Comentario a Tiempo

Mirella Freni en el éter eterno

Teodoro Rentería Arróyave

Mirella Freni en el éter eterno

Periodismo

Febrero 11, 2020 23:25 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

El gran mito del bel canto, la máxima soprano italiana, Mirella Freni, emprendió el viaje al éter eterno el pasado domingo 9, en su natal Módena, en forma tranquila y rodeada de familiares y amigos.

De ninguna manera podemos afirmar que se apagó una de las voces superiores del siglo XX, pues su legado ha quedado para la historia de la humanidad en toda clase de grabaciones de audio y video, en pocas palabras, su herencia artística, conforme pase el tiempo, será más apreciada.

Los eruditos dicen que ’combinada una formidable técnica del bel canto que daba flexibilidad a su caudalosa voz, que se sumaba a un timbre personal, un gran talento dramático y una particular hermosura física, fue una música extraordinariamente versátil’.

Además destacan que ’sus estudios con la soprano de coloratura española Elvira de Hidalgo le permitieron abordar papeles muy disímiles y resucitar la tradición del bel canto romántico italiano en la verdadera acepción del término y a través de la exhumación de óperas olvidadas como Anna Bolena, de Donizetti’

Mirella Freni, se nos fue a los 84 años tras haber sufrido un grave ictus, una larga enfermedad degenerativa y una serie de derrames cerebrales, rodeada de familiares: su hija Micaela Magiera, sus nietos Gaia y Mattia Previdi, su yerno Matteo Cuoghi, su hermana Marta y su amiga de toda la vida, Fausta Mantovani.

Primero casó con el maestro Leoni Magiera, en segunda nupcias con el famoso bajo búlgaro Nicolai Ghiaurov. La Freni pasará a la historia de la ópera como una de las más importantes voces de todos los tiempos. El personaje de Micaëla en la Carmen de Bizet.

Tras ganar varios concursos de canto, comenzó a ser reconocida internacionalmente cuando cantó el papel de Adina en una producción de Franco Zeffirelli de L’elisir d’amore en el Festival de Glyndbourne. Debutó en el Royal Opera House como Nannetta en 1961, en la Scala en 1963, bajo la dirección de Herbert von Karajan y Zeffirelli, y en el Metropolitan como Mimì en 1965. Comenzó su carrera operística en Módena en 1955, a los 19 años.

Prácticamente fue acompañada por todos los grandes de su época, Luciano Pavaroti, Placido Domingo, Alfredo Kraus, y tuvo la suerte de actuar bajo la dirección de los maestros: Claudio Abbado, Carlos Kleiber, James Levine, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Giuseppe Sinopoli y Herbert von Karajan, quien la convirtió en su soprano favorita

La Ópera Metropolitana de Nueva York honró a Mirella Freni con una Gala el 15 de mayo de 2005, celebrando sus 40 años con la Compañía y 50 años desde su debut en la ópera. La ocasión sirvió como «despedida no anunciada» de Freni al escenario. En sus últimos años, Freni disfrutó de la enseñanza hasta que su enfermedad avanzada impidió actividades regulares.

El 23 de mayo de 1950 debutó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, cantando Norma, y es en ese mismo escenario donde intercala un célebre Mi bemol al final del segundo acto de Aida conocido como ’el agudo de México’ y en donde cantaría las dos únicas funciones de Rigoletto a lo largo de su vida.

En Bellas Artes cantaría con Giuseppe Di Stefano "Rigoletto", "Traviata", "Bohemia" y "Lucia de Lamermoor" formando desde entonces una de las parejas más famosas en la Historia de la Ópera. Juntos grabaron 9 óperas completas: "Rigoletto", "El Trovador", "Manon Lescaut", "Baile de Máscaras", "La Bohemia", "Los Puritanos", "Cavalleria", "Payasos" y "La Traviata".

Aún conservamos los acetatos de algunas de estas obras. Nos es un adiós a la excelente y exquisita Mirella Freni, sino un hasta siempre. Por ahora que sus armoniosas notas se escuchen en el insondable éter eterno.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org y el portal www.libertas.mx



Lic. Teodoro Rentería Arróyave.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
CONALIPE, C.V.
Presidente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.