Plataforma Laboral

Napoleon Gomez Urrutia dijo que para no activar los paneles laborales, sindicats y empresas deberan cumplir con la ley

Armando Téllez Flores

Napoleon Gomez Urrutia dijo que para no activar los paneles laborales, sindicats y empresas deberan cumplir con la ley

Empresas

Junio 28, 2020 22:55 hrs.
Empresas Estados › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+T-MEC gran reto en materia laboral: NGU

+Cumbre Mundial de la OIT por COVID-19

+Anuncian prestaciones el IMSS y su sindicato

Para evitar activar los panales laboral y posibles sanciones comerciales sindicatos y empresas deberán cumplir con la Reforma Laboral aprobada el año pasado, señaló el presidente de la Comisión de Trabajo del. Senado de la Republica, Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado en redes sociales subrayó que las organizaciones sindicales tienen que estar muy preparadas en acatar la normatividad, para la elección libre y democrática de sus dirigencias, evitar el despido injustificado como medida de presión para violar flagrantemente la Ley Federal del Trabajo, así como la legitimación de los contratos colectivos por parte de los trabajadores, a fin de erradicar los llamados contratos de protección, ello para reducir al mínimo los riesgos de controversias.

El acuerdo comercial entre los tres países establece un mecanismo de respuesta rápida, que en un plazo de seis meses permitirá sancionar directamente a una planta y no a un sector completo con aranceles o multas, o embargo en caso de reiteración por incumplir con el derecho de libertad sindical y negociación colectiva, recordó.

Además, contempla u Mecanismo de Solución de Controversias para el cumplimiento de obligaciones laborales, como la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio, así c mo la importación de productos derivados de éste, abolición del trabajo infantil y condiciones aceptables de trabajo, como mejores salarios mínimos, jornadas laborales, seguridad y salud.

El Gobierno Mexicano atender los casaos de violencia contra los trabajadores que estén relacionados con el ejercicio de sus derechos, añadió.

Puntualizó que en México aún están pendientes algún os aspectos en la implementación de la Reforma Laboral que se han tenido que aplazar por la emergencia sanitaria, ya que los sindicatos se 3encuentran en proceso de la modificación y registro de sus nuevos estatutos.

Es decir, agrego deberán incluir nuevos derechos y obligaciones; el voto personal libre, directo y secreto, así como todo lo que tienen que ver con la rendición de cuentas de las cuotas , y con la equidad de género . En el caso de los contratos colectivos también deberán ser legitimados en asambleas, en los próximos tres años.

Dijo que otro tema por resolver es la propuesta del nombramiento del director del Centro Federal de Conciliación y Registro que tiene que enviar el Ejecutivo al Senado de la República para su ratificación así como la elección de jueces laborales por parte del Poder Judicial de la Federación. Los centros de conciliación local, los tribunales laborales locales, los tribunales laborales federales y el Centro entraran en funciones en noviembre próximo.

Destacó que el T-MEC obligará a una nueva relación obrero-patronal, que garantizará la protección n los derechos de la clase trabajadora y que se deberá reflejar en mejores condiciones laborales y salariales…..

CUMBRE MUN DIAL DE LA OIT SOBRE COVID-19 EN BREVE

La Cumbre mundial de la OIT constituirá una plataforma de alto nivel en la que los representantes de Gobiernos, empleadores y un número limitado de trabajadores, junto con otras partes interesadas de alto nivel, podrán abordar la incidencia económica y social de la pandemia de COVID-19

Las presentaciones y los debates pueden ser seguidos por todos, informo Sharan Burrow.

.La Cumbre constituirá una oportunidad para discutir acerca de las dificultades y las respuestas de los países y las regiones que están luchando contra la pandemia y aquellos que han emprendido el proceso de recuperación. Una nota conceptual aporta más detalles sobre los fundamentos del evento, el contexto y los principales temas que en él se examinarán, invitando además a los participantes a que se inspiren en la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo en la respuesta inmediata a la pandemia y consideren dicha Declaración como un marco para reconstruir sobre bases más sólidas en el periodo de recuperación tras la pandemia.

Los eventos regionales tendrán lugar los días 1 y 2 de julio, seguidos de tres eventos mundiales del 7 al 9 de julio, programados de tal manera que los participantes puedan conectarse desde cualquier zona horaria.

Pueden encontrar más información, así como la nota conceptual y el seguimiento de los eventos virtuales.

Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Sindicatos del mundo entero han venido apoyando la Campaña Timefor8, con vistas al FPAN-ONU del 7 al 16 de julio, reclamando un Nuevo Contrato Social con el ODS 8 como elemento central y trabajo decente para todos. Participen en la campaña con acciones en línea y en sus respectivos países.

Los sindicatos seguirán luchando para garantizar que el pleno empleo y el trabajo decente continúen siendo la piedra angular de nuestras economías, y un Nuevo Contrato Social constituye un punto de partida vital en el diseño de los planes de resiliencia y recuperación económica que protegerán a los trabajadores y trabajadoras frente a futuras crisis y a la pandemia de COVID-19….



IMSS Y SNTSS INFORMAN DE ACCIONES EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) informaron los avances y resultados de 11 acciones anunciadas el pasado 13 de abril en apoyo a los trabajadores de la salud que enfrentan la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de una videoconferencia estuvieron presentes el director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda; los titulares de las oficinas de representación estatales, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), líderes seccionales, representantes sindicales y los directores normativos de Prestaciones Médicas; Víctor Hugo Borja Aburto; de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; David Razú Aznar; y de Administración, Humberto Pedrero Moreno.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que el personal del Instituto enfrenta el reto profesional más grande de toda su historia en atención médica, ya que es una época de largas jornadas laborales e intensa actividad.

’Siempre hemos creído que una manera de proteger al personal es, sí su reconocimiento, pero también su retribución; si se trabaja más, si se tiene más riesgo, es justo recibir más’, indicó.

Ante ello, comentó que el 13 de abril se anunciaron medidas importantes para la protección, capacitación y seguridad del personal institucional, así como el reconocimiento social y económico a su trascendental labor.

Respecto a la declaración del COVID-19 como riesgo de trabajo, indicó que el 24 de junio presentó ante el Consejo Técnico un procedimiento que permitirá́ que los casos sospechosos o confirmados de trabajadores del IMSS que laboran en unidades médicas, se les reconozca de manera ágil la incapacidad temporal por enfermedad de trabajo.

En lo que se refiere al Bono COVID, informó que se han emitido 13 nóminas extraordinarias por un monto de 871 millones de pesos. Informó que se puso en operación el correo electrónico: [email protected] para atender inquietudes respecto al tema.

Por otra parte, mencionó que el 29 abril se suscribió un acuerdo para otorgar de manera extraordinaria Notas de Mérito al personal de las categorías médicas de enfermería, base, interinos y sustitutos que integren los equipos de respuesta a la atención de pacientes con COVID-19.

En este sentido, Zoé Robledo anunció que el lunes 29 de junio se realizará la transferencia del pago correspondiente al periodo del 16 de abril al 15 de mayo de 2020. El segundo pago se va a hacer el 15 de julio.

El titular del Seguro Social comentó que mediante una alianza con la Iniciativa Privada se lanzó la convocatoria ’Héroes por la Salud’, con la cual se otorgan becas a hijos de estos trabajadores con un ingreso igual o menor a cuatro salarios mínimos mensuales.

En otro tema, el titular del IMSS destacó el papel de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que ofreció́ de manera solidaria apoyo económico para los familiares de trabajadores de la salud que lleguen a perder la vida en cumplimiento de su deber.

En cuanto a la adquisición de Equipos de Protección Personal (EPP), destacó que ésta ha sido la tarea más importante del Seguro Social para proteger a los trabajadores. ’Tenemos garantizadas cerca de seis semanas de protectores respiratorios, cinco semanas de cubrebocas quirúrgicos y ocho semanas de goggles y tres semanas de guantes’…..

([email protected])


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.