Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Murillo Karam, embarrado en gasolinerías que podrían vender huachicol


La marca Hidrosina, misma que pertenece a uno de los familiares del exgobernador hidalguense, ha presentado desabasto pese a que aparentemente no compraba suministro a Pemex. El también ExFiscal podría resultar embarrado.

Murillo Karam, embarrado en gasolinerías que podrían vender huachicol

Enero 16, 2019 03:43 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Las gasolinerías distintas a Pemex han presentado desabasto de combustible pese a que ’aparentemente’, tienen la facilidad para importar gasolina. Si bien analistas descartan que las mismas pudieran adquirir huachicol, derivado de los arqueos diarios de entradas y salidas, lo cierto es que los reportes de igual forma pueden ser manipulados en tanto el huachicol de cuello blanco también expide facturas de compra, por lo que el desabasto podría ser un indicador de que la marca Hidrosina, perteneciente a uno de los familiares de Jesús Murillo Karam, comprase combustible extraído ilegalmente.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) al 9 de noviembre de 2018, las marcas distintas a Pemex que más gasolineras tienen son: OXXO GAS con 483, seguida de BP con 314, GasoRed con 238, Petro Seven con 233, Hidrosina con 204, G500 con 172, ExxonMobil con 158; Gasolineras Orsan con 137, RedCo con 130, Eco Gasolineras con 128, Repsol con 116 y GasMart con 115.

El columnista del diario La Jornada Carlos Fernández Vega describió en su columna, México SA: ’Otrora socio de Carlos Cabal Peniche, presumido por Salinas de Gortari como empresario modelo y ejemplo a seguir, al tiempo que uno de los generosos financieros de la tricolor campaña presidencial de Ernesto Zedillo, preside el Grupo Hidrosina, con una nada despreciable red de gasolinerías concesionadas por Petróleos Mexicanos en tiempos inconfesables’.

El documento confidencial señala que la relación de Madrazo y William Karam está enmarcada por el poder del ’grupo autoritario’ al que pertenecen ambos. Y añade:

’Tentativas de cooptación e infiltración contra el gobierno federal, particularmente por parte de grupos criminales a su vez asociados con grupos de poder político, un ejemplo de esta tentativa es la efectuada por William Karam Kassab, lavador de dinero de Carlos Hank (Rhon) y financiador de Roberto Madrazo’.

Por cierto, la compañía Hidrosina aparece en la ’biografía’ confidencial de Madrazo Según ese documento, dicha empresa, junto con otras 13 más, fueron utilizadas por Cabal Peniche para transferir los más de 17 millones de pesos con que apoyó la campaña madracista en 1994.

Precisa el informe: ’La cadena de gasolineras con la razón social Hidrosina SA, de CV, y la cadena controlada de las mismas con denominación Codesa, están vinculadas a la familia Murillo Karam, incluso vehículos oficiales del gobierno del estado (de Hidalgo) son estacionados de manera cotidiana en estos establecimientos’.

Ramsés Pech Razo, consultor del sector energético y de la firma Caravia y Asociados dijo para Sin Embargo que se podría suponer que la distribución de gasolina robada se realiza en las zonas cercanas a donde están las tomas clandestinas que se ubican principalmente en Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas.

El político Murillo Karam, procede de una de las entidades referidas.

Con información de Proceso y Sin Embargo.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.