Desde Contrapapel Texcoco

Monto de 285 mdp para campaña es una falta de respeto para los mexiquenses: Delfina Gómez

’El PAN y el PRI le apuestan a comprar el voto y la dignidad. En tiempos de campaña dan tarjetas y después lo cobran con el gasolinazo’


Monto de 285 mdp para campaña es una falta de respeto para los mexiquenses: Delfina Gómez

2,917 vistas

Política

Marzo 14, 2017 23:02 hrs.
Estados › México Estado de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Lamenta que consejeros del IEEM rechazaran reducir a la mitad los gastos de campaña para la elección en Edomex.

La maestra Delfina Gómez Álvarez lamentó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazara reducir a la mitad los topes de gastos de campaña y afirmó que no cesará en su lucha por la austeridad.

Gómez Álvarez anunció que su partido solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la fijación del gasto para la elección del próximo 4 de junio, pues dijo, el monto de hasta 285 millones de pesos para cada candidato es una aberración.

’Desde la semana pasada puse en la mesa la propuesta para que candidatos y partidos fueran sensibles a la situación en el Estado de México. Es una aberración y una falta de respeto hacia las necesidades de los mexiquenses.

’Esos montos fomentarían la compra de votos. Voy a seguir insistiendo para que se haga esa reducción del tope de campaña. Hoy nuestro representante ante el IEEM ya hizo la presentación del Proyecto de Acuerdo para que se lleva al INE para su análisis’, explicó la maestra Delfina Gómez.

Asimismo, anunció que firmará, junto con su partido, un compromiso para gastar menos de la mitad del tope de gastos de campaña, y exhortará a sus contrincantes a sumarse a la propuesta.

’La propuesta es firmar un acuerdo para que todos nos comprometamos a que se reduzca al 50 por ciento el tope de campaña. Tanto hablan de que quieren ayudar al pueblo, pues que lo demuestren. Ya no pueden seguir fastidiando a la gente.

’El PAN y el PRI le apuestan a la necesidad que tiene la gente y compran el voto y la dignidad. Ya lo estamos viviendo, en tiempos de campaña te dan tarjetas y después te cobran con el gasolinazo, así lo cobran’, criticó Delfina Gómez.

La ex presidenta municipal de Texcoco argumentó que la disminución del 50% del gasto aprobado, se podría invertir en el Estado de México.

’Con ese dinero podríamos hacer escuelas, hospitales, mejorar la infraestructura urbana, mayor seguridad.

’Considero que este aumento beneficia más a unos partidos que pueden darse el lujo de juntar esa cantidad de dinero, porque saben que después pueden recuperar ese dinero con beneficios que les dan a quienes les pueden aportar’, señaló Gómez Álvarez.

Y es que, hoy el IEEM rechazó por unanimidad la propuesta de Morena de reducir a la mitad el tope de gastos de campaña.

Los siete consejeros votaron en la sesión del Consejo General en contra de la petición de Morena argumentando que la fórmula aplicada para estimar los topes de gastos de erogaciones es legal y no da margen a valoraciones adicionales.

Al respecto, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, expresó que la fórmula considerada por los consejeros para calcular los límites a los gastos de campaña es inconstitucional, y el instituto está en posibilidades de modificar este acuerdo, como lo ha hecho con anterioridad.

’Estamos regresando a las viejas costumbres de que quien tenga dinero puede hacer política, no hay que guardarse viejos esquemas. Por eso propuse y lo firmo, una consulta para determinar que solamente se pueden gastar 150 millones de pesos’, refirió durante la sesión del IEEM.

Indicó que el Código Electoral del Estado de México no se modificó para acoplarlo a la reforma electoral de 2014, que disminuyó el tope de gastos de campaña en el ámbito federal.

’La formula aplicada es excesiva. Arguyen que se trata simplemente de la aplicación de una disposición del Código Electoral, pero esta fórmula es inconstitucional y debió de haberse inaplicado, por eso es la propuesta de esta resolución del Consejo General’, finalizó Moreno Bastida.

El monto establecido por el IEEM supera el autorizado el año pasado para las elecciones de Gobernador en 13 estados del País.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    ¡Qué conste... son reflexiones!

    Enanos morales

    Sócrates A. Campos Lemus
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    30 de Abril de 2017
    Cientos de miles de texcocanos se dieron cita en el Jardín Municipal y le mostraron sus simpatías y respaldo político.

    El corazón de Texcoco late con fuerza por Delfina Gómez

    30 de Abril de 2017
    Hoy es el Día Internacional del Jazz; desde ayer se festejó en www.dunasradio.org de Texcoco.

    Texcoco y el jazz; es como la vida, se requiere a veces de la improvisación

    27 de Abril de 2017
    Este evento es del 27 al 30 de abril. Las actividades se desarrollan en la sede del Instituto Tzapin, ubicado en calle Nogales Número 5. Col. Salitrería, Texcoco, estado de México, a un costado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

    Con gran éxito se inaugura la 2° Feria Nacional de las Farmacias Vivientes

    27 de Abril de 2017
    Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México aceptó que sí hubo descuentos de nómina a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco durante su gobierno, pero afirmó que fue voluntario y de manera legal.

    Acepta Delfina Gómez descuentos de nómina a trabajadores de Texcoco, fue "voluntario y legal", afirma

    25 de Abril de 2017
    "No venimos prometiendo la esperanza, nosotros venimos planteando que podemos cambiar la realidad" El pueblo ya esta canzado de los cacicazgos politicos, que han traicionado al pueblo: Jorge De La Vega. "Estamos ante la oportunidad histórica de cambiar 90 años de gobierno que no han dado resultado

    Juan Zepeda la mejor opción para gobernar en EDOMEX: Jorge De La Vega.

    25 de Abril de 2017
    El doctor Barrales Domínguez, destacó que el futuro de los agrónomos debe ser considerado como un agente de cambio, con una visión nacionalista para conservar la agricultura tradicional

    Agricultura y ganadería deben quedar fuera del TLCAN: UACh

    25 de Abril de 2017
    Los hechos se registraron el día 20 de agosto del año 2015, en calles de la colonia San Miguel Tocuila, municipio de Texcoco, donde ambos sujetos sorprendieron al conductor de una camioneta de una empresa de paquetería y mensajería

    Dan 11 años de prisión a dos por robo de vehículo en Tocuila, Texcoco

    24 de Abril de 2017
    La próxima semana Toros Salvajes viajan a la Angelópolis de visita ante Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    Chapingo le gana a Frailes, con solitaria anotación

    23 de Abril de 2017
    El candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México reunió a 10 mil habitantes de la región de Texcoco, ahí expresó que su administración acabará con más de 90 años de retraso en la entidad

    Juan Zepeda buscará otorgar título de Pueblo Originario a Texcoco

    17 de Abril de 2017
    Cientos de ellos se posesionaron del dolor de verlo crucificado, escuchándolo decir: perdónalos señor no saben lo que hacen...

    La más intensa representación del Martir del Gólogota fue en Coatlinchan