Staff | Contrapapel.mx

Morena propone empatar elección Federal con la del Edomex; generaría ahorro millonario


La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó hoy la iniciativa para homologar la elección de Gobernador con la de Presidente de la república.

Morena propone empatar elección Federal con la del Edomex; generaría ahorro millonario

Octubre 23, 2018 18:33 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Staff › Contrapapel.mx

TOLUCA, Estado de México.- Para sumar al Estado de México a las políticas de austeridad y reducción del gasto público, el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado de México propuso la homologación de la elección de gobernador con el proceso local y federal programado para el año 2024.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer presentó hoy la iniciativa que garantizaría un ahorro de 986 millones de pesos, y explicó que el gobernador electo en la jornada electoral del 2023, estaría un año y tres meses al frente de la administración estatal.

En la sesión la LX Legislatura local, la legisladora de MORENA informó que en 2016, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los Partidos Políticos recibieron mil 300 millones de pesos; en tanto que en 2017, el presupuesto fue de dos mil 346 millones de pesos; mientras en el 2018, el gasto alcanzó dos mil 763 millones de pesos.

’En suma, gastaron 6 mil 409 millones de pesos. Pese al enorme dispendio de recursos se realizaron cuatro procesos electorales en 6 años’, comentó.

Al hacer uso de la tribuna, Álvarez Nemer reveló que el gasto en los procesos electorales de 2017 y 2018 fue superior respecto al 2016, dado que se llevaron a cabo las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes, respectivamente.

En la actualidad, en el Estado de México, ’Cada periodo de seis años, se realizan cuatro procesos electorales, lo que genera un enorme gasto público, en materia electoral’, señaló.

Álvarez Nemer explicó que ’con la reforma para homologar la elección de gobernador que se propone en esta iniciativa (que paso a comisiones), es claro que el gasto electoral del año, en el que se elija al Gobernador del Estado (dado que se recorrería al año siguiente) disminuiría considerablemente’.

’Con base en lo anterior, si en el pasado hubiéramos homologado la elección de gobernador, en el 2017 se pudo haber presupuestado sólo en los rubros de gasto electoral administrativo y financiamiento de partidos políticos un aproximado de mil 350 millones de pesos, en lugar de los dos mil 346 millones de pesos, es decir, en 2017, se hubiera generado un ahorro aproximado de 996 millones de pesos’, dijo.

No obstante, luego del 1 de julio, declaró que ’ya no existe el partido hegemónico del Estado de México, que tenía un propósito político-faccioso, en cada elección generaba las condiciones para conservar en el cargo al ejecutivo estatal’.

Pero al cambiar la geografía electoral de la entidad, ’…nos obliga a anteponer los intereses de la ciudadanía ante cualquier esbozo de intención partidista, y evitar el derroche de recursos públicos’, indicó.

La legisladora apuntó que ’en el Estado de México se puede lograr una concentración en asuntos públicos distintos al tema electoral, de ser aprobada la elección concurrente del ámbito federal y local para evitar dispersión en la atención política y el interés público’.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.