Montaña de Texcoco, yacimiento de músicos talentosos


En breve, músico oriundo de Santa Catarina del Monte grabará su primer disco titulado "Epígrafe".

Marzo 14, 2018 22:04 hrs.
Cultura Municipios › México Estado de México / Texcoco
Andy García › todotexcoco.com

Santa Catarina del Monte, Texcoco.- En las comunidades de la montaña de esta localidad los menores (a diferencia de otros en el país) no crecen escuchando solo música grupera o de bandas sinaloenses; están familiarizados con piezas de compositores clásicos.

Es precisamente en Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte donde existe la tradición en ’la formación de bandas de viento’ donde muchos han destacado de manera singular, en tanto que otros son la inspiración de quienes buscan una preparación más completa y profesional.

Un claro ejemplo es Vicente García Vizcaya, un joven talento que lleva un camino recorrido lleno de experiencias a nivel internacional; originario de la comunidad de Santa Catarina del Monte regresó a México tras graduarse en la Licenciatura en "Artista e intérprete de Trompeta", en el Conservatorio Superior de Lyon, en Francia.

Durante una entrevista telefónica desde León, Guanajuato dio a conocer su incursión en la Orquesta Sinfónica de ese estado, en la que se hizo acreedor al puesto de Intinerato de Co Principal de Trompeta donde se mantiene desde hace casi medio año.

La excelente noticia es que el próximo domingo 1 de abril viajará a su comunidad para ofrecer un concierto en la delegación de donde es originario; el evento constará de obras de la época barroca y contemporánea; así como de un arreglo de un paso doble ícono de su pueblo, dijo.

Convencido de que lo suyo es resultado de la constancia diaria y del esfuerzo este joven señaló que ’la casualidad no existe, sino uno mismo provoca las causalidades’, argumentó.

En breve tendrá la oportunidad de realizar un disco al que denominará ’Epígrafe’ y algunos videos que complementarán dicho proyecto, ’este será el inicio de una carrera de lo que yo deseo’, explicó.

Aunque no señaló la fecha de lanzamiento, adelantó que pronto revelará quiénes lo acompañan; comentó que aún requiere de muchos elementos para conformar ’algo con calidad’ como checar los músicos, los arreglos, viajar al estudio, entre otros detalles más.

Para este 2018, este joven músico ya contempla asistir a la ’Primera Semana Nacional De La Trompeta Mexicana’ que se celebrará en Veracruz y donde ofrecerá un recital, entre otras actividades en el estado de Guanajuato.

Al concluir la entrevista, a través de este medio dejo un breve mensaje a las comunidades musicales de Texcoco: ’la música rompe fronteras no sólo geográficamente sino también en el alma’, precisó.

Cabe destacar que García Vizcaya se inició formalmente a los 5 años con la banda de su padre, como muchos de los grandes músicos de la región; asistió a la Escuela de Bellas Artes de Texcoco, donde aprendió armonía, solfeo, y recibió su primera formación como instrumentista por parte del maestro Martín Clavijo.

A la edad de 10 años tuvo la fortuna de acompañar a la Banda Machos en un concierto en la Feria Internacional del Caballo y, aunque después le ofrecieron una beca para estudiar en Miami con Tito Puente, su padre continuó apoyándolo por el formato clásico.

Tiempo después incursionó a la actual Facultad de Música de la UNAM; así empezó a participar en concursos en la Sinfónica Carlos Chávez, en la Orquesta Sinfónica Mexiquense, además estuvo como invitado a colaborar con la ópera de Bellas Artes, la orquesta de Guanajuato, entre otras. Lo que le dio pauta para irse a Francia, tras realizar una audición a nivel nacional donde quedó seleccionado.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.