COMENTARIO A TIEMPO

MÉXICO EN ’EL CERVANTES’ (III)

Teodoro Rentería Arróyave

MÉXICO EN ’EL CERVANTES’ (III)

Literatura

Octubre 16, 2020 10:49 hrs.
Literatura Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › Informativo Nacional

A todas las amigas y a todos los amigos colegas que en la víspera recibieron el Reconocimiento de nuestro querido Club Primera Plana por trayectoria por 25 años o más por quinquenios completos, galardón que instituimos en 1993, en una ceremonia que el autor, también, bautizó como ’La Comida de la Unidad periodística’. -Excélsior. Comentario a Tiempo. Homenaje a Periodistas. Jueves 26 de marzo de 1992 y Excélsior. Comentario a Tiempo. Premios Periodísticos. Lunes 5 abril de 1993- Felicidades y que sigan los triunfos.

TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos con el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado titulado, MÉXICO TENDRÁ UN ESPACIO EN EL JURADO CALIFICADOR DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA ’MIGUEL DE CERVANTES’ 2019-2020, MÁS CONOCIDO COMO ’PREMIO CERVANTES’.

Como ya la apuntamos, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, confió en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en las propuestas que hemos presentado en las personas de nuestros distinguidos colegas: maestras María Consuelo Eguía Tonella y profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández.

’El Premio Cervantes’ fu instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Está dotado con 125 000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio ’ex aequo’ -por igual-, al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los Mexicanos que han sido galardonados con el Premio Cervantes son las y los ilustres escritores:

1981​Octavio Paz (1914-1998) Premio Nobel de Literatura en 1990. Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1977

1987​Carlos Fuente (1928-2012) Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1984. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994

2005​Sergio Pitol (1933-2018) Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1993​Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1992

2013​Elena Poniatowska (1932)​Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 2002

2015​Fernando del Paso (1935-2018)​​Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1991.

FAPERMEX y CONALIPE, de acuerdo con lo establecido de contar con obra literaria reconocida y galardonada, designó a los mencionados candidatos.

Esta es la semblanza del profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández:

Con amplia experiencia docente en los diferentes niveles del quehacer educativo y la enseñanza (1959 – 2020), el Profesor Pablo Rubén Villalobos es también licenciado en Periodismo, locutor, comunicador en prensa, radio y televisión (1956 – 2020); poeta (1954 – 2020), conferencista, analista, periodista, orador, declamador, investigador, historiador. Hombre polifacético, quien ha escrito 60 libros.

Promotor y Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Gestor y Promotor para la Construcción del Monumento a la Libertad de Expresión de Cuernavaca, Morelos, (único en el Mundo). Gestor, Promotor, Fundador y Dirigente de decenas de organizaciones, agrupaciones, asociaciones e instituciones de Educación, Cultura, Periodismo y Servicio Social.

Galardonado como Poeta por la Academia Mundial de Arte y Cultura y Miembro de Número (1999). Galardonado con la Legión de Honor Nacional de México. Galardonado 4 veces como periodista por el Club Primera Plana, por 45, 50, 55 y 60 años de actividad profesional.

Socio de Número, condecorado con las preseas Benito Juárez (2004) e Ignacio Manuel Altamirano (2016), por la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Galardonado en Palacio de Bellas Artes, como Maestro Emérito Distinguido de México (2003). Miembro de Número y Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Campeón Estatal y Nacional de Oratoria por la (UAEM, SEP, SNTE. Campeón Nacional de Declamación por la (SEP, SNTE). Ganador de los Juegos Florales Nacionales convocado por la Universidad del Estado de Morelos (1960). Premio Estatal de Periodismo. Gobierno del Estado de Morelos (1991). Declarado Morelense de Excelencia; por el Gobierno del Estado de Morelos (1996).

Galardonado por el Congreso del Estado de Morelos, por su labor educativo y cultural. Condecorado por la Secretaria de Educación Pública, con las preseas: Justo Sierra, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano. Condecorado por el CAPFCE como promotor para construir escuelas.

Investigador especial sobre drogas por el Gobierno de la República en 27 ciudades de América (CISEN-Gobernación de 1988 a 1993). Fundador, corresponsal y colaborador de diversos periódicos y revistas estatales y nacionales. Novedades, Ovaciones, Impacto, Diario de Morelos, Avance de Morelos. Director, conductor, productor y editorialista de noticieros en radio y televisión (1962 – 2020). XEJC, Grupo Cima-Sumer, Telecable de Morelos Canal 3, Grupo ACIR, Grupo Braca, Cablemas Canal 6, Galavisión Canal 9, Grupo Diario de Morelos.

Gestor y Promotor del Consejo Cívico Ciudadano por Cuernavaca, por Morelos y por México con mas de 150 significados consejeros, 40 organizaciones y 8 universidades. Entre las obras y acciones del Consejo, destacan las de este Gestor y Promotor: El Rescate y la restauración del Parque Recreativo Chapultepec de Cuernavaca (2017-2020). Acciones y obras diversas en el Libramiento de Cuernavaca o ’Paso Express’, por los errores y abusos cometidos en su construcción por la SCT. La dotación de vestuario especial (toga, capela, eslovina y rosetón), para las 35 modestas damas integrantes del Coro Femenil Bening, de Patios de la Estación en Cuernavaca.

Los dos eventos electorales, de Propuesta y Compromiso, con los candidatos a Gobernador del Estado de Morelos y para Presidente Municipal de Cuernavaca, con la elaboración de sus respectivos compendios (2018-2019). La solemne Ceremonia Especial por la entrega de la Venera Cuernavaca, Galardón en Grado de Distinción de Honor, a 10 distinguidos personajes de trascendencia nacional e internacional (2019). Gestor y Promotor para el Festejo del Centenario del Natalicio del Padre Armando Vargas Caraza, fundador de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón de Cuernavaca (2018).

Gestor, Promotor y Coordinador de los festejos del Sacrificio del general Emiliano Zapata Salazar con el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) (2019). Gestor y Promotor de la Ceremonia por el 75° Aniversario de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón de Cuernavaca (2020). Gestor y Promotor con el Consejo Cívico Ciudadano, para el otorgamiento de las plazas adecuadas con el pago de salarios dignos, a los elementos de Seguridad Pública del Estado de Morelos, en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública Estatal, ante el Congreso del Estado (Septiembre de 2020).

Para la FAPERMEX y el CONALIPE es una gran distinción que una vez más se nos otorgue la confianza por parte de la FELAP para proponer a distinguidos periodistas mexicanos cuya trayectoria es garantía de digna representación y debate de altura.

Licenciado Teodoro Rentería Arróyave, Secretario de Desarrollo Social de FELAP y Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE y Licenciado Juan Ramón Negrete Jiménez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, el portal www.libertas.mx e IRRADIA NOTICIAS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.