’Mi hijo ahora cuenta con un espacio digno para desarrollarse dentro del Penal de Santiaguito’. - Axel tiene un año y medio y vive con su madre en prisión. Su madre nos comenta: ’...estoy muy agradecida con todos aquellos que han invertido su tiempo y esfuerzo para construir un espacio para mi hijo y las hijas e hijos de mis compañeras… - Almoloya de Juárez - todotexcoco.com


Clara López | Informativo Nacional

’Mi hijo ahora cuenta con un espacio digno para desarrollarse dentro del Penal de Santiaguito’.


Axel tiene un año y medio y vive con su madre en prisión. Su madre nos comenta: ’...estoy muy agradecida con todos aquellos que han invertido su tiempo y esfuerzo para construir un espacio para mi hijo y las hijas e hijos de mis compañeras…

’Mi hijo ahora cuenta con un espacio digno para desarrollarse dentro del Penal de Santiaguito’.

Asociación Civil Reinserta inauguró, una bebeteca destinada a las y los niños que viven al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Septiembre 07, 2021 17:25 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Estado de México
Clara López › Informativo Nacional

El día de hoy la Asociación Civil Reinserta inauguró, de la mano de sus patrocinadores, una bebeteca destinada a las y los niños que viven al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito Almoloya de Juárez en el Estado de México, así como podrá ser un espacio para las niñas y niños que visitan las cárceles de nuestro país todos los fines de semana.

La misión de la Asociación está enfocada a reconstruir el tejido social a través del desarrollo continuo de una cultura de paz implementando modelos de atención psico-social para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia. Por ello, la importancia de esta bebeteca radica en la creación de un espacio libre de violencia para las niñas y niños al interior de la prisión femenil. Cabe mencionar que este esfuerzo ha sido posible a la intervención de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, los Santos, Ana Fenoll y Joaquín López Dóriga.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta aseveró que ’...aún contamos con muchos centros de reinserción que no tienen la infraestructura y las características básicas que aseguren el bienestar de las niñas y niños que nacen y viven en prisión, así como la falta de espacios para las niñas y niños que visitan a sus madres. Es importante construir los cimientos que permitan dignificar los espacios para estas niñas y niños, uno que las y los aleje del ambiente agresivo y violento, un espacio que pueda resultar benéfico para su desarrollo integral y para la comunidad…’

Por su parte, Emilio Uquillas, representante de CAF en México, señaló: ’Para CAF es muy importante participar en proyectos de inversión con impacto social como la bebeteca, que propician un cambio en la vida de los niños, porque nos importa sobremanera el capital humano de nuestra América Latina. Contribuir con la mejora en el desarrollo intelectual de los niños y niñas que comparten el día a día con sus madres privadas de libertad, es una gran oportunidad de prevenir una desventaja en el desarrollo cognitivo de los infantes. Así propiciamos que ellos alcancen cierto grado de madurez intelectual para así contar con mejores capacidades de aprendizaje’.

La bebeteca del penal de Santiaguito recibirá a las familias que visiten a las mujeres privadas de la libertad, logrando un espacio libre de violencia donde puedan ejercer su maternidad. De igual forma, en este espacio se impartirán talleres de crianza positiva, estimulación temprana, desarrollo motriz, cognitivo, habilidades de lenguaje y habilidades sociales para que su desarrollo sea lo más cercano posible a las etapas de desarrollo que vive un niño o niña que nace y vive fuera de prisión.

A la inauguración de la bebeteca asistieron el Dr. Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, Elizabeth Urias, titular del Voluntariado de la Secretaría de Seguridad, Saskia Niño de Rivera, cofundadora vocera de la Asociación, miembros del Patronato de Reinserta, voluntarias y personal de la Asociación Civil.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx