¿México es un narcoestado? - ROMPECABEZAS - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Abel Luna Espinosa | Club Primera Plana

ROMPECABEZAS

Abel Luna Espinosa


¿México es un narcoestado?

¿México es un narcoestado?


Junio 02, 2021 22:24 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Abel Luna Espinosa › Club Primera Plana

LA VIOLENCIA DESATADA en algunas zonas del país manifestada en las muertes de, por lo menos, 80 candidatos a puestos de elección popular, que se votarán este domingo 6 de junio, demuestran dos hechos.
Por una parte que el candidato se negó a ’negociar’ con los narcotraficantes o sus protectores, o no quiso recibirles dinero porque no quería ningún compromiso con ellos.
En México, este sector criminal obtiene cada año ingresos brutos por 600 mil millones de pesos, cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica, por hacer una comparación, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en estudio publicado en 2018.
En 2019 la consultora Stratfor, publicó que cada año ingresan a la economía mexicana alrededor de 40 mil millones de dólares (mdd), unos 32 mil millones de euros, por concepto de drogas
Ahora, si dirigimos la vista hacia los recursos obtenidos por los partidos políticos para sus actividades de campaña las cuales han sido este año de más de 7 mil millones de pesos, que son repartidos proporcionalmente al porcentaje de votación de cada organismo políticos en la elección de hace tres años.
¿Cuánto cree usted reciben los candidatos de ’donaciones de particulares’ (por donde se cuelan diversos delincuentes) para sus campañas, con la finalidad de darles todas las facilidades para la continuidad de sus actividades?
Desde hace varios decenios varios especialistas han manifestado que el país ya se encontraba a las puertas de lo que se perfila como ’narcoestado’
Bajo este concepto se integra el negocio de la droga, apoyado por políticos de viejo cuño, y quienes lo han negado una y otra vez, pero generando corrupción en muchos niveles de la justicia.
Esos políticos han dado protección a los narcotraficantes, garantizando una red de apoyo al más alto nivel y en esto tampoco han quedado ajenos algunos mandos del Ejército y la Marina.
Otra característica del narcoestado es que estas bandas han permeado en la sociedad buscando su apoyo a través de obras sociales, construcción de dispensarios médicos, escuelas; inclusive, hasta se difundió por estos días un video en que un grupo regalaba despensas a la población.
Sin la menor duda el negocio de las drogas significa muerte, veneno y destrucción para una sociedad, pero paradójica y perversamente, la otra cara de Jano, es que también significa ingresos, ventas y empleos.
Pero, lamentablemente, significa dinero fresco circulando y activando la economía. Dinero ilegal que, tras un proceso de lavado, se inyecta de manera directa en el desarrollo y se convierte en inversión.
INCLUSIVE, AUNQUE USTED no le crea, un estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos, del Real Instituto Elcano de España estableció que el Cártel de Sinaloa tiene las redes necesarias para establecer franquicias por todo el mundo, y a pesar de que su máximo líder, Joaquín ’El Chapo’ Guzmán Loera, permanece encarcelado en Estados Unidos desde enero de 2017.
[email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx