De Oficio Reportero

México y Portugal

Raúl Sánchez Carrillo


México y Portugal

Periodismo

Junio 06, 2014 17:35 hrs.
Periodismo Estados › México Ciudad de México
Raúl Sánchez Carrillo › diarioalmomento.com

Reunión Segob con Comisión bicameral de seguridad
50% menos incendios forestales en Jalisco
Depuración en PGJE en Tamaulipas

En Lisboa, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que empresarios portugueses han comprometido inversiones a México en infraestructura hotelera, energía renovable y tecnologías de la información, como parte del fortalecimiento de la relación bilateral.
En un mensaje conjunto con su homólogo lusitano, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem, el mandatario federal dijo que México está comprometido a impulsar y favorecer el desarrollo de energías limpias, con la participación de inversionistas portugueses.
En ese sentido Peña Nieto destacó que Portugal es un referente mundial en el desarrollo de energía renovable, y detalló que 80 por ciento de la electricidad que se genera en ese país es a través de esa vía.
Previamente, el presidente portugués, Aníbal Cavaco, adelantó que mañana viernes México y Portugal firmaran diversos convenios y anunció que “también habrá contactos entre la empresa petrolífera portuguesa y la empresa petrolífera mexicana”.
Al término de un encuentro bilateral privado, que se amplió con comitivas, Peña Nieto resaltó los ajustes estructurales que Portugal ha emprendido desde hace algunos años, los cuales coinciden con las medidas que México está adoptando.
Reiteró que los ajustes son para incrementar y dinamizar aún más el ritmo de la economía mexicana “y que esto detone más empleos en nuestro país, empleos mejor pagados, y podamos tener un mayor clima de bienestar social y de mayores beneficios para los mexicanos”.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en privado con integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, con quienes analizó temas relacionados a la violencia que se vive en algunas entidades del país.
Autoridades informaron que la agenda revisada con los legisladores incluyó temas como la inseguridad y violencia que se vive en Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México, así como las acciones que se realizan para ubicar y neutralizar a los llamados objetivos importantes, entre otros.
Osorio Chong fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, y en la reunión celebrada en la sede de ese órgano legislativo participaron los integrantes de esa comisión Fernando Yunes Márquez, Manuel Camacho Solís e Ismael Hernández Deras.
En el encuentro, que por ley se establece que debe ser a puerta cerrada, participaron los diputados que integran dicha comisión Adriana González Carrillo, Lizbeth Rosas Montero y Raúl Galván Villanueva.
Al reunirse con silvicultores del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dijo que los bosques de Jalisco requieren políticas públicas que faciliten su aprovechamiento económico con un enfoque sustentable en forma coordinada entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y el sector productivo.
El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz refirió que las cifras de este año revelan una reducción en casi la mitad del número de incendios forestales y de 86 por ciento en superficies afectadas respecto al año pasado, lo que indica “que estamos dando resultados en el trabajo unido entre sociedad y Gobierno, y que habremos de trabajar en una agenda con acciones concretas”.
Refirió que “el sector forestal requiere de una visión de desarrollo económico que tenga una influencia de manera ordenada para evitar la tala clandestina y el impacto del crimen organizado y avanzar hacia un entorno productivo y sustentable”.
Sandoval Díaz expresó que el Gobierno de Jalisco ha puesto su parte en el apoyo al sector forestal, como la aportación de dos millones de pesos a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco, lo que ha permitido el apoyo a doce brigadas forestales.
En el marco de la nueva fase de la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno de la República para Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, signaron un acuerdo de colaboración con el propósito de mejorar y depurar la Policía Ministerial y otras dependencias de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El acuerdo de colaboración fue signado en la décimo cuarta sesión ordinaria itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se realizó en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional en este municipio.
Como se anunció por parte del Gobernador Egidio Torre Cantú, la Procuraduría General de Justicia del Estado entró de lleno a un proceso de mejoramiento y depuración de los elementos de la Policía Ministerial, quienes desde el domingo primero de junio fueron enviados al Centro Regional de Adiestramiento de la SEDENA en el municipio El Salto, Durango.
@RaulS_Carrillo


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.