Morena busca presidencia de San Lázaro por si AMLO es revocado de su mandato: Sauri - *En entrevista al término de la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que Morena no debió quedarse con los dos órganos de gobierno en la actual legislatura que está por concluir. - Gustavo A. Madero - todotexcoco.com


Silvia Arellano | guerrerohabla.com

Morena busca presidencia de San Lázaro por si AMLO es revocado de su mandato: Sauri


*En entrevista al término de la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que Morena no debió quedarse con los dos órganos de gobierno en la actual legislatura que está por concluir.

Morena busca presidencia de San Lázaro por si AMLO es revocado de su mandato: Sauri

Agosto 26, 2021 15:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Silvia Arellano › guerrerohabla.com

Ciudad de México. 26 agosto 2021.-Morena privilegiará la presidencia de la Cámara de Diputados porque quien esté al frente podría asumir la Presidencia de la República en caso de que se revoque el mandato de Andrés Manuel López Obrador, dijo la legisladora priista Dulce María Sauri.

En entrevista al término de la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Cámara de Diputados aseguró que Morena no debió quedarse con los dos órganos de gobierno en la actual legislatura que está por concluir.

’Es más, en sentido estricto, Morena no debió haber quedado con los dos órganos de gobierno en 2018; sin embargo, como primero se eligió la mesa y hasta varios días después se integró la Junta de Coordinación Política con una mayoría absoluta, pues había —vamos a decir— el argumento y la razón de decir que no se podía presuponer que se iba a integrar la mayoría absoluta, pero en esta ocasión es muy claro que no tiene la mayoría absoluta, no hay la posibilidad de construir una coalición. Entonces, de una vez, que negocien que acuerden’, expresó.
Sin embargo, consideró que Morena privilegiará la presidencia la Mesa Directiva, ’porque como bien señaló el diputado Fernández Noroña en la disputa del año pasado por la presidencia de la Mesa Directiva, si el presidente de la Mesa se queda en la Presidencia (de la República), sí, como le contesté yo, pero en el año de la revocación de mandato, y este es el año de la revocación de mandato’.

Por ello, dijo que el partido del Presidente de la República, ’como decimos en los aviones, en el poco probable caso de la pérdida de presión, en el poco probable caso de que el Presidente de la República sea revocado en su mandato, se queda a 30 días como Presidente de la República. Es la única previsión constitucional en que una persona puede coincidir el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo’.

Por otra parte, afirmó que la Constitución Política y Ley Orgánica del Congreso de la Unión impiden la integración de una ‘megabancada’ de Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo para hacerse de las presidencias de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política.

Mencionó que esta propuesta de Ignacio Mier, coordinador de Morena, no tiene ninguna base legal; por lo que, reiteró Sauri, es innecesaria esta propuesta, pues hay mecanismos para la pluralidad política que se presenta en esta legislatura y al mismo tiempo garantizan a través del voto ponderado que la mayoría, tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación Política, vote a favor de sus propuestas y de sus intereses.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx