Morena se llevará 4 de 6 estados en 2022, incluido Hidalgo - De acuerdo con los datos de las últimas elecciones, se proyecta que Morena vuelva a aplastar a la oposición en 2022, llevándose el doble de las gubernaturas contendidas sobre las que se llevarán el resto de partidos - Pachuca - todotexcoco.com


Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Morena se llevará 4 de 6 estados en 2022, incluido Hidalgo


De acuerdo con los datos de las últimas elecciones, se proyecta que Morena vuelva a aplastar a la oposición en 2022, llevándose el doble de las gubernaturas contendidas sobre las que se llevarán el resto de partidos

Morena se llevará 4 de 6 estados en 2022, incluido Hidalgo

Foto: Especial

Julio 06, 2021 02:23 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Son momentos difíciles para el PRI, PAN y PRD en México. Tras la contienda del pasado 6 de junio, Morena gobierna 17 entidades federativas, pero después de 2022, todo apunta a que por lo menos tendrá 21 en su bolsa, incluyendo Hidalgo, misma que no han conocido la alternancia en sus ejecutivos locales.

Son precisamente Oaxaca e Hidalgo donde las últimas elecciones demostraron que es donde más simpatía existe por los morenistas de las 6 entidades donde habrá elecciones. En Oaxaca Morena y aliados se llevaron 19 de 24 diputaciones de mayoría en tanto que en Hidalgo fueron 14 de 18.

En Tamaulipas y Quintana Roo también habrá gobiernos morenistas si se proyectan los resultados obtenidos el pasado 6 de junio, pues en el primero el partido guinda y sus aliados se llevaron 16 de 22 diputaciones por mayoría mientras en el segundo fueron 8 de 11.

En Aguascalientes sin embargo, todo apunta a que seguirá siendo panista, toda vez que obtuvieron 16 de 18 diputaciones de mayoría en las elecciones 2021 con el PAN-PRD, mientras que Durango se llevó 11 de 15 la alianza PRI-PAN.

Los años de pesadilla que le quedan al PRI

El PRI se encuentra a punto de desaparecer a nivel gobiernos estatales y serán los comicios 2022 y 2023 los que definan si les quedará bastión alguno, pues ponen en juego las 4 gubernaturas que les quedan y en 3 de estas entidades nunca ha habido alternancia.

Y es que se encuentran en la lona. Las elecciones de 2021 marcaron la peor derrota a nivel gubernaturas que hayan sufrido en toda su historia, toda vez que de 8 competidas, perdieron las 8 con todo y que el PAN y el PRD fueron en alianza con ellos.

En 2022 perderían los gobiernos de Oaxaca y de Hidalgo. Para 2023 sin embargo, si bien Coahuila y el Estado de México son los gobiernos que más difícilmente les serán arrebatados por la oposición, por lo menos van a perder uno de esos dos: pese a su fortaleza en Coahuila, la dinastía Moreira dejó estragos que sólo faltan ser capitalizados por los contendientes en tanto el Estado de México verá la batalla electoral más compleja que jamás hayan tenido.

Los panistas también se pondrán a prueba en 2022 con los gobiernos de Tamaulipas, Durango y Aguascalientes; el primero lo perderían con Morena, el segundo lo perderían contra el PRI y el último sería el único que retendrían ese año.

Los números favorecieron a Morena en las federales... y en las locales también

Sobre las elecciones 2018 y 2021, no existe duda de que al continuar bajo la misma dinámica, Morena se llevaría la gubernatura, aunque ambas fueron elecciones federales.

Las últimas locales sin embargo, las de 2020, dejaron a Morena como segunda fuerza electoral y con muy pocos ayuntamientos ganados, siendo las que siembran dudas sobre el optimismo por llevarse la gubernatura.

Sin embargo, la derrota de 2020 se dio porque Morena compitió de forma aislada al no inscribir la Coalición en tiempo y forma, lo que les obligó a competir a través de candidaturas comunes.

En 2020, el PRI obtuvo 264 mil 744 votos para su causa. Morena quedó como segunda fuerza con 107 mil 416 votos más 85 mil 786 en candidatura común para totalizar 193 mil 202.

Sin embargo, de haber realizado su labor el entonces representante de Morena y afín al Grupo Universidad Alejandro Olvera Mota, el partido guinda y sus aliados habrían obtenido al menos 338 mil 238, lo que pudo posicionar a Morena como primera fuerza electoral en la entidad, con 38 ayuntamientos ganados además.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx