| Portal Mexiquense.com.mx

Miles de antorchistas marcharan por calles céntricas de Toluca


Miles de antorchistas marcharan por calles céntricas de Toluca

Noviembre 05, 2019 20:08 hrs.
Política Estados › México Estado de México
› Portal Mexiquense.com.mx

LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

MTRO. ALEJANDRO OZUNA RIVERO
SECRETARIO GENERAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

A LA OPINIÓN PÚBLICA


SALARIOS ROSAS, CANASTAS ALIMENTARIAS, INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y DE SEGURIDAD, ES LO QUE SOLICITAMOS LOS ANTORCHISTAS
AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO
*Hoy, miércoles 6 de noviembre, 30 mil militantes antorchistas marchamos por las calles de Toluca, Estado de México, para exigir solución a problemas de miles de mexiquenses.
’El gobernador Del Mazo nos ofreció el salario rosa… él nos ilusionó cuando andaba en campaña… dijo que apoyaría a todas las que cuidáramos de nuestros hijos o nietos, pero a dos años de que nos entregaron los plásticos resulta que no sirven para nada porque ¡nunca han tenido dinero! El señor Del Mazo solo les ha entregado el Salario Rosa a unas cuantas mujeres, a fin de que los periódicos, en la radio y la televisión aparezca como que sí cumple, pero ¡eso no es cierto!’
En efecto, luego de que en su campaña electoral el gobernador Alfredo del Mazo Maza, prometiera a lo largo y ancho del Estado de México que apoyaría a las mujeres con un ’Salario Rosa’ y de que aseguró que iría ’fuerte y con todo’ en contra de la inseguridad, en los hechos no ha cumplido con ninguna de sus dos compromisos fuertes contraídos con los mexiquenses y con los militantes del Movimiento Antorchista del Estado de México, quienes le brindaron sus votos para que accediera a la gubernatura del estado.
Cifras al canto: De los 106 municipios en que tiene presencia el antorchismo mexiquense, solo en dos, en los municipios gobernados por un antorchista, Ixtapaluca y Chimalhuacán ha entregado la misérrima cantidad de dos mil y tres mil tarjetas de Salario Rosa por entidad municipal, respectivamente, a pesar de que en Ixtapaluca hay 252 mil 840 mujeres y en 348,063 en Chimalhuacán, y casi todas con problemas de pobreza, por lo que la entrega de 3 mil salarios rosas es una cifra insultante para millones de mujeres de escasos recursos económicos. ¿Las mujeres de los otros 104 municipios en los que trabaja Antorcha, no merecen un salario rosa? ¿Acaso ellas no sacrifican su desarrollo personal para sacar adelante a su familia? ¡Sí lo hacen, pero el gobernador del Estado de México las discrimina al no entregarles sus respectivos apoyos?
O el gobernador Alfredo Del Mazo no ve las necesidades que tienen los pobladores de los municipios gobernados por antorchistas, ni de la gente organizada con Antorcha, o no le interesa verlas o, más bien, parece que los quiere castigar. Van varios botones de muestra como prueba:
1) A otros municipios les está entregando canastas alimentarias mensuales, pero a los municipios de Ixtapaluca y Chimalhuacán les suspendió el programa; es decir, no les ha entregado las siete mil canastas alimentarias mensuales que antaño servían para completar la alimentación de las familias más necesitadas.
2) Por la falta de sensibilidad del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, veinte mil niños y jóvenes siguen tomando clases en escuelas afectadas por el terremoto de ¡hace más de dos años’, acaecido el 19 de septiembre de 2017: aulas destruidas, módulos sanitarios dañados, explanadas y laboratorios rotos y bardas perimetrales caídas, entre otros, son las reparaciones que el gobierno mexiquense no ha realizado y por las que niños, jóvenes de 60 escuelas toman clases en medio de condiciones materiales de alto riesgo pues en cualquier momento pueden caerse los inmuebles educativos afectados
3) Por negligencia, el gobierno de Del Mazo Maza no ha entregado mobiliario y el equipamiento necesario a 145 escuelas de 26 municipios mexiquenses, lo que afecta a aproximadamente 45 mil estudiantes. ¿Acaso, el gobernador Del Mazo cree que los niños de escuelas públicas no tienen derecho a estudiar en instalaciones dignas, como seguramente él lo hizo?
4) A pesar de que, en los años 2016, 2017 y 2018, los antorchistas gestionamos recursos federales, provenientes del Ramo 23, para la realización de obras necesarias en 27 municipios mexiquenses, el Gobierno del Estado de México no ha terminado o iniciado dichas obras, con lo que 500 mil mexiquenses han resultado dañados gravemente pues siguen viviendo sin agua potable en sus casas o viven en ambientes insalubres por falta de drenaje, lo que constante les acarrea enfermedades gastrointestinales.
Dos obras educativas de gran importancia para los jóvenes del Oriente mexiquense no han sido atendidas por parte del Gobierno del Estado de México, como son la conclusión de la construcción del edificio de aulas de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán y la ampliación de una importante Universidad social que se encuentra en Ixtapaluca, el Centro Universitario Tlacaélel (CUT). Esta situación afecta a miles de jóvenes deseosos de seguir una carrera universitaria.
Pese al alarde gubernamental de que iría ’fuerte y con todo’ en contra de la inseguridad, el gobernador Del Mazo se niega a tomar medidas prácticas concretas para hacerlo: se niega a entregarle a Chimalhuacán la precaria cantidad de 10 patrullas y cámaras de videocigilancia para el combate a la delincuencia.
Además, durante cuatro meses, el gobierno del Estado de México no ha realizado la entrega del complemento de Participaciones municipales pactadas para los ayuntamientos de Chimalhuacán e Ixtapaluca, los cuales reciben ese apoyo por ser municipios densamente poblados y, a pesar de ello, ocupan el último y penúltimo lugares a nivel estatal en la asignación de las mencionadas participaciones: Chimalhuacán ocupa el lugar 125, con 887 pesos per cápita e Ixtapaluca el 122 con 1,007 pesos, mientras el promedio estatal es de mil 550 pesos per cápita; aunque diversos municipios con población similar a los municipios antorchistas reciben mucho más: Toluca, $1,727; Atizapán $1,747; Naucalpan 2,314, Tlanepantla $2,574 y Huixquilucan $2,834… la discriminación hacia los habitantes de Ixtapaluca y Chimalhuacán es evidente.
Por eso, el día de hoy, miércoles 6 de noviembre, los presidentes municipales de esos municipios, representantes de todos sus habitantes, se unirán a la protesta pública de inconformidad y exigencia de que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, atienda de manera efectiva las demandas de miles de mexiquenses.

Atentamente:
LA DIRECCIÓN DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.