Tras la puerta del poder

Monreal cimbra sectores vitales para gobernabilidad y supervivencia del Estado democrático

Roberto Vizcaíno

Monreal cimbra sectores vitales para gobernabilidad y supervivencia del Estado democrático

Periodismo

Enero 08, 2020 21:00 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com


Una cosa es anunciar intenciones y otra fijarles fecha a los cambios y reformas que eso representa. Eso fue lo que ocurrió el lunes cuando Ricardo Monreal, el personaje que lidera el rediseño de las instituciones y las políticas en esta etapa de México desde el poder legislativo hoy dominado abrumadoramente por una sola fuerza política: Morena.

Y sin darle rodeos, Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que al anunciar las 18 prioridades legislativas dentro del período legislativo que inicia el 1 de febrero y concluye el último de abril de este 2020, el zacatecano sonó las alarmas de los enclaves que inevitablemente van a resultar afectados, o de plano eliminados dentro del Estado mexicano.

Mire, el mediodía del lunes Monreal anunció las siguientes reformas y proyectos de Ley, no pocas constitucionales:

Amnistía; fuero; elevar a rango Constitucional el derecho a las pensiones de adultos mayores; regulación y legalización de la marihuana; regulación del outsourcing; Reforma judicial que modificará el número de miembros de la Suprema Corte así la estructura de todo el sistema Judicial Mexicano y su vigencia y métodos y reglas de operación, comenzando por la Judicatura; Reforma electoral (que buscará modificar la estructura del INE, la posible desaparición de las Oples y el recorte de vigencia de los cargos de los consejeros; la tan pedida disminución de los plurinominales -o el cambio a que todos los diputados y senadores sean en adelante legisladores de lista de acuerdo a la votación alcanzada por sus partidos-, el establecimiento de la segunda vuelta electoral y la reducción al financiamiento público a los partidos políticos.

Reforma al sistema financiero (la regulación de comisiones bancarias e inclusión financiera); el establecimiento de un nuevo sistema que impulse la llamada economía circular; una reforma para sancionar el maltrato animal; el cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático que impactará directamente a la planta productiva del país; el Derecho al olvido en plataformas digitales; el Derecho a la verdad; el Derecho al libre desarrollo de la personalidad y la emisión de Leyes secundarias al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (o los llamados delitos graves).

’Una reforma que obligue a plataformas como Netflix, Amazon video y otros a que sus contenidos audiovisuales incluyan porcentajes de producción y creatividad nacional’.

De entrada las reformas y proyectos anunciados por Monreal, impactaron de lleno al sector político, especialmente a los partidos y al INE cuyos íconos comenzaron a reaccionar de inmediato. Otro fue sin duda el sector industrial, empresarial, comercial y financiero cuyos dirigentes y miembros más sobresalientes pensaban que habían logrado alejar la regulación del outsourcing y se enfrentan al hecho de que esta regulación saldrá entre febrero y abril.

Todos ellos alegan que se perderán inversiones, cerrarán plantas y habrá un fuerte quebranto económico si se toca el modelo del outsourcing aplicado hoy en México.

Pero quienes de plano no salen de su asombro y marasmo, son los ministros, magistrados y jueces -y sus círculos de poder, muchos de ellos familiares, de compadrazgos o abiertos cómplices-, que hasta hoy formaban un poder supralegal que los hacía sentir y actuar como ’intocables’, un poder ’por encima de la misma ley’.

En ese nivel no sólo se trata de salarios multimillonarios, sino la formación de verdaderas redes delincuenciales integradas por hijos, esposas, cuñados, padres, compadres, etc. que llegaron a establecerse en alguna parte del país por decenios.

Monreal ha hablado de la necesidad de darle una ’fuerte sacudida’ al Poder Judicial y comenzar a someter a toda su estructura a la vigilancia o evaluación del Poder Legislativo, lo cual era y es hasta hoy impensable para ministros, magistrados y jueces.

