Mujer Tu´un savi acusa a Alfredo Sánchez de simular ser indígena - Zona Cero - Chilpancingo - todotexcoco.com


Roberto Santos | guerrerohabla.com

Zona Cero

Roberto Santos


Mujer Tu´un savi acusa a Alfredo Sánchez de simular ser indígena

Mujer Tu´un savi acusa a Alfredo Sánchez de simular ser indígena


Julio 19, 2021 22:29 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Roberto Santos › guerrerohabla.com

*Sindicalizados del Congreso, señalan ser hostigados


Si el movimiento feminista considera como su peor enemigo el patriarcado y todo su bagaje cultural, lo que hizo el diputado Alfredo Sánchez Esquivel es uno de los peores ejemplos de esas prácticas de invisibilización y exclusión de las mujeres y que ya deberían quedar históricamente rebasadas por reproducir esquemas de desigualdad.
La acusación que pesa sobre Esquivel es que se hizo pasar por indígena para poder dejar fuera de la lista de diputados por la vía plurinominal a una joven llamada Yesenia Hernández Jacinto.
Yesenia además de joven es mujer y pertenece a un grupo originario de Guerrero. Es decir, son tres aspectos que le son violatorios en este proceso.
Ella resultó insaculada para integrar lista que Morena presentaría para registrar sus aspirantes a diputados por la vía plurinominal, pero no contaban con la astucia del diputado morenista, quien hizo lo conducente para tener algunas constancias que lo acredita como indígena.
Este lunes, Yesenia, junto con un grupo de personas se manifestó en contra del diputado presidente de la Jucopo.
Mientras, este diputado gusta buscarle tres pies al gato, pues tiene el gusto de desplazar culpas a los demás, como es el caso de los trabajadores con quienes está roto el diálogo pero los amenaza con aplicar la ley en su contra.
La sección LV del Congreso iniciaron su paro de labores desde el pasado miércoles, y la dirigente María Teresa Abarca acusa que el primer día de iniciada la protesta sindical, dos de sus integrantes fueron agredidas por un diputado al querer salir del edificio que se mantenía cerrado.
Esta sección está conformada por el 80 por ciento de mujeres, que luchan por sus conquistas laborares, que están siendo vulnerados por el diputado presidente de le Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, a quien señalan de insensible.
Y acusan que no son atendidos pero sí reciben hostigamiento laboral y amenazas constantes de ser desalojados.
Mientras el diputado señalado maniobra para seguir al frente de la Jucopo para la próxima legislatura, Yesenia Hernández Jerónimo adelanta que peleará hasta las últimas consecuencias para recuperar ese espacio que le correspondía, como integrante del grupo originario Tu’un savi, pues ella ocupaba el número seis en la lista insaculada y que este correspondía a género femenino y pese a ello se lo entregaron a Alfredo Sánchez Esquivel.
Para eso, Hernández Jerónimo cuenta con el apoyo de varias organizaciones sociales e indígenas, que consideran un robo lo que hizo el ’indio blanco’ y seguirán adelante en los procedimientos legales ante el Tribunal Estatal Electoral.

La joven culpa de ese arrebato al diputado, a Morena, y al IEPC, por esa doble violación a sus derechos, la de joven, mujer y por ser integrante de un grupo originario.

Esta valiente joven ya lo dijo, que va a luchar por el respeto a sus derechos como mujer y por el respeto a los pueblos originarios.

Queda claro que Sánchez Esquivel tiene varios frentes abiertos y su inexperiencia política le hace pensar que puede saltarse los procesos legales e imponerse por vía de la fuerza o la amenaza en contra de los trabajadores sindicalizados del Congreso.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx