José Arroyo Reyes | guerrerohabla.com

La Ruta del Jaguar

José Arroyo Reyes


Miles de turistas visitan Taxco

Miles de turistas visitan Taxco


Enero 06, 2020 21:56 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
José Arroyo Reyes › guerrerohabla.com

La ciudad de Taxco, también conocida como pueblo mágico, es una de las cinco ciudades para visitar más hermosos de México, prueba de ello, la temporada vacacional de fiestas navideñas y de año nuevo, su ocupación de cuartos de hotel estuvo prácticamente más del cien por ciento. Y digo prácticamente a más del cien por ciento, es debido a que cientos de personas que visitaron este destino colonial, no lograron tener un cuarto de hotel a causa del incremento de tarifas en el hospedaje o falta de habitación. Cientos de pasantes tuvieron que regresarse a sus lugares de origen o alquilar una habitación en la ciudad de Iguala o Cuernavaca.

Las calles principales, desde la entrada a la ciudad al centro, estuvieron abarrotadas de turistas caminando por las calles empedradas y disfrutando de la topografía y el benigno clima de la ciudad. Otro de los atractivos de esta Real de Minas, fueron los expendios de alhajas de plata, las que se encontraron por 25 días saturadas de compradores de artesanías.

Sin embargo, dueños y vendedores de las principales tiendas de plata del Centro Histórico de la ciudad, se quejaron de las bajas ventas de parte de turistas nacionales. La queja fue en el sentido de que los visitantes desconfían de la calidad de la plata que se ofrece en platerías y tianguis artesanales, pues reportan que ya en otras ocasiones les han vendido ’gato por libre’.

Otro de los inconvenientes de la ciudad fue el de los restaurantes, pues a algunos de los turistas que solicitamos su opinión, afirmaron que los restaurantes se encontraban saturados de personas, servició lento y en algunos casos de mala calidad con precios caros.

Lo más lamentable, dicen, fue el escás de estacionamiento de autos que no cubrió al menos la mitad de la demanda de los visitantes, pues luego de andar como trompos dando vuelta por la ciudad platera, lo visitantes optaron por regresar a sus lugares de origen o elegir otro destino turístico.

Este pueblito que desde hace muchos ayeres sueña ser dominado como Patrimonio de la Humanidad, poco a poco se esfuman esta fantasía pues el incremente de vendedores ambulantes que molestan la tranquilidad de nuestros visitantes es clara.

Observamos cientos y cientos de vendedores ambulantes vendiendo de todo como artesanías típicas mexicanas, mercancías chinas, comida y aguas frescas de todos los sabores y garnachas entre otros. Que bien que esta gente aprovecha para respirar un poco en su economía, lo malo es que gran parte de estos comerciantes son de otros municipios y estados.

Desde luego que hay que reconocer a la autoridad municipal que logro que en estos días, principalmente los fines de semana, el Centro Histórico se convirtiera peatonal con la anuncia de los nefastos dueños y choferes del transporte de taxis y transporte colectivo de camionetas.

Con este bochornoso panorama de cientos de autos particulares y de alquiler que a diario transitan por las calles de la ciudad armando grandes aglomeraciones en la vialidad, además de los vendedores ambulantes que día a día se incrementan como conejos, junto con muchos dueños de tiendas de artesanías que se han agenciado por sus pantalones media calle para colocar sus mercancías obstruyendo el paso de la gente.

Lástima, pues de esta manera jamás este bello pueblo será considerado para colocarlo en la selecta lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad. No cabe duda que tanto las autoridades, empresarios y pueblo cuidan los centavos pero descuidan los pesos. Buen día y muchos éxitos. [email protected]

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.