Miente Secretario de Turismo de Hidalgo: fue fraude y aquí están las pruebas


El Secretario de Turismo en Hidalgo, Eduardo Javier Baños, dijo que compró de forma legal el predio en los Talleres de la Maestranza; nada más falso

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Miente Secretario de Turismo de Hidalgo: fue fraude y aquí están las pruebas

Política

Noviembre 16, 2020 03:51 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias


Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo, compró de forma ilegal un predio de los Talleres de la Maestranza tal y como lo publicó este medio mediante la investigación Ilegalmente, adquiere Secretario de Turismo Monumento Histórico ( DAR CLICK aquí); sin emabargo, publicó un desplegado en sus redes sociales que lo hunden más.

Baños Gómez, Secretario de Turismo, comunicó en redes sociales el siguiente desplegado:

A la opinión pública:
En mi carácter de empresario hidalguense, y respecto a comentarios infundados en torno a la...

Publicado por Eduardo Javier Baños Gomez en Viernes, 13 de noviembre de 2020


Sin embargo, el funcionario y empresario cae en contradicciones que aquí vamos a precisar:

1. El empresario dijo que el inmueble NO ES un monumento histórico

Javier Baños, conocido por su pasado porril en la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), compró el predio el día 19 de febrero de 2020 y lo inscribió el 20 de mayo de 2020, como se comprueba en los documentos que a continuación exhibimos:

Sin embargo, para esa fecha, el predio era Monumento Histórico y ostentaba el registro 130480010135 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual, no era sujeto a la venta entre particulares -porque ya había donado a una institución pública con anterioridad y porque su edificación, del Siglo XIX, lo impedía).

2. El funcionario cooptó a Héctor Álvarez Santiago, director del Centro INAH Hidalgo, a que cambiara en el registro la fecha de construcción del monumento histórico, aceptando éste sin que se sepa cuál sería la suma acordada para facilitar tal transacción.

El cambio se realizó el 30 de septiembre de 2020 por parte de Álvarez Santiago; por lo tanto, al momento de la compra, la operación fue ilegal, toda vez que la modificación se dio hasta el 30 de septiembre del 2020, meses después de la compra, usando sus influencias para lograr su cometido.

3. Señalar, que además del acto de corrupción del que se desprenden los probables delitos de tráfico de influencias y de uso de información privilegiada (es Secretario de Turismo y conoce la legislación que le impedía adquirir la propiedad, además de usar dicha información para hacerse de un bien que es patrimonio cultural de la ciudad), también estuvo el de aceptar un avalúo catastral muy por debajo de su precio comercial, pues se dio, por lo menos, en la mitad de su valor.

Así pues, no conforme de cometer un ilícito, con pleno conocimiento de ello, encima quiere volver a engañar a la ciudadanía haciéndose pasar por inocente, cuando los documentos legales demuestran que procedió con ilegalidad, alevosía y ventaja.

Un historial de transas y corruptelas

No es el único caso en el que Eduardo Javier Baños trata de poner la Ley a su favor cometiendo ilegalidades que lo pueden poner tras las rejas por llevar su ambición a los límites de la humanidad, incluso perjudicando a su familia.

En semanas recientes e dio a conocer que su hermano Lucio Baños Gómez le acusó de falsificar la firma de su padre -ya fallecido- para apoderarse de otro bien inmueble. En este caso su cómplice fue el notario Alejandro Martínez Blanquel de Apan.

El fraude en el que participaron tanto el funcionario como el notario fue denunciado en medios nacionales por querer cometer un despojo al dueño de la Exhacienda Leona Vicario.

Lucio, su hermano, solamente pide que el proceso sea llevado conforme a derecho puesto que le asiste la razón jurídica, pero Eduardo Javier Baños, en su ambición, no le importa llevarse “entre las patas” a su propia familia con tal de concretar sus intereses.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.