Mujeres continúan enfrentando dificultades para incorporarse al mundo laboral formal: Lucía Carrillo


De acuerdo con datos del Consejo Técnico del IMSS, solo 39% de ellas cotiza en el Seguro Social, mientras que el resto se mantiene en la informalidad.

| | Desde codice21.com.mx
Mujeres continúan enfrentando dificultades para incorporarse al mundo laboral formal: Lucía Carrillo

Economía

Febrero 05, 2021 16:36 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Aún con los logros que se han alcanzado en los derechos laborales de las mujeres, Lucía Carrillo Ovalles expresó que de acuerdo con datos del Consejo Técnico del IMSS, actualmente solo el 39% de ellas mantiene un empleo formal, mientras que el resto se encuentra en la informalidad debido a que deben cumplir con el rol de cuidadoras en sus hogares.

En el programa de radio Mujeres del Sur, Lucía Carrillo mencionó que las mujeres madres, esposas e hijas, tradicionalmente son quienes deben cumplir con un rol familiar y realizar las tareas del hogar, lo que dificulta su incorporación al mundo laboral formal y obstaculiza su incorporación en los espacios de toma de decisiones, mientras que los hombres no padecen estas dificultades, dijo.

’La parte social y cultural de los roles asignados a las mujeres, como el rol de cuidadoras hace que solo el 39% tenga un trabajo formal, mientras que la otra parte que también trabaja, lo hace pero en la informalidad’ mencionó.

En entrevista para Mujeres del Sur, José Luis Carazo, Coordinador y Vocero del Sector Obrero ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, expresó que el trabajo de cuidados se debía cubrir ’a través de guarderías para que las madres tengan tiempo para sus trabajos y para su participación sindical’, y mencionó que si a las mujeres les permitieran redactar sus contratos colectivos de trabajo, su prioridad sería el servicio de cuidados para sus hijos.

Carazo Preciado agregó que aún hay muchos rezagos en la legislación nacional, ya que las guarderías solo están contempladas en el turno diurno, sin embargo hay muchas mujeres que trabajan por la tarde- noche en restaurantes ú hotelería y sus hijos aún no están protegidos por la ley, expresó.

Lucía Carrillo, Maestra en Políticas Públicas y de Género reiteró la importancia de que las mujeres cuenten con derechos laborales y sindicales ya que dijo, son las más vulnerables también durante la pandemia, por lo que expresó que es importante que cuenten con un seguro médico para cuidar de su salud.

Carrillo Ovalles concluyó que las mujeres continuarán luchando para que sus derechos sean garantizados, además de que buscarán que la paridad sea una realidad en el ámbito laboral y sindical, por lo que solicitó a Carazo Preciado, que en el ámbito de sus funciones continúe pugnando por estos derechos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.