salario mínimo y que éste ’se vaya convirtiendo en una pieza de museo’.
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), falleció a la edad de 93 años de edad,
Desde los veinte años Joaquín Gamboa se integró a la central obrera, cuando estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se especializó en derecho laboral.
Se inició como miembro de uno de los sindicatos de mayor estirpe revolucionaria dentro del movimiento obrero, el textil. Desde muy joven participó en las comisiones que apoyaban la elección de Fidel Velázquez para sustituir a Fernando Amilpa, en el cargo de secretario general de la CTM.
Uno de sus primeros puestos políticos fue el de senador suplente, teniendo como compañero de fórmula a Fidel Velázquez Sánchez.
En 1973 fue titular de la Secretaría General de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.
Don Joaquín participó en la formación de sindicatos como el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITATYR) y el de Músicos del D.F.
Durante su gestión al frente de este organismo logró posicionarlo como el brazo derecho de la CTM, además de integrar contratos colectivos de trabajo para esta federación que llegó a representar al 90% de los trabajadores del Distrito Federal.
En el ámbito político ha ocupado diversos cargos que van desde Diputado Federal en dos ocasiones, hasta de Senador de la República por el D.F., y otros.
La experiencia sindical y política le dio las tablas para luchar por la creación de un organismo muy importante para los trabajadores, el Infonavit, del cual es miembro fundador y del que formó parte del Consejo de Administración.
LUTO EN EL SINDICATO FERROCARRILERO
Un sentido pésame para el secretario general del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, por el fallecimiento de su hermana Mercedes Flores Morales, en el Puerto de Veracruz.
Un abrazo para una pronta resignación.
([email protected])

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.