Agencia Plata Pura | guerrerohabla.com

Modelo de Policía Turística de Acapulco podría ser replicado en otros estados


*Con personal certificado que brinda seguridad, apoyado de equipo y tecnología de punta, la Policía Turística de Acapulco, Guerrero, cambió su imagen en los últimos tres años.

Modelo de Policía Turística de Acapulco podría ser replicado en otros estados

Septiembre 09, 2018 19:19 hrs.
Policiaca Estados › México Guerrero
Agencia Plata Pura › guerrerohabla.com


En el 2015 apenas había 40 elementos y su función era prácticamente la de prevenir delitos.

Ahora cuenta con 7 módulos y una fuerza de tarea de 250 jóvenes estudiantes y profesionistas, 90 de ellos mujeres, que garantizan la seguridad de los vacacionistas.

’Tenemos que entrar a una academia, que viene siendo a veces de dos a tres meses, te dan lo que es orden, te dan una actividad marcial que es sambo, te dan proximidad social. Mi división es asistencia turística, lo que más me gusta de este trabajo es ayudar a la gente’, dijo Mónica Díaz Jiménez, asistente turística.



Este modelo de Policía Turística también funciona en Mazatlán, Sinaloa, y hay interés de aplicarlo en ciudades como Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Esta policía turística retomó aspectos de cuerpos de seguridad de otros países, como: proximidad social, geografía turística, acondicionamiento físico, manejo de nivel básico avanzado en idiomas, primeros auxilios, y educación vial.

’Cuando llegamos, efectivamente había Policía Turística, igual a todas las policías municipales. Empezamos a trabajar un modelo, un modelo diferente, empezamos a checar estándares internacionales de policías’, indicó Manuel Flores Sonduk, creador de la Policía Turística en Acapulco.

Policía Turística de Acapulco podría ser replicada
’Estamos capacitados con inglés básico avanzado, en mi persona hablo fluidamente el inglés, francés básico’, externó Nery Alejandro Moreno, elemento de la Policía Turística.

En Guerrero, es el único cuerpo policiaco que utiliza drones para tareas de vigilancia.

’Es una policía como la Tokio, como la de Chicago, como la de España, con esa efectividad de proximidad social. Se ha hecho modelo único en el país’, destacó Manuel Flores Sonduk, creador de la Policía Turística en Acapulco.

Las cuatro divisiones que integran la corporación son: Policía Turística Preventiva con 160 agentes certificados; Asistencia Turística con 68 elementos, Rescate Marino con 10 rescatistas y Urgencias Médicas que consta de 12 paramédicos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.