Monto de 285 mdp para campaña es una falta de respeto para los mexiquenses: Delfina Gómez

| Redacción | Desde Contrapapel Texcoco

Monto de 285 mdp para campaña es una falta de respeto para los mexiquenses: Delfina Gómez

3,291 vistas

Marzo 14, 2017 23:02 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Redacción › Contrapapel Texcoco

’El PAN y el PRI le apuestan a comprar el voto y la dignidad. En tiempos de campaña dan tarjetas y después lo cobran con el gasolinazo’

Lamenta que consejeros del IEEM rechazaran reducir a la mitad los gastos de campaña para la elección en Edomex.

La maestra Delfina Gómez Álvarez lamentó que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) rechazara reducir a la mitad los topes de gastos de campaña y afirmó que no cesará en su lucha por la austeridad.

Gómez Álvarez anunció que su partido solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la fijación del gasto para la elección del próximo 4 de junio, pues dijo, el monto de hasta 285 millones de pesos para cada candidato es una aberración.

’Desde la semana pasada puse en la mesa la propuesta para que candidatos y partidos fueran sensibles a la situación en el Estado de México. Es una aberración y una falta de respeto hacia las necesidades de los mexiquenses.

’Esos montos fomentarían la compra de votos. Voy a seguir insistiendo para que se haga esa reducción del tope de campaña. Hoy nuestro representante ante el IEEM ya hizo la presentación del Proyecto de Acuerdo para que se lleva al INE para su análisis’, explicó la maestra Delfina Gómez.

Asimismo, anunció que firmará, junto con su partido, un compromiso para gastar menos de la mitad del tope de gastos de campaña, y exhortará a sus contrincantes a sumarse a la propuesta.

’La propuesta es firmar un acuerdo para que todos nos comprometamos a que se reduzca al 50 por ciento el tope de campaña. Tanto hablan de que quieren ayudar al pueblo, pues que lo demuestren. Ya no pueden seguir fastidiando a la gente.

’El PAN y el PRI le apuestan a la necesidad que tiene la gente y compran el voto y la dignidad. Ya lo estamos viviendo, en tiempos de campaña te dan tarjetas y después te cobran con el gasolinazo, así lo cobran’, criticó Delfina Gómez.

La ex presidenta municipal de Texcoco argumentó que la disminución del 50% del gasto aprobado, se podría invertir en el Estado de México.

’Con ese dinero podríamos hacer escuelas, hospitales, mejorar la infraestructura urbana, mayor seguridad.

’Considero que este aumento beneficia más a unos partidos que pueden darse el lujo de juntar esa cantidad de dinero, porque saben que después pueden recuperar ese dinero con beneficios que les dan a quienes les pueden aportar’, señaló Gómez Álvarez.

Y es que, hoy el IEEM rechazó por unanimidad la propuesta de Morena de reducir a la mitad el tope de gastos de campaña.

Los siete consejeros votaron en la sesión del Consejo General en contra de la petición de Morena argumentando que la fórmula aplicada para estimar los topes de gastos de erogaciones es legal y no da margen a valoraciones adicionales.

Al respecto, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, expresó que la fórmula considerada por los consejeros para calcular los límites a los gastos de campaña es inconstitucional, y el instituto está en posibilidades de modificar este acuerdo, como lo ha hecho con anterioridad.

’Estamos regresando a las viejas costumbres de que quien tenga dinero puede hacer política, no hay que guardarse viejos esquemas. Por eso propuse y lo firmo, una consulta para determinar que solamente se pueden gastar 150 millones de pesos’, refirió durante la sesión del IEEM.

Indicó que el Código Electoral del Estado de México no se modificó para acoplarlo a la reforma electoral de 2014, que disminuyó el tope de gastos de campaña en el ámbito federal.

’La formula aplicada es excesiva. Arguyen que se trata simplemente de la aplicación de una disposición del Código Electoral, pero esta fórmula es inconstitucional y debió de haberse inaplicado, por eso es la propuesta de esta resolución del Consejo General’, finalizó Moreno Bastida.

El monto establecido por el IEEM supera el autorizado el año pasado para las elecciones de Gobernador en 13 estados del País.


Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.