México, destinado a la pobreza - Especialistas en comercio internacional advierten un país sin desarrollo económico y con más empleos temporales que fijos. - Iztacalco - todotexcoco.com


Guillermo Pimentel Balderas | diarioalmomento.com

México, destinado a la pobreza


Especialistas en comercio internacional advierten un país sin desarrollo económico y con más empleos temporales que fijos.

Noviembre 11, 2021 18:04 hrs.
Economía Estados › México Ciudad de México
Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

• Es necesario atraer la atención de empresas o inversionistas de cualquier parte del mundo

• Al presidente no le agrada que lo presionen, mucho menos lo contradigan pues aceptar una derrota es inmensamente peor que si el Sol estallara.

Especialistas en comercio y administración internacional, advirtieron que a este paso que va México, el presidente Andrés Manuel López, terminará por lograr hacer un país de pobres.

Urgen, la generación de empleos reales y no de temporada y, para lograrlo, es necesario atraer la atención de empresas o inversionistas de cualquier parte del mundo. Obviamente, agregan, los financieros tendrán que analizar en donde les ofrecen las mejores condiciones para invertir, y que siempre se van a negociar las condiciones por las que se han de traer su inversión a México.

Alberto Cifuentes, experto en negocios y comercio internacional, señaló a este medio que el gobierno debe entender que, para haber desarrollo y crecimiento económico, el inversionista debe apreciar un verdadero ambiente de seguridad y contención de la violencia; asistencia social, servicios, disponibilidad de insumos, acopio de materias primas, mano de obra, una auténtica Legislación Laboral, empleos, estímulos fiscales y empresariales.

Además, claro está, de estimar la rentabilidad y retorno de capital. Todo esto, complementa y redunda el impulso hacia la actividad económica, a través de un ingreso remunerado y formal en la población, indicó.

Recordó que –de acuerdo a cifras de la Secretaria de Hacienda-, en 2020, se colocaron diversos bonos de deuda y préstamos: el 7 de enero se colocaron dos por 2,300 millones de dólares en total. El 13 de enero se colocó otro por 1,750 millones de euros. El 22 de abril fueron 3, que sumaron 6,000 millones de dólares.
El 31 de mayo, se aprobó un préstamo -para junio- de 1,000 millones de dólares... y bueno, al finalizar ese año la deuda del país se incrementó en 1.51 Billones de pesos.

’En 2020, se ’chutó’ 120 mil millones de pesos de los casi 280 mil del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; se estimaba para 2021, ocupar 128 mil de ese mismo fondo que, es el único que puede dar soporte ante un déficit presupuestario como los que tenemos con el gobierno actual’.

Lamentó que el presidente, antes de aceptar una derrota, el sol estallará y, explicó que en las negociaciones hay varios temas: los de estímulos fiscales con ciertos años de gracia, en donde, en algunos casos, superan al sexenio por lo que no hay condonación de impuestos a neoliberales de manera corrupta. ’Las condonaciones son en realidad, estímulos fiscales negociados y firmados desde los convenios’, acotó.

Opinó que al presidente no le agrada que lo presionen, mucho menos lo contradigan; posiblemente, tendrá otra fórmula para lograr ese desarrollo económico que anhela; pero, a través del endeudamiento externo, que también niega, aunque ya lo está aplicando.

Cabe destacar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirma que la pobreza no es solo una cuestión económica o una falta de ingresos si no que se trata de un fenómeno multidimensional que comprende un problema de los derechos humanos. Son vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades, advierte.

Sin embargo, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2018 y 2020 (durante los primeros tres años de gobierno de Andrés Manuel López), el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%, mientras que el número de personas en esta situación pasó de 51.9 a 55.7 millones. Y, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema presentó un incremento de 7.0% a 8.5% en este mismo periodo y el número de personas en situación de pobreza extrema aumentó de 8.7 a 10.8 millones.

Y, en julio de 2020, se publico en varios medios nacionales que la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que la pobreza en México pasará del 41.9% de la población que estaba en 2019 al 49.5% del total en 2020.

Señaló que nuestro país ’tendrá la cuarta proporción más alta de población en pobreza de América Latina y el Caribe a partir de 2020. Esto porque muchas de las personas que caerán en este segmento, vendrán de los estratos medios, donde se encuentran las familias de los empleados de pequeñas y medianas empresas y los dueños de las mismas que no podrán mantener en operación sus negocios’.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-