“Mujeres impúdicas” perseguidas en Irán


No habrá tolerancia

| Mercedes Arancibia | Desde diarioalmomento.com
“Mujeres impúdicas” perseguidas en Irán

Cultura

Mayo 07, 2014 20:35 hrs.
Cultura Internacional › México
Mercedes Arancibia › diarioalmomento.com

Con la llegada de la primavera, la policía iraní se pasea por la calle vigilando la vestimenta de las mujeres, apoyando así con su presencia la campaña puesta en marcha en las redes sociales por varios grupos radicales que aseguran que no piensan tolerar los “vestidos impúdicos” de las mujeres, informa la colaboradora Sanaz Iran (pseudónimo vidente) del canal internacional France 24.

La campaña, que lleva ya varias semanas en Internet, está basada en una serie de fotos de mujeres cuyo “comportamiento es indecente”. Entre ellas, la de una joven iraní conduciendo una moto, “lo que no es ilegal pero sí poco corriente en el país”. Acusan a la joven de provocar un accidente al “distraer” con su comportamiento a otros conductores.

Otra fotografía muestra a una joven con el pecho descubierto, caminando por una calle de Karaj, ciudad situada al oeste de Teherán. Aunque parece un tanto dudosa la autenticidad de la fotografía, ya que ningún otro medio de comunicación del país se ha hecho eco de un caso tan insólito, ya ha aparecido un imán local que, desde una página web local, atribuye el comportamiento de la chica a “la influencia negativa de la cultura occidental”.

La campaña en las redes se completa con una serie de carteles murales. En uno de ellos, una mujer que cubre su cabeza con un velo es comparada a un automóvil de lujo protegido con una funda; la que, por el contrario, enseña el pelo –como hacen muchas iranés- es comparada a un coche de gama baja. Lo mismo que, en otro poster, la mujer que no va enfundada en una túnica negra que le cubre de pies a cabeza es comparada con un pistacho sin cáscara. Si no fuera el reflejo de una actitud mucho más que machista, integrista, reaccionaria y fundamentalista, que desprecia a las mujeres y las considera seres de “gama baja”, sería para reírse con el carácter realmente naif y desfasado de los ejemplos buscados para denunciar lo que se considera “conducta inmoral” de las mujeres iraníes (nada, por supuesto, acerca de los hombres corruptos, violadores y asesinos de esas mismas mujeres).

Como no podía ser menos, el gobierno utraconservador iraní apoya esta campaña de su ala más derechista y radical; el 28 de abril de 2014, el ministro del Interior, de quien depende la policía religiosa, anunció un plan especial para combatir la vestimenta indecente en las calles; aunque no se conocen lo detalles del plan, el canal France 24 recuerda que la policía religiosa iraní tiene la costumbre de interpelar, y en ocasiones detener, a las mujeres que llevan abrigos ajustados, mallas o pantalones cortos, sandalias, las uñas pintadas e incluso los velos sueltos.


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.