Desde Contrapapel Texcoco

Monto de 285 mdp para campaña es una falta de respeto para los mexiquenses: Delfina Gómez

’El PAN y el PRI le apuestan a comprar el voto y la dignidad. En tiempos de campaña dan tarjetas y después lo cobran con el gasolinazo’


Monto de 285 mdp para campaña es una falta de respeto para los mexiquenses: Delfina Gómez

3,007 vistas

Política

Marzo 14, 2017 23:02 hrs.
Estados › México Estado de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

Lamenta que consejeros del IEEM rechazaran reducir a la mitad los gastos de campaña para la elección en Edomex.

La maestra Delfina Gómez Álvarez lamentó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazara reducir a la mitad los topes de gastos de campaña y afirmó que no cesará en su lucha por la austeridad.

Gómez Álvarez anunció que su partido solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la fijación del gasto para la elección del próximo 4 de junio, pues dijo, el monto de hasta 285 millones de pesos para cada candidato es una aberración.

’Desde la semana pasada puse en la mesa la propuesta para que candidatos y partidos fueran sensibles a la situación en el Estado de México. Es una aberración y una falta de respeto hacia las necesidades de los mexiquenses.

’Esos montos fomentarían la compra de votos. Voy a seguir insistiendo para que se haga esa reducción del tope de campaña. Hoy nuestro representante ante el IEEM ya hizo la presentación del Proyecto de Acuerdo para que se lleva al INE para su análisis’, explicó la maestra Delfina Gómez.

Asimismo, anunció que firmará, junto con su partido, un compromiso para gastar menos de la mitad del tope de gastos de campaña, y exhortará a sus contrincantes a sumarse a la propuesta.

’La propuesta es firmar un acuerdo para que todos nos comprometamos a que se reduzca al 50 por ciento el tope de campaña. Tanto hablan de que quieren ayudar al pueblo, pues que lo demuestren. Ya no pueden seguir fastidiando a la gente.

’El PAN y el PRI le apuestan a la necesidad que tiene la gente y compran el voto y la dignidad. Ya lo estamos viviendo, en tiempos de campaña te dan tarjetas y después te cobran con el gasolinazo, así lo cobran’, criticó Delfina Gómez.

La ex presidenta municipal de Texcoco argumentó que la disminución del 50% del gasto aprobado, se podría invertir en el Estado de México.

’Con ese dinero podríamos hacer escuelas, hospitales, mejorar la infraestructura urbana, mayor seguridad.

’Considero que este aumento beneficia más a unos partidos que pueden darse el lujo de juntar esa cantidad de dinero, porque saben que después pueden recuperar ese dinero con beneficios que les dan a quienes les pueden aportar’, señaló Gómez Álvarez.

Y es que, hoy el IEEM rechazó por unanimidad la propuesta de Morena de reducir a la mitad el tope de gastos de campaña.

Los siete consejeros votaron en la sesión del Consejo General en contra de la petición de Morena argumentando que la fórmula aplicada para estimar los topes de gastos de erogaciones es legal y no da margen a valoraciones adicionales.

Al respecto, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, expresó que la fórmula considerada por los consejeros para calcular los límites a los gastos de campaña es inconstitucional, y el instituto está en posibilidades de modificar este acuerdo, como lo ha hecho con anterioridad.

’Estamos regresando a las viejas costumbres de que quien tenga dinero puede hacer política, no hay que guardarse viejos esquemas. Por eso propuse y lo firmo, una consulta para determinar que solamente se pueden gastar 150 millones de pesos’, refirió durante la sesión del IEEM.

Indicó que el Código Electoral del Estado de México no se modificó para acoplarlo a la reforma electoral de 2014, que disminuyó el tope de gastos de campaña en el ámbito federal.

’La formula aplicada es excesiva. Arguyen que se trata simplemente de la aplicación de una disposición del Código Electoral, pero esta fórmula es inconstitucional y debió de haberse inaplicado, por eso es la propuesta de esta resolución del Consejo General’, finalizó Moreno Bastida.

El monto establecido por el IEEM supera el autorizado el año pasado para las elecciones de Gobernador en 13 estados del País.

Compartir noticia


Califica esta información

Redacción › Contrapapel Texcoco
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS
    NOTICIAS RELACIONADAS
    27 de Junio de 2017
    Festejan con uniformes nuevos y dos camionetas para bomberos. El regidor Gabriel García García apoyó con dos tramos de línea, es decir manguera para bomberos, que les serán de utilidad para combatir el fuego.

    En Texcoco cumplen 20 años Bomberos y Protección Civil

    26 de Junio de 2017
    Con una inversión de un poco más de 5 millones de pesos las autoridades municipales hicieron entrega de varias obras que se constituyeron con el apoyo de los propios vecinos.

    Más obra pública de beneficio social para el Pueblo Cooperativo de Chapingo

    26 de Junio de 2017
    A través del trabajo que lleva a cabo el doctor Raúl Nieto, maestro e investigador de Chapingo, en conjunto con productores regionales, está en proceso el desarrollo productivo de la pitaya.

    Factible desarrollo de frutales en la Mixteca Alta Oaxaqueña

    26 de Junio de 2017
    El doctor Raúl Nieto, especialista de Chapingo, advierte que se requiere adoptar la tecnología: fertilización (con materia orgánica), riego, poda, prevención fitosanitaria; "la tecnología en tus manos; querer es poder; hacer de una adversidad un potencial".

    Manzana Agua Nueva, variedad con potencial productivo, se siembra ya en Oaxaca

    25 de Junio de 2017
    Durante el reconocimiento a este distinguido texcocano estuvieron presentes sus hermanas Dunia, Dolores, Mara, Valentina, Lía, Ana, y su hermano Jaime, así como destacadas personalidades del ámbito cultural oficial.

    Hugo Loaiza recibe emotivo homenaje por trayectoria artística y cultural en Texcoco

    25 de Junio de 2017
    Texcoco Méx a 25 de Junio del 2017.- Tras regístrate una riña, la madrugada de este domingo, en el interior de una de las colonias antorchistas, un hombre perdió la vida cuando sus familiares intentaron llevarlo a un hospital.

    Tras registrarse una riña, muere un hombre en colonia antorchista en Texcoco

    25 de Junio de 2017
    Tras una riña a balazos en la colonia antorchista "Víctor Puebla", poblado de Cuautlalpan, municipio de Texcoco un hombre perdió la vida

    Lo matan a balazos en la colonia antorchista "Víctor Puebla" en Texcoco

    24 de Junio de 2017
    Según testigos, tres sujetos abordaron la unidad en la colonia La Cruz y minutos después con arma en mano despojaron a los pasajeros de sus pertenencias, pero el hoy occiso opuso resistencia y sin mediar palabra le dispararon

    Matan a pasajero durante asalto en la México- Texcoco

    22 de Junio de 2017
    Aquí se dan a conocer pormenores y la trascendencia de esta novedosa opción educativa, a través de las explicaciones del maestro Martín Soto.

    En Chapingo, Mecatrónica Agrícola nueva carrera por desarrollar

    22 de Junio de 2017
    Jugará playoffs de visitante luego de su derrota 17-0 ante Acatlán

    Toros Salvajes Chapingo