México no había visto un peso de Deer Park desde que Salinas invirtió en esa refinería - Hasta antes del anuncio de compra, se trató de una inversión sin rendimientos para México pese a ser la sexta refinería más grande de Estados Unidos - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Sin Embargo | Emmanuel Ameth Noticias

México no había visto un peso de Deer Park desde que Salinas invirtió en esa refinería


Hasta antes del anuncio de compra, se trató de una inversión sin rendimientos para México pese a ser la sexta refinería más grande de Estados Unidos

México no había visto un peso de Deer Park desde que Salinas invirtió en esa refinería

Mayo 28, 2021 01:25 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Sin Embargo › Emmanuel Ameth Noticias

El Secretario de Hacienda y Crédito Público dijo hoy que México no ha visto ’un peso’ desde que adquirió el 49 por ciento de las acciones de la refinería Deer Park en 1993, cuando Carlos Salinas de Gortari era el Presidente. Arturo Herrera agregó que la única opción era comprar el resto a Shell, porque el contrato prohibía venderle a un tercer actor.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó un ’hilo’ de Twitter en el que enlistó algunas de las razones por las que la compra de la refinería ubicada en Texas ’fue una buena transacción’.

Entre ellas, mencionó que la inversión que se hizo a Deer Park fue ’estratégica’ para dar salida al petróleo tipo maya -que es el crudo mexicano más pesado con una densidad de 1.0 a 0.92 g/cm3 y un contenido mínimo de azufre de 3.3-, sin embargo, desde que se firmó dicho contrato, la empresa Shell tuvo la mayoría accionaria (50.005), mientras que México obtuvo sólo el 49.995. Y Herrera insistió, ’México no ha visto un peso’.

’Sobre la racionalidad de la transacción, desde el inicio, la inversión en DP fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya. #Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993; #México no ha visto un peso’, escribió en su tuit.

Además, profundizó que la compra total de las acciones era la única opción para que México obtuviera ganancias de esta refinería, pues el contrato con Shell prohibía la venta de las acciones con las que ya contaba la República mexicana a un tercer actor.

“Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49 por ciento de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”, escribió el funcionario.

Sostuvo que hacerse acreedores de la otra mitad de las acciones tiene la finalidad de asegurar la oferta de gasolina en México frente a situaciones extraordinarias, como la caída en la oferta a causa del robo de combustible o eventos de hackeo al sistema de distribución de gas, como el que vivió Estados Unidos en los primeros meses del 2021, pues en caso de que algo como los ejemplos anteriores sucedieran, se enviaría la totalidad de la producción de Deer Park a México.

“Adquirir la otra mitad de las acciones también tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para #México frente a contingencias (como la caída en la oferta debido al ‘huachicol’, o eventos como el que vivió EUA de hackeo al sistema de distribución de gas)”, subrayó.

Herrera comentó que la refinería pudo ser adquirida a “un buen precio”, ya que la empresa Shell ahora busca reducir su capacidad de refinación en el mundo al 50 por ciento.

Profundizó, que la razón tomada por la empresa originaria de Londres es que un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45 por ciento, en comparación con las emitidas en 2019.

Finalmente, el Secretario de Hacienda del Gobierno lopezobradorista dijo que en 2020 se hicieron dos aportaciones, por 43 mil millones de pesos, al Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), pero que la transacción para la compra de la refinería Deer Park se realizará con Fonadin, y no desde el Fonden.

“Sobre los recursos, en 2020 hicimos dos aportaciones por 43 mmdp a Fonden (13 mmdp) y a Fonadin (30 mmdp). De los 13 mmdp a Fonden, se han utilizado siete mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con Fonadin, no desde el Fonden”, sostuvo.
El pasado 24 de mayo, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la totalidad de la refinería Deer Park, que actualmente era propiedad de Shell Oil Company.

“Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el Presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo, producir todos los combustibles que requiere el país”, dijo Pemex en un comunicado.

La transacción fue por 596 millones de dólares, “lo cual es un monto pagado en efectivo y un monto representado por la eliminación de la participación de Shell en la obligación de deuda de la sociedad”.

Agregó que “esta adquisición será financiada por el Gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias reguladoras del Gobierno de Estados Unidos”.

EN 2023 MÉXICO NO IMPORTARÁ GASOLINAS

El día de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia de prensa matutina que el plan de México es ya no importar gasolinas en 2023, y agregó que para alcanzar esa meta fue importante la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.

“Adicionalmente se decidió la construcción de la refinería Dos Bocas, que para el año próximo va a tener ya capacidad para producir 340 mil barriles de crudo, pero para la autosuficiencia nos faltaba una planta de 200 mil barriles. Teníamos dos opciones, una era reiniciar un tren de refinación en Cangrejera para procesar 100 mil barriles, o adquirir Deer Park”, comentó el mandatario desde Palacio Nacional.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx