’¡Ni hagan fiesta… quienes ganamos fuimos nosotros!’: Ricardo Monreal a opositores - Tras la puerta del poder - Miguel Hidalgo - todotexcoco.com


Roberto Vizcaíno | guerrerohabla.com

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno


’¡Ni hagan fiesta… quienes ganamos fuimos nosotros!’: Ricardo Monreal a opositores

’¡Ni hagan fiesta… quienes ganamos fuimos nosotros!’: Ricardo Monreal a opositores


Junio 09, 2021 18:34 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Roberto Vizcaíno › guerrerohabla.com

Sin pretender caer en la prepotencia, la jactancia o la fanfarronería, Ricardo Monreal pidió ayer a la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) reconocer y aceptar que los resultados finales del domingo no sólo fortalecen a Morena, sino garantizan un final pleno para la 4T impulsada por el presidente López Obrador.

Eso sí, ufano, contento, indicó: ’… el supertazón electoral del pasado domingo fue una prueba superada para la 4T’.

Ahora la alianza Morena, PT, Verde tendrá casi 300 diputados federales, 17 gobernadores y, al menos, el liderazgo en 18 Congresos locales así como alcaldes en las capitales más importantes del país, dijo.

Precisó:

’A partir de los datos duros surgidos de la contienda electoral, Juntos Haremos Historia (alianza integrada por Morena, PT y PVEM) tendrá en la Cámara de Diputados entre 265 y 298 curules lo que le permitirá mantener la hegemonía en San Lázaro, mientras que Va por México (formado por PRI, PAN y PRD) alcanzará entre 181 y 213.

Así, de manera preliminar, aclara el líder de la mayoría de Morena en el Senado, el partido en el poder y sus aliados pasaron de 7 gobiernos estatales y 17 congresos locales en el primer tramo, a administrar 17 gubernaturas y 18 congresos locales… ’Una suma de posiciones nada despreciable para un partido político relativamente joven’, subrayó.

Ello significa, insistió, que la 4T y el presidente López Obrador tendrán mayoría simple (la mitad más uno de 500 diputaciones federales) durante la segunda mitad de su mandato, y esto es una victoria trascendental, porque ninguno de sus cuatro antecesores en el cargo logró un refrendo siquiera cercano para transitar la parte final de sus respectivas administraciones.

El zacatecano afirmó que quienes alardean desde el domingo anterior con aquello de que la 4T no alcanzó la mayoría calificada (333 diputaciones de 500, es decir, las dos terceras partes), número y porcentaje necesarios para promover reformas constitucionales, olvidan que Morena y sus aliados nunca tuvieron la mayoría calificada en la legislatura anterior; tanto en el Senado como en San Lázaro debieron construirla con fuerzas afines.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre declaró que en el primer trienio promovería todas las reformas constitucionales que fuesen necesarias, mientras que en el segundo se consolidarían las reformas y los proyectos estratégicos de su mandato.

Eso, aclaró, ya se consiguió.

En lo adelante, para lograr ese afianzamiento, subrayó, se requiere mayoría absoluta, no mayoría calificada.

’¿Qué significa esto?… que la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD y MC) ciertamente crece en número de diputaciones federales, pero no lo suficiente como para alcanzar su objetivo de frenar legislativa y presupuestalmente a la 4T.

’La Cuarta Transformación tendrá un implante territorial más local y sólido en la segunda parte del gobierno del presidente López Obrador que en la primera. Incluso, en las entidades de la llamada alianza federalista el avance de la Cuarta Transformación fue notable’, subrayó el zacatecano.

En Tamaulipas, por ejemplo, dijo, la voltereta fue espectacular.

’Morena y sus aliados gobernarán los siete municipios más poblados del estado, y alcanzaron 21 de 36 diputaciones locales y 6 de las 9 federales. ’¡Mejor, imposible!. Por ello se puede afirmar que el supertazón electoral del pasado domingo fue una prueba superada para la 4T’.

’Siempre estaré a disposición del gobierno’

Luego de reconocer su derrota, Jorge Hank no sólo deseó éxito y su apoyo a la nueva gobernadora de Baja California, la morenista Marina del Pilar Ávila, sino que agradeció a los más de 300 mil bajacalifornianos que votaron por él y vieron una opción viable de gobierno en sus propuestas para Baja California.

A ellos, dijo, continuará trabajando a favor de todas aquellas causas ciudadanas por el bienestar y con sus planes y proyectos de crecimiento de sus empresas en el país, lo que representa fuentes de trabajo para más familias en México y que sin lugar a duda ’es prioritario en estos momentos tan complicados de la economía’.

Dijo confiar en que quienes ganaron ’tengan una verdadera vocación de servicio, ya que lo que tenemos ahora, son servidores públicos que no han hecho nada por el estado y sus habitantes, dejando de lado asuntos prioritarios como la seguridad, salud y la educación de niños y jóvenes’.

A quienes lo responsabilizaron de los hechos de sangre ocurridos el domingo, el empresario dijo que es absurdo pensar que el más interesado en que la gente saliera a votar ’hiciera algo fuera de la ley para propiciar el abstencionismo… son ocurrencias de alguien fuera de sus cabales’, subrayó.

[email protected]
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval - Prepa en un examen Programa de tres meses con un curso en línea y un examen, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx