#MORENA intenta "legalizar" asociaciones parlamentarias "ficticias" PAN frena dictamen - - Cuauhtémoc - todotexcoco.com

#MORENA intenta "legalizar" asociaciones parlamentarias "ficticias" PAN frena dictamen


| portalmexiquense.com.mx | Desde Portal Mexiquense.com.mx
#MORENA intenta "legalizar" asociaciones parlamentarias "ficticias" PAN frena dictamen

Política

Febrero 15, 2021 15:32 hrs.
Política Estados › México Ciudad de México
portalmexiquense.com.mx › Portal Mexiquense.com.mx

Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas pretendía hoy reformar la Constitución local para que las asociaciones parlamentarias integren tanto la Mesa Directiva como la JUCOPO, situación que actualmente sucede en el Legislativo local, en un intento de desplazar a las segundas y terceras fuerzas parlamentarias constituidas con base en el voto popular.

Con el voto en contra de los legisladores de Acción Nacional, el dictamen no se aprobó y se logró regresarlo a la Secretaría Técnica de la Comisión. ’Se le quería dar rango de nivel constitucional, pero en Acción Nacional vemos que estas asociaciones parlamentarias se han constituido ficticiamente, es decir, los diputados de la mayoría presta diputados a las asociaciones para formar una especie de grupo parlamentario’.

El diputado Diego Garrido López, secretario de esta Comisión, indicó que esto representa un peligro, ya que esta reforma permitiría inflar a una asociación parlamentaria como segunda o tercera fuerza política en el Congreso, dándole posiciones según la Ley Orgánica del Congreso local.

’Y de esta forma, hacer de las asociaciones políticas una segunda o tercera fuerza, sin precisamente haber tenido una representación popular y lograr tener legisladores presidentes o presidentas en la Junta de Coordinación Política o en la Mesa Directiva’.

En la reunión de la Comisión celebrada este lunes, estuvo presente también el diputado local Jorge Triana como integrante de la misma.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.