Estos han comenzado a hablar de un ’embate’ en contra del Poder Judicial desde el Senado, cuando sólo se trata de una limpia a fondo y una reestructuración de la operación sobre la que se mueven todos sus integrantes.

De entrada, el zacatecano, desde su posición de líder de la mayoría de Morena en el Senado y de Presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó una iniciativa para delimitar a 5 años los que se pueden quedar en una sola posición y lugar geográfico los ministros y los jueces para cortar desde la raíz la formación de redes delincuenciales desde el Poder Judicial.

Otro nudo de intereses denunciado por el zacatecano, que ha impedido hasta ahora promulgar nuevas normas para la legalización del uso, producción y comercialización de la marihuana se mueve alrededor de la cannabis.

Ahí convergen poderosos intereses nacionales y extranjeros que buscan mediante el cabildeo o el reparto de recursos, influir en todo el proceso de la legalización de la marihuana en México. Y, bueno, pues otro de los sectores que palidecen por las reformas anunciadas, es el empresarial, de inversiones, comercial y financiero: el del gran dinero.

Todos ellos sin duda comenzarán a moverse y a expresarse en las siguientes semanas ya sea a través de descalificaciones a Monreal y al Senado vía los medios que manejan, o con movilizaciones sociales y políticas.

De lo que no hay duda es que las 18 prioridades anunciadas por Monreal van, y que el primero que sabe lo que todo ello implica, es el zacatecano. Lo que se ve es que estas 18 prioridades legislativas son quizá el mayor y más profundo rediseño del Estado Mexicano promovido desde la llamada 4ta Transformación a través del Legislativo, donde Monreal ha tenido una actuación relevante,

Doctor en Derecho Constitucional, el zacatecano es quizá uno de los pocos que sabe dentro de la cúpula de la 4T lo que verdaderamente implica este rediseño del Estado.

Lo que nosotros observamos es un rediseño que tiene que ver directamente con la gobernabilidad y la vigencia del Estado Democrático. Sin duda una de las más profundas transformaciones de esta tarea legislativa, podrían ser los alcances que se le den a la nueva Reforma Electoral, que algunos ven como una remodelación de todo el sistema político y de partidos para reorientar el reparto de posiciones electorales por la vía institucional.

José Woldenberg en un artículo publicado ayer por El Universal, advertía que lo primero que debería modificar la nueva Reforma Electoral es la composición de la Cámara de Diputados para impedir la formación de mayorías ficticias que violentan el voto ciudadano.

Este es ya uno de los primeros planteamiento de quien es calificado como uno de los mejores presidentes que ha tenido el IFE-INE.

Insisto: todo lo planteado por Monreal toca la gobernabilidad y vigencia del Estado democrático.

Así que…

Desde San Lázaro

En este contexto, la panista Laura Angélica Rojas, presidenta de los diputados, advirtió que sin duda el principal reto del Congreso es el de avanzar en la solución de la violencia y la inseguridad en el país.

Enseguida está, agregó, la economía.

’Creo que es muy importante que México reactive su economía, no puede haber desarrollo sin crecimiento económico.

’Por supuesto, vamos a seguir trabajando fuertemente también en la agenda de género como una de las prioridades que en lo personal voy a estar impulsando, y otros temas. Desearle a toda la gente un feliz 2020 y, de manera particular, creo que como país tenemos que remontar estos tres retos importantes.

’Esta semana retomamos los trabajos de la Comisión Permanente; mañana tenemos sesión de la Comisión Permanente; en un rato más voy a ver los temas que envían los grupos parlamentarios para ver cómo viene el orden del día.

’Seguramente van a salir algunos de los temas internacionales. El tema de Venezuela, lo que sucedió al respecto de la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela; probablemente se retome el tema de Bolivia, la declaración como persona non grata de nuestra embajadora en Bolivia y, un tema que está también en la agenda internacional, no sé si va a ser tema de la Permanente, es el asunto del conflicto entre Estados Unidos e Irán’, enumeró.

[email protected]
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.