Millones de toneladas detenidas en Michoacán - Plataforma Laboral - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

Plataforma Laboral

De la redacción


Millones de toneladas detenidas en Michoacán

Millones de toneladas detenidas en Michoacán


Octubre 04, 2021 22:25 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

El ISSSTE paga 8 ml millones por subrogación
+La reforma eléctrica requiere de análisis: PRI

Se cumplen dos meses de que las vías del tren permanecen bloqueadas en diversos tramos del territorio michoacano, lo que ha obligado a llevar a cabo acciones focalizadas por parte de los actores de la comunidad portuaria a fin de mitigar el impacto al flujo del despacho de la carga.

Según la Voz de Michoacán, debido al problema generado por el bloqueo que ya lleva 62 días, cámaras y organizaciones empresariales han señalado que el comercio organizado del país está alerta porque se verá afectado el Buen Fin, que es un esfuerzo público y privado a nivel nacional en busca de impulsar la economía y fomentar el consumo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, dio la alerta en la conferencia de prensa virtual que ofreció a través de la plataforma Zoom.
Durante la presentación del Buen Fin, que tendrá lugar del 10 al 16 de noviembre, el titular de la Concanaco dijo que si bien los comerciantes hacen lo necesario para prepararse con miras a este evento, la distribución de mercancías en el país ha mostrado retrasos por la escasez internacional de contenedores, los trámites aduanales y también por los bloqueos a las vías de comunicación derivados de protestas sociales.
En este contexto, Tejada Shaar refirió que los bloqueos férreos y el retraso en la llegada de mercancías procedentes de Asia debido a la pandemia podrían afectar con la falta de algunos productos importados a los lugares de consumo previo al Buen Fin.
Precisamente sobre esta situación, las 16 empresas que integran la Comunidad Logística del Puerto Lázaro Cárdenas, denominada Lazaro Cardenas Port Community, lanzó un comunicado notificando que el puerto sigue y mantiene sus esfuerzos para realizar de forma oportuna y ágil el despacho de sus mercancías operadas por medio del servicio del autotransporte público federal de carga.
En el texto dirigido a toda la comunidad portuaria y usuarios en general del Puerto Lázaro Cárdenas, dan cuenta que han afrontado una serie de afectaciones ’por parte de entes ajenos a esta comunidad que han impactado en uno de los principales medios de desalojo de la mercancía, como lo es el ferrocarril’. Sin embargo, dijo, ’se han brindado todas las facilidades para realizar los cambios de modalidad requeridos por los clientes a fin de no mermar los tiempos de entrega de la carga’.
Lázaro Cárdenas Port Community resalta en su reporte que ’Lázaro Cárdenas es uno de los puertos con mayor agilidad en el despacho de la mercancía, donde el 80 por ciento de los camiones demoran menos de una hora y media en ser cargados o descargados, y en el circuito total dentro del recinto durante el mes de agosto se tiene un tiempo promedio de dos horas con cinco minutos’.
En este marco, es de anotar que la empresa ferrocarrilera Kansas City Southern de México, que es la más afectada con esta situación, traslada por distintas rutas las mercancías y productos de las industrias más importantes del país, como la metalúrgica, la energética, la agrícola, la química, la farmacéutica y la automotriz.
KCSM recientemente publicó un balance de las afectaciones por 15 bloqueos en vías ferroviarias. De las ubicadas en Michoacán, dijo que dejan de circular 7 trenes diarios, y hasta el pasado viernes fueron 504 los que dejaron de circular, lo que equivale a 151 mil 200 tráileres
Al día 24 de septiembre estaban detenidas 2 millones 772 mil toneladas de carga, lo que representa más de 278 veces el peso de la Torre Eiffel.
A la fecha mencionada no habían sido entregados a su destino 21 mil 600 contenedores intermodales, lo que equivale a cerca de 2 mil 160 veces la longitud de la cancha del estadio más grande de Latinoamérica.
La empresa ferrocarrilera reporta que son 330 familias de trabajadores de Kansas City las afectadas sólo en el estado de Michoacán….,
SUBROGACIÓN DE SERVICIOS LE CUESTA AL ISSSTE 8 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO: RAMÍREZ PINEDA
El Estado debe recuperar la rectoría del sistema de salud en México y reducir la subrogación de servicios, que al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le cuesta alrededor de ocho mil millones de pesos al año, es el reto principal que enfrenta el Gobierno de México, dijo el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.
El sistema de subrogación de servicios no beneficia a la derechohabiencia, ni en calidad, ni en eficiencia, señaló durante su participación en los Conservatorios para la Promoción de la Salud en el Senado de la República, donde estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, y representantes de las diferentes instituciones de salud.
Ramírez Pineda destacó que ’con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador estamos trabajando en conjunto para modificar el enfoque de salud de un modelo curativo a un modelo preventivo, así como recuperar la rectoría del sistema de salud.’
Estamos trabajando de manera coordinada para incrementar el intercambio de servicios entre la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, Sedena, la Armada de México y demás instituciones públicas prestadoras de servicios, con ello aprovechar infraestructura y personal en cualquier rincón del país y reducir costos para garantizar el acceso a la atención médica en México, tal como se ha hecho para enfrentar el COVID-19.
’Es necesario mejorar los esquemas de estandarización para el aprovechamiento de los recursos de salud con los que contamos como nación’, puntualizó.
Ramírez Pineda resaltó que otro reto en el ISSSTE y en el sector salud es desarrollar y potencializar la formación de médicos y enfermeras. ’A nivel nacional somos deficitarios de personal de salud’.
Exhortó a las universidades a formar nuevas generaciones enfocados en especialidades relacionadas con los padecimientos de nuestra población.
En el caso particular del ISSSTE, se está ampliando el número de médicos de residencia y las sedes para los programas de formación de especialistas para fortalecer el primer nivel de atención, diagnóstico oportuno y control de pacientes con enfermedades crónico degenerativas.
Comentó que entre los retos y acciones del Gobierno de México para fortalecer los servicios de salud, está el generar incentivos para que el personal médico se movilice a zonas rurales y marginadas de México, asegurando el acceso a quienes más lo necesitan.
Además, se invertirá en un Centro Nacional de Vacunas, ’el sistema de salud pública debe de tener la capacidad de producirlas para atender las necesidades de salud de su población. En la actualidad la mayoría son elaboradas por farmacéuticas extranjeras, lo que nos hace altamente dependientes’….
REFORMA ELÉCTRICA REQUIERE DE UN PROFUNDO ANÁLISIS Y DEBATE PÚBLICO: PRI
El Gobierno Federal ha enviado su reforma eléctrica, teniendo como Cámara de origen la de Diputados. La iniciativa de reforma constitucional aún no se turna a la comisión dictaminadora. Toda vez que no se ha turnado la misma a la Comisión o Comisiones dictaminadoras y que además no se ha formalizado la integración de éstas, no hay condiciones para votarla esta semana.
Pero más allá de los procesos legislativos, una reforma que tiene que ver con el futuro de la electricidad en nuestro país, un insumo que todos usamos a diario, requiere de un profundo análisis y debate público.

Los legisladores del PRI van a ser responsables con los ciudadanos de este país, pero también con nuestras instituciones. Queremos un sector eléctrico que fortalezca a nuestra Comisión Federal de Electricidad (CFE), orgullo de este país. Pero también se debe de buscar que no se deterioren más las finanzas públicas de nuestro México.
Se trata de asegurar un futuro al país, en un contexto de transición energética mundial; y, sobre todo, que se asegure que: todos los mexicanos sigamos contando con electricidad como uno de los insumos más importantes en nuestra vida diaria, que la competitividad de nuestras empresas se fortalezca y que también se impulse decididamente al sector social. Todo ello, para el desarrollo de México como un país más justo.
Ante los muchos retos, inquietudes y preocupaciones, el PRI impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión. Es un debate al que acudiremos los priistas de ambas Cámaras del Congreso para deliberar y estar en condiciones de tomar postura frente a la iniciativa que el titular del Ejecutivo ha enviado.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx