’Necesario cambiar de actitud para reactivar el campo’, Raúl Nieto


El experto fitotecnista egresado de Chapingo dictó una conferencia en Acatlán de Osorio, Puebla, en el marco del XI Congreso Estatal de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa 2018.

Octubre 08, 2018 05:15 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- En la tarea de magnificar los alcances y beneficios que representa el desarrollo rural compartido, el doctor Raul Nieto Ángel, reconocido fitotecnista egresado de Chapingo, realiza sistemáticas incursiones en el terreno, en el campo abierto, con productores, y también a través de encuentros ligados a la academia.

Tal es el caso de su reciente conferencia impartida en la población poblana, limítrofe con Oaxaca, denominada Acatlán de Osorio. Ahí, el doctor Raul Nieto se refirió a la temática "El Cambio de Actitud para el Desarrollo Rural" en el XI Congreso Estatal de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa 2018, el 5 de octubre del 2018.

’En síntesis, se trata de reactivar el campo mexicano, coadyuvar con la experiencia de proyectos productivos que, en efecto, producen resultados positivos. Queremos contribuir al enriquecimiento de la política pública del nuevo gobierno federal en materia agrícola con evidencia del trabajo más allá del discurso’, específico el ganador de la medalla al Mérito Ecológico 2016 que otorga la SEMARNAT.

Dio a conocer que una de las premisas de su reciente labor, de la mano con los productores, es, precisamente, inculcarles que sí se puede crecer en la adversidad.

’Para instrumentar esta propuesta de quehaceres ligadas al desarrollo rural del país es necesario involucrar al mayor número de jóvenes universitarios posibles.

Quedó en evidencia que ’en el camino de las buenas intenciones es preciso interponer y desarrollar, de manera precisa, los cómo, cuándo, dónde y para qué.

’Se requiere la clarificación de intenciones, la minuciosa descripción de las formas y contenidos de los proyectos productivos encaminados a devolverle al agro nacional su potencialidad y consecuente motor de desarrollo económico, político, y social.

’Es posible crecer en la adversidad. Se necesita persistencia y convencimiento. Reiterar la importancia de la asistencia técnica, del extensionismo, y sobre todo inculcar el amor por la madre tierra entre los estudiantes, profesores, investigadores, líderes sociales y políticos’.

Aquí cabe destacar que durante la plática el doctor Nieto hace alusión, ejemplifica que buena parte de las tareas productivas que se apuntan sí se han realizado, con resultados positivos, en la comunidad de San Miguel Tulancingo, perteneciente a la Mixteca Oaxaqueña.

’Esa es la experiencia que debe replicarse en 100 comunidades del territorio nacional’, determina.

’De ahí la trascendencia de fomentar recorridos de reconocimiento de los quehaceres emprendidos, hasta ahora, del trabajo comunal, de mirar las aportaciones que se consiguen en las diversas labores de campo que certifican esa posibilidad de multiplicar proyectos productivos agrícolas exitosos en otros estados de la República’, sostiene.

Ha precisado el experto en frutales que ’no solo hay que apoyar a la pequeña agricultura, es a toda la agricultura porque ésta tiene 80 años sin ser apoyada’.

En otra parte de su intervención, manifestó la pertinencia de utilizar comportas en cultivos extensivos e intensivos. Debe fomentarse la agricultura de conservación; es decir, realizar las menos labores de cultivo de tal manera que no se desgaste o maltrate el suelo. También, puntualizó la conveniencia de evitar la descarga de los drenajes a los ríos.

Un punto a poner de relieve fue su recomendación de utilizar energías renovables. Y mejorar la infraestructura hidráulica.

Aludió a la necesidad de reactivar el campo a través de fomentar los quehaceres de CONAFOR, así como el apoyo para la siembra de agaves, plantas medicinales, ornamentales y hortalizas.

Recomendó la necesaria revitalización del extensionismo agrícola, con el involucramiento de jóvenes a quienes debe pagárseles bien. Y también el fomento de bancos de germoplasma, de semillas nativas o criollas, para la conservación de la biodiversidad.

’Con la consideración y reconocimiento que el campo mexicano se encuentra en un total abandono, quienes de alguna manera tenemos que ver con la Agricultura, y los Recursos Naturales, nos hemos propuesto realizar un proyecto productivo que ha dado resultados y debe multiplicarse en muchas más regiones del país.

’San Miguel Tulancingo es el Proyecto Modelo de Desarrollo Rural en donde se muestra que sí se puede crecer en la adversidad", subrayó.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.