Mujeres unidas en el Estado de México exigen al gobernador no más violencia en su contra


El ’Día Internacional de la Mujer’, el próximo 8 de marzo, no tienen nada que celebrar, pero sí mucho que protestar.

Marzo 09, 2018 11:20 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Andy García › todotexcoco.com

Un grupo de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales exigieron al gobierno mexiquense garantizar su seguridad, tras asegurar que la violencia de género va en aumento.

A su vez señalaron que en lo que va de este año, son alrededor de 26 las mujeres asesinadas, lo que confirma, dijeron, la entidad es la más peligrosa para ser mujer, a pesar de contar con una alerta de género decretada desde el mes de junio de 2015, en once municipios.

Ante esta situación, revelaron que el ’Día Internacional de la Mujer’, el pasado 8 de marzo, no tienen nada que celebrar, pero sí mucho que protestar. ’En territorio mexiquense nos pueden agredir, violar y matar, y sólo 3 de cada 10 casos terminarán con un presunto responsable detenido, de acuerdo a la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)’, relataron. Asimismo, pese a los llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la FGJEM, se resiste a realizar un conteo específico de los homicidios dolosos contra mujeres. Hecho que consideraron como un ’agravio’ y demandaron que la FGJEM ofrezca justicia en el 70 por ciento de los homicidios dolosos contra mujeres que se encuentran impunes.

Las organizaciones que integran ’Mujeres Unidas, en el Estado de México’ anunciaron que llevarán a cabo una jornada cultural y de protesta del 7 al 11 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en 10 municipios mexiquenses como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán y Tultepec.

Las actividades culminarán con una marcha de la Casa de Morelos rumbo al Centro de Justicia para la Mujer y, finalmente, un acto en la explanada de Ecatepec el domingo 11 de marzo.

Además, mujeres en el oriente mexiquense planean una marcha a la ciudad de México como protesta a un Estado que le ha fallado porque no ha sido capaz de garantizar su integridad, ya que en los 10 años recientes, en el país han sido asesinadas 23 mil mujeres, es decir, cada día mueren siete, cuatro de ellas en el Estado de México.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